header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 03, Jul 2017 | No Comments | In Diseño | By coolhuntermx

‘Siempre estoy viajando y visitando artesanos en México para ver qué están haciendo, lo que podemos hacer y cómo podemos utilizar eso para que sea rentable tanto para ellos y para mí como diseñador’

Tags | , , ,

FABIEN CAPPELLO, DISEÑO QUE COMBINA TÉCNICAS ARTESANALES Y PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, EXPLORANDO LA IDEA DEL USO CREATIVO DE LOS RECURSOS Y LA FABRICACIÓN LOCAL.
Lunes 03/07 2017

__

FOTOS: Steve Solórzano y Cortesía
TEXTO: Fernanda I. Silva__

_

_

Fabien Cappello es un galardonado diseñador de muebles y productos originario de la zona metropolitana de París, pero que actualmente reside en la Ciudad de México. Fundó su estudio en 2010, dedicando su trabajo a diferentes contextos; desde objetos comerciales hasta ediciones limitadas y ambientes públicos.

Estudió en la Universidad de Arte y Diseño (ECAL) en Lausana, Suiza donde recibió una formación “muy industrial” pero de gran calidad. Después cursó una maestría en Diseño de Productos en el Royal College of Art de Londres, ciudad en la que vivió diez años con estancias temporales en Corea, Portugal e Italia, países en los que realizó residencias de investigación entre 2010 y 2011.

A pesar de que Londres está lleno de energía y, como Cappello asegura, es una ciudad increíble para vivir, fue durante una visita a nuestro país, mientras caminaba en el centro de la Ciudad de México, que tuvo la epifanía de que debía mudarse a este lugar que le encantaba por su gran riqueza natural y por el trabajo de sus habitantes. Así fue como hace casi un año Cappello llegó a México sin ningún plan específico, sin saber cuánto tiempo se quedaría o qué haría, pero emocionado por combinar las ideas que había desarrollado en sus diseños previos con nuestro contexto socio-económico, cultural e histórico.

Cappello nos confirmó que el ambiente en el que vive siempre tiene un gran efecto inspiracional en lo que produce, es por eso que le interesa mucho el poder que tiene México para redefinir la economía del diseño y el sistema de producción detrás de cada proyecto al pensar en cómo se ve, cómo funciona pero además en por qué lo hacen, ya que, está seguro que de esta forma los resultados serán mucho más significativos.

Gran parte de los primeros trabajos de Cappello exploran la idea del uso creativo de los recursos y la fabricación local.

“Lo que me gusta de México es que hay esta idea de hacer las cosas de forma local, si necesitan sillas van a preguntar al herrero o al carpintero de la calle de atrás. Esta idea me encanta pues al final, hay algo muy humano en la ideología de “necesitamos algo, lo hacemos”. Es muy interesante, según yo, regresar a este punto para pensar de nuevo sobre el futuro del diseño. Eso es lo que me atrajo de México pues no creo en la industria como el sistema europeo, estadounidense o asiático. Pienso que hay belleza en esta idea de localidad y de la identidad en el ambiente material. ”

En parte gracias a esta filosofía y a la alta calidad en sus diseños, en la cartera de clientes de Cappello figuran marcas como Bloomberg, British Council, Galería Nilufar Milano, La Sociedad de Arte Contemporáneo, Los Nuevos Artesanos, Wallpaper Magazine, entre otros.

En Octubre, mientras vivía en Guadalajara, Cappello dirigió un proyecto de un espacio público en Miami que terminó en seis semanas y al cual inyectaron algo muy tropical que jugaba con elementos naturales como el sol, la lluvia y las plantas, inspirado por la riqueza natural de México.

Algunos meses después, a las dos semanas de mudarse definitivamente a la Ciudad de México, conoció al dueño de un hotel de San Miguel de Allende quien le dijo que le encantaría hacer un proyecto con él para su hotel. Ese mismo año, un día antes de Navidad, el dueño del hotel lo contactó, después de ver su trabajo expuesto en el Museo de Arte Decorativo de París, y le pidió que fuera a San Miguel cuanto antes para comenzar el proyecto que hoy en día es una realidad y consiste en un “project space”, un lugar a lado del hotel que semeja un lobby al que los huéspedes pueden ir a relajarse en cualquier momento y en donde ocasionalmente se realizan exposiciones, cenas y eventos de todo tipo.

Entre los próximos proyectos del estudio Fabien Cappello se encuentran la colaboración con una empresa inmobiliaria y de textiles con sede en Dinamarca y otra con un despacho de interiorismo en Guadalajara.

“Me gusta mucho Guadalajara y trabajar ahí porque el ambiente que tienen es mucho más moderno, tienen una ciudad muy diferente a la Ciudad de México, con una muy buena idea del diseño.”

La idea del diseño que motiva personalmente a Cappello es ver a la gente utilizando sus productos o interactuando con sus diseños.

Lo que me interesa mucho es el link entre el proyecto y la persona que va a interactuar con el objeto es por eso que todas las cualidades de este, desde colores, material, forma, son muy importantes.

Si estás interesado en conocer de primera mano esta interacción con los diseños de Fabien Cappello, te invitamos a visitarlo en su sitio web.

_

NOTAS RELACIONADAS:

El salero jitomate, estrella de las taquerías

Creativos mexicanos con menos de 30 años I

Diseño + artesanía mexicana: AYRES
Aware