header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 27, Jul 2017 | No Comments | In Arq, GDL | By coolhuntermx

‘Buscamos ideas concisas, no importa la escala, que no necesites a nadie más para entenderlas y puedas comunicar una sola cosa’

Tags | , , , , ,

ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESTABLECIDO EN GUADALAJARA EN EL QUE SE RECORREN CONSTANTEMENTE LAS FRÁGILES FRONTERAS DE LA ARQUITECTURA, EL DISEÑO Y SUS ENCUENTROS CON OTRAS DISCIPLINAS.
Jueves 27/07 2017

_

_

_

FOTOS: Cortesía / Reneé Gudiño
TEXTO: Abigail Quesnel

_

_

_

Hace 5 años Luis Enrique Flores (Arquitecto) y Armida Fernández (Diseñadora Industrial) comenzaron ALA Estudio, al principio con proyectos esporádicos y espontáneos, hasta que se conformó el proyecto de manera más forma.

“No nos gusta seguir una línea, siempre intentamos estar evolucionando y no crear una receta que nos facilite el trabajo y que sea muy reconocible en nuestros proyectos. En cada uno empezamos desde cero, volvemos a las raíces para intentar que el producto final sea lo mejor de sí mismo”.

_

_

En este estudio hay mucho trabajo multidisciplinario y en equipo, buscando hacer una síntesis muy clara de toda una conceptualización y análisis de cada uno de los proyectos.

¿Cuál es el proyecto que más los representa como estudio?

Todos, porque todos son parte de nosotros, sin embargo, la capilla es uno con el que mucha gente nos identifica, se convirtió en un referente y tiene que ver con que nuestro contexto local no está preparado para muchas propuestas de arquitectura de interiores o más conceptuales, en este caso es un trabajo más arquitectónico y ha atraído más a la gente.

_

_

Buscamos ideas concisas, no importa la escala, que no necesites a nadie más para entenderlas y puedas comunicar una sola cosa.

Dentro de sus proyectos a corto plazo se encuentra uno en Estados Unidos, un paso distinto a lo que llevan trabajando en estos 5 años, además Luis estará haciendo una maestría en Harvard sobre arquitectura del paisaje, una oportunidad para el estudio de vincular lo que se trabajará en ese país con lo de México.

Desde un par de años que hemos tenido reconocimiento internacional, nos dimos cuenta que es necesario tener una oficina internacional, así que será una buena oportunidad para aprender a trabajar a distancia y concretar todos los proyectos que se vayan presentando y los que ya tenemos.

_

_

¿Cómo ven a Guadalajara en cuestión de industrias creativas? 

A: Yo creo que siempre se ha tenido arte, arquitectura, música… Tenemos bastantes personajes importantes en esos aspectos  y creo que ahora es una oportunidad para que todos los artista y diseñadores emergentes, es un momento muy importante para aprender y mejorar.

L: A nosotros no nos gusta ser tan nostálgicos sobre el tema de lo tapatío y seguir creyendo como tanta generaciones que somos una de las ciudades más artísticas y creativas de México, probablemente sí lo seamos, pero creo que a veces esa comodidad o esa idolatría llega a estancar mucho porque al final de cuentas el talento llega a un límite en donde se comienzan a formar grupos que en vez de enriquecer, se cierran y no comparten el trabajo, lo que provoca un limitación hacia todo lo que se está desarrollando. Sí, hay muchas oportunidades y talento, pero debemos dejar atrás esa parte de ser tan celosos de nuestro trabajo en vez de compartir.

Un estudio que está en constante evolución, intentando ver las cosas de una manera diferentes –aunque sean las mismas– con una ideología irreverente que se proyecta en cada uno de sus trabajos.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Javier Henriquez Lara, branding + ilustración

Creativos mexicanos con menos de 30 años I

Dónde tomar cerveza en Guadalajara: Patán Ale House
Aware