'ETHOS' ES UN PROYECTO QUE BUSCA PROMOVER Y TAMBIÉN DIFUNDIR EL TRABAJO DEL TALENTO EMERGENTE EN MÉXICO. UNA PLATAFORMA QUE BUSCA SER TODO UN MOVIMIENTO PARA QUE VIVIR Y APRECIAR EL ARTE SEA DE MANERA DISTINTA.

Lunes 11/08 2014
_

_

FOTOS: Rene Enríquez

_

Después de estudiar un master en bellas artes en Florencia, Paola Kuri regresó a México con sus obras y las ganas de exponerlas, para encontrarse con una industria poco accesible para artistas jóvenes, fue entonces que junto a Rubén, su hermano, con estudios de negocios internacionales y un diplomado en diseño de moda deciden lanzar ETHOS, una plataforma que busca dar a conocer y promover el trabajo de nuevos artistas mexicanos.

Nos reunimos con ellos para conocer más de este proyecto que estará abriendo sus puertas el próximo 3 y 4 de octubre en Expo Bancomer.

_

Cuéntenos de Ethos, de entrada el nombre y qué hay detrás:

Ethos es la perspectiva a través de la cual vemos el mundo. Estaba en una clase en la Ibero ya hace algunos años, justamente con la idea del proyecto pero no sabía qué nombre ponerle, y en una de las clases que más disfrute, una maestra empezó a hablar del ethos y nadie en el salón sabía qué era, literal dijo que si tuvieras una mesa llena de lentes con diferentes colores, aumentos,etc, los que tu escoges y te pones para ver el mundo eso es el ethos.

Entonces realmente creo que va completamente de la mano con lo que es el arte, el arte se ve a través de los ojos de cada quien, es una visión y una perspectiva personal, pero después se vuelve colectiva cuando se expone, cuando llega a las masas, por eso escogimos el nombre de Ethos.

_

¿Cómo describirían la escena nacional del arte emergente en nuestro país?

Yo creo que cada vez crece más, sin embargo todavía falta un poco de cultura a nivel nacional, de que la gente aprecie lo que se hace aquí, porque normalmente seguimos teniendo los ojos en lo que se hace fuera. Vienen ferias internacionales, lo aplaudimos y lo abrazamos, y cuando es producto mexicano como que todavía tenemos cierta duda, no le damos la difusión que necesitamos. Por eso somos una plataforma cien por ciento mexicana, queremos sacar lo que hay aquí, llevarlo al ámbito internacional.

_

¿Ustedes qué creen que está alimentando esta creciente tendencia por crear, comprar y vender en México?

Justamente, porque al igual que nosotros reconocemos muchas otras plataformas también jóvenes que se están dando a la tarea de promover y se está volviendo una cosa incluso que nos ayuda mucho de tendencia, nos dimos a la tarea de reencontrarnos con el público jóven, y ese público es muy proactivo, está ansioso por nuevas ideas, nuevas tendencias, en el momento en que le das un producto de calidad inmediatamente se corre la voz, empieza a desarrollarse nuestro trabajo.

Hay una parte muy activa en México de gente queriendo hacer todo, tanto en temas de arte como en  todo los ámbitos, emprendedores, gente que no quiere tener el típico trabajo sin tiempo ni vida, y eso está ayudando a que cada vez más propuestas como ésta puedan ser más importantes y crecer.

Las nuevas generaciones están buscando contenidos frescos que es justamente lo que nosotros ofrecemos.

_

Y hablando de la feria ¿cuál es la dinámica de Ethos?

Lanzamos convocatoria por diferentes medios, los artistas nos mandan su trabajo primero por mail, lo evaluamos, si nos gusta invitamos al artista para conocerlo en persona y poder ver su obra física. Lo evaluamos entre todo el equipo, tenemos dos curadoras, una socia más y nuestra arquitecta. Una vez evaluada la obra seleccionamos quien queda, todo de acuerdo con los estándares de calidad, y de ahí, empiezan los pre-montajes por todo el tema de museografía.

La convocatoria para este año fue impresionante, recibimos la propuesta de aproximadamente 500 artistas, de los cuales tuvimos que curar muchísimo y terminamos en 60. La idea obviamente es cada año curar a más artistas, esta es la segunda edición y hay mucha gente que quiere participar.

_

¿Hubo artistas que repitieron en la segunda edición?

Sí. Buscamos mucho, primero disciplina, queremos mostrarle al público que un artista no sólo es un soñador sino que también hay disciplina y constancia. Por lo mismo regresan con nosotros al siguiente año.

También es importante que aprendan a vender porque a los artistas nos gusta quedarnos en nuestro mundo, pero es importante entender que hay un mercado en el cual es importante saber posicionarte, tratar con el público y salir a venderte para poder seguir haciendo lo que amas.

_

¿Qué otros eventos se incluyen en la agenda de Ethos?

Vamos a trabajar algunas instalaciones con las marcas que participan con nosotros. Esas instalaciones se hacen con otros artistas, es lo que nosotros llamamos artistic marketing que es una colaboración de producto y arte, entre la marca y nosotros.

Tenemos también diseño de mobiliario, joyería y diseño de moda, la idea es que cada vez exista más de interiorismo por ejemplo, que sea el arte en todas sus categorías y que tu como joven, cualquiera pueda llegar y pueda comprar obra, que quizá eso es un poco limitante en otro tipo de ferias porque son ciertamente inaccesibles para todo tipo de público.

_

¿Hasta dónde quieren llevar Ethos en los próximos años?

Nos encantaría primero que nada poder apoyar a más artistas, a todos los que realmente podamos ayudar, y eventualmente queremos irnos al ámbito internacional, a tener Ethos en otras partes del mundo con puros artistas mexicanos, creando ventas y presencia de México en el extranjero, con mucha calidad.

_

¿Tiene alguna actividad post Ethos?

Sí, no tenemos calendario fijo porque todo el año estamos tomando proyectos justo con las marcas, por ejemplo Vans realizará un evento de música y está relacionado con el arte, y nos buscan a nosotros para llevar toda la parte artística del evento, Bohemia va a diseñar una nueva etiqueta y va hacerla con nosotros, así no sólo damos exposición, también estamos generando empleo para nuestros artistas.

_

Recuerden entonces que tenemos una cita para conocer nuevos nombres en el arte a principios del mes de Octubre en Expo Bancomer, ubicada al poniente de la ciudad de México.