ORIGINARIA DE CHIHUAHUA Y AFINCADA ENTRE EL D.F. Y #GDL, LES PRESENTAMOS A FER BARBA, UNA DE LAS DISEÑADORAS DE JOYERÍA MÁS RELEVANTES POR SU TRABAJO EN EL ÁREA. AQUÍ LA MÁS RECIENTE CHARLA QUE MANTUVIMOS CON ELLA:

Jueves 06/11 2013

_

FOTOS: Rene Enríquez

_

_

Vivimos en un mundo que, por momentos, exige incrementar la velocidad de nuestras actividades, por lo que nos mantenemos en cierta constante, que invita a nuestros lectores a tomarse cinco minutos de su día y observar qué hay a su alrededor; siendo éste un acto simple que, al finalizar, revitaliza nuestros sentidos y nos devuelve un poco del asombro perdido a causa de la cotidianidad en que nos sumergimos.

* * *

Fernanda Barba es una diseñadora joyera nacida en Chihuahua, pero afincada entre Guadalajara, Jalisco y la Ciudad de México. Después de ser egresada de la carrera de Diseño Integral, en el ITESO, comenzó a trabajar y desarrollar su labor enfocada a la manfacturación de accesorios, lo que tiempo después se tornaría en estructurar un fuerte imaginario que la ha llevado a ser uno de los talentos más prominentes en la nueva ola de creadores de joyas contemporáneas.

_

La joyería contemporánea se aventura a investigar y experimentar con materiales, conceptos y procesos. Su valor se traslada del metal, la gema o el “preciosismo” de su engarce, a la forma, el concepto, el mensaje que comunica y su manera de hacerlo. Para algunos creadores, la joyería contemporánea obtiene su identidad por oposición a joyería tradicional; para otros, se enmarca con este nombre un amplio espectro de creaciones que se distinguen gracias al proceso creativo que las trajo al mundo, aún recibiendo respetuosamente de la joyería tradicional historia, técnica, y el objetivo de adornar el cuerpo humano.

Laura Giusti

_

Hoy presentamos la más reciente charla que tuvimos con esta diseñadora, en la que abordamos su forma de ver el mundo y a la vez, la manera en que ésta influye a la hora de crear:

_

Fer, ¿cómo defines tu trabajo?

Me considero una diseñadora apasionada por la joyería contemporánea.

Mi trabajo lo defino como una búsqueda continua de expresiones y formas que dan como resultado objetos para interactuar.

Me gusta manipular todo tipo de materiales «a veces poco convencionales en el campo de la joyería», pero son materiales que toman su valor una vez trabajados sobre un concepto específico. Me ayudo de la tecnología sin dejar a un lado las técnicas del oficio (eso para mi también es muy importante).

Objetos que toman vida al ser portados, sentidos y vividos; objetos que con el uso son descubiertos, como es el caso de las piezas que realicé en concreto.

_

¿Cuál es tu concepción de joya?

La joya como recurso de expresión, objeto que por su intención deslumbra y nos invita a entrar en conversación.

_

Cuéntanos sobre los proyectos en los que te encuentras involucrada

Tengo una marca que se llama Lafier, que es relativamente nueva y se encuentra en proceso de desarrollo y exploración, ya que me estoy enfocado a la joyería tal y como se conoce con la concepción de joyería contemporánea. Además de este proyecto tengo otra marca que lleva ya cinco años, donde trabajo mucho con materiales reciclados y de ahí el nombre «Don’t trash it!», me refiero a ella como un poco más “juguetona”.

Estoy también dentro del colectivo de Joyería Contemporánea SIN-TITULO, donde se intenta promover esta disciplina como “arte”, haciendo desde instalaciones hasta piezas o exposiciones, workshops y colaborando con galerías y otros proyectos. Colaboro también con TWE dando talleres en GDL y San Luis Potosí.

Trabajo también como diseñadora dentro del taller de Iker Ortíz, que es un joyero mexicano de quien me interesa mucho la manera en cómo trabaja y el desarrollo de sus colecciones; para mi es una de las firmas más interesantes y con más calidad en México.

_

_

¿Qué te inspira a crear joyería? ¿qué temas te interesan retratar en tus piezas?

Me interesa la relación del cuerpo-objeto; objeto-espacio. La geometría, la ausencia, lo sólido y lo cotidiano. Cuestionar el valor y estatus de una joya, olvidarse de las tendencias y retomar lo auténtico.

La realidad es que los temas y búsquedas a plasmar en mi trabajo van cambiando conforme a las vivencias. Al llegar al D.F. empecé a interesarme por un tema en particular: No perder la capacidad de asombro. Vivimos a prisa, no observamos ni escuchamos nuestro alrededor, parece que dejamos de sentir, entonces, ¿qué pasa sí se deja una joya en una rincón de la ciudad? ¿alguien la notaría o sería ignoraría? ¿se sorprendería y sonreiría?

Volver palpables esos sentimientos que parecen estarse perdiendo.

_

Háblanos más sobre LAFIER

Lafier es una marca que busca experimentar dentro de la joyería y en un nuevo mercado de personas que estén intestados en portar piezas con materiales diferentes «tanto como lucen en el cuerpo como lo que expresan».

El trabajo que realizo aquí ha estado enfocado mucho al desarrollo de piezas para manos y/o cuello; me interesa mucho la geometría y todo lo que conlleva –desde las formas básicas, a formas más complejas–.

__

_

¿Cómo ves a la joyería contemporánea en México y Latinoamérica?

Ciertamente se esta generando un cambio en el gremio mexicano y en el resto de Latinoamérica a partir de la búsqueda constante de nuevos significados y formas de expresión, todos ellos a través de la joyería «manifestándose como arte».

La joyería contemporánea está fresca y lista para ser descubierta por aquellos que aún desconocen que las joyas tienen algo que decir y no siempre brillan –movimiento al cual se unen colectivos como SIN TÍTULO para ayudar a este tipo de expresión artística a ser explorada–.

También los museos empiezan a formar parte de esta evolución, como es el caso del Museo Franz Mayer de la mano de la Galería Velvet Da vinci (San Francisco) con la exposición LA FRONTERA. Aún así, queda un largo camino por recorrer para lograr la aceptación y el lugar que esta merece.

_

¿Cuál es tu percepción del quehacer en la Ciudad de México vs. Guadalajara?

Habiendo tenido la oportunidad de vivir en ambas ciudades, puedo decir que las dos cuentan con una gran propuesta y riqueza cultural. Existe una clara centralización en la Ciudad de México; lo cual deja de ser un obstáculo ahora que las llamadas industrias creativas esta en un proceso de independencia, donde nosotros podemos crear las oportunidades –tal es el caso de proyectos como The Workshop Estudio que se ha encargado de abrir la puerta a la joyería contemporánea en Guadalajara.

Ahora el arte y el diseño en México se encuentran más vivos que nunca gracias a iniciativas independientes que toman las riendas y entonces empiezan a pasar muy interesantes a lo largo de toda la República. Proyectos más conscientes desde raíz y con sus raíces, reinterpretando, innovando, con calidad e intención.

_

 Pieza para la exposición LA FRONTERA

_

¿Hacia dónde pretendes llevar tu trabajo en el próximo par de años?

Al cuerpo y a las calles: El cuerpo humano como una herramienta para la expresión y las joyas en las calles, en el espacio público, donde todos puedan ver y tocar, no detrás de vitrinas.

Acortar esa distancia, donde el espectador pasa a ser parte de ello.

_

Fernanda se está convirtiendo en uno de esos talentos jóvenes que mejor representan el área y saben cuál es el quehacer necesario para seguir desarrollando lo que es necesario hacer en esta industria; nuestra recomendación es no perder de vista su trabajo.