FABIEN CAPPELLO COMBINA TÉCNICAS ARTESANALES Y DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, ASÍ COMO LA IDEA DEL DIFERENTE USO DE LOS RECURSOS Y LA FABRICACIÓN LOCAL.

Fabien Cappello es diseñador de mobiliario y producto originario de la zona metropolitana de París. Actualmente reside en la Ciudad de México. Fundó su estudio en 2010, dedicado a su trabajo en diferentes contextos; desde objetos comerciales hasta ediciones limitadas y ambientes públicos.

Estudió en la Universidad de Arte y Diseño (ECAL) en Lausana, Suiza donde recibió una formación “muy industrial” pero de gran calidad. Después cursó una maestría en Diseño de Productos en el Royal College of Art de Londres. En aquella ciudad vivió diez años con estancias temporales en Corea, Portugal e Italia, países en los que realizó residencias de investigación entre 2010 y 2011.

A pesar que Londres está lleno de energía y, como Cappello asegura, es una ciudad increíble para vivir. Fue durante una visita a México, mientras caminaba en el Centro Histórico, que tuvo la epifanía de tener que mudarse a este lugar. Encantado por su gran riqueza natural y por el trabajo de sus habitantes. Así fue como hace un año Cappello llegó a México sin ningún plan específico, sin saber cuánto tiempo se quedaría o qué haría. Estaba emocionado por combinar las ideas que había desarrollado en sus diseños previos y el contexto socio-económico, cultural e histórico de México.

Cappello nos confirmó que el ambiente en el que vive siempre tiene un gran efecto inspiracional en lo que produce. Es por eso que le interesa mucho el poder que tiene México para redefinir la economía del diseño y el sistema de producción detrás de cada uno.

Gran parte de los primeros trabajos de Cappello exploran la idea del uso creativo de los recursos y la fabricación local.

“Lo que me gusta de México es que hay esta idea de hacer las cosas de forma local, si necesitan sillas van a preguntar al herrero o al carpintero de la calle de atrás. Esta idea me encanta pues al final, hay algo muy humano en la ideología de “necesitamos algo, lo hacemos”. Es muy interesante, según yo, regresar a este punto para pensar de nuevo sobre el futuro del diseño. Eso es lo que me atrajo de México, pues no creo en la industria como el sistema europeo, estadounidense o asiático. Pienso que hay belleza en esta idea de localidad y de la identidad en el ambiente material. ”

En parte gracias a esta filosofía y a la alta calidad en sus diseños, en la cartera de clientes de Cappello figuran marcas como Bloomberg, British Council, Galería Nilufar Milano, La Sociedad de Arte Contemporáneo, Los Nuevos Artesanos, Wallpaper Magazine, entre otros.

En octubre, mientras vivía en Guadalajara, Cappello dirigió un proyecto de espacio público en Miami que terminó en seis semanas y al cual inyectaron algo muy tropical que jugaba con elementos naturales como el sol, la lluvia y las plantas. Inspirado por la riqueza natural de México.

Ese mismo año, un día antes de Navidad, el dueño de un hotel en San Miguel Allende lo contactó, después de ver su trabajo expuesto en el Museo de Arte Decorativo de París. Se realizó “project space”, un lugar a lado del hotel que semeja un lobby al que los huéspedes pueden ir a relajarse en cualquier momento y en donde ocasionalmente se realizan exposiciones, cenas y eventos de todo tipo.

Entre los próximos proyectos del estudio Fabien Cappello, se encuentran la colaboración con una empresa inmobiliaria y de textiles con sede en Dinamarca y otra con un despacho de interiorismo en Guadalajara.

“Me gusta mucho Guadalajara y trabajar ahí porque el ambiente que tienen es mucho más moderno, tienen una ciudad muy diferente a la Ciudad de México, con una muy buena idea del diseño.”

La idea del diseño que motiva personalmente a Cappello es ver a la gente utilizando sus productos o interactuando con sus diseños.  Si estás interesado en conocer de primera mano esta interacción con los diseños de Fabien Cappello, te invitamos a visitarlo en su sitio web.



Fecha de Publicación:
Lunes 03/07 2017