header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 13, May 2013 | One Comment | In GDL | By guadalajara

‘Si logramos cuadrar la imagen del productor con la botella que te estás tomando, la cultura del vino [que intentamos generar] ganaría mucho’

Tags | , , , , , , , , ,

FEVINO PROMUEVE Y DIFUNDE EL VINO MEXICANO MÁS ALLÁ DE CONOCER LAS ETIQUETAS QUE EXISTEN, SE BUSCA CREAR UN VÍNCULO ENTRE LOS PRODUCTORES Y EL PÚBLICO QUE CONSUME.

FOTOS: Cortesía

 

__

“Algo está pasando con el vino mexicano”

_

Sin existir una escuela de “pensamiento” real alrededor del vino en México, todo lo que sucede es muy libre y permite mucho crecimiento –no hay paradigmas establecidos–. Tanto en la industria  como en la propuesta de vino se están gestando cada vez más y mejores proyectos mexicanos relacionados con el arte, el diseño, gastronomía y el  turismo.

_

 ***

El primer Festival de Vino Mexicano, #FEVINO se realiza en Guadalajara (3 al 8 de Junio) con el objetivo de generar interés y conocimiento sobre la cultura de los vinos mexicanos.

Se reunirán 50 bodegas y productores de todo el país en una semana de actividades con el fin de ponerle una cara a las etiquetas que conocemos y que estamos por conocer; este festival concentra a una gran cantidad de productores de vino mexicano y  busca crear un foco de atención importante para todos los actores del vino  «wine makers, medios, distribuidores, restaurantes y el público en general».

_

Actividades

Como parte de esta plataforma, se pretende crear un ambiente íntimo para dar a conocer la cultura del vino desde su origen, con las mismas personas que lo producen en el campo. Con esto en mente, las actividades de FEVINO permiten el uno a uno con productores en las catas, cenas, degustaciones, ciclos de conferencias y en la muestra de vino mexicano.

Las actividades comienzan con un Tour Gastronómico en Zapopan, organizado por Enrique Reyes de La Muy Fonda, un ciclo de conferencias con temas alrededor del vino, catas–degustaciones y dos temáticas cenas por parte del chef Edgar Núñez de Sud 777 y  el chef Arturo Fernández de Raíz  y la muestra de vino mexicano.

 

MG_7607-960x640_

EL VINO VIENE DEL CAMPO

Las etiquetas mexicanas que consumimos tienen un origen: el campo- y hace falta gran  labor de parte de todos los actores del vino para acercar los conceptos de campo y etiqueta.

_

Por esta razón, quisimos que la muestra de vinos mexicanos se realizara en el contexto en el que nace –en el campo–.

_

Wine-Makers

Con más de 50 bodegas invitadas, los productores, más que las etiquetas que cosechan, son los protagonistas de FEVINO; entre los invitados más conocidos están:

_

MG_6042-960x640

Otros nombres son:

Adobe Guadalupe · Aldo Palafox · Alximia · Bodegas La Ensenada · Casa Madero · Casta de Vinos · Castillo Ferrer · Cava Aragón · Cava Maciel · Cava Mazuelo · Cavas Valmar · Cruz Macías · D’Poncelis · Emeve · Estación de Oficios El Porvenir · Fratelli Pasini · Fraternidad · G. Salinas · Hacienda La Lomita · Incógnito · JC Bravo · Kastamay · La Reserva Vinos de México · Ley XVIII · Mogor Badán · Norte 32 · Paralelo · Quinta Monasterio · Rincón de Guadalupe · San Rafael · Santa Úrsula · Santo Tomás · Shimul · Sinergi · Torres Alegre · Traspatio · Tres Mujeres · Tres Valles · Villa Montefiori · Vinart · Viñas de Garza · Viñas de Liceaga · Viñas Pijoan · Viñedos los Azteca · Vinícola La Trinidad · Vinícola Relieve · Vinisterra · Vinos El Cielo · Vinos Maga · Vinos Sinopsis

Vinísfera

Desde el 2008 Vinísfera se ha ocupado por promover y difundir en su plataforma online, no sólo la cultura alrededor del vino, sino también, en específico, del vino mexicano y en México.

Su director y también organizador de FEVINO, juega un rol fundamental en la gestión del Festival para lograr un evento de esta magnitud y  alcance. Se cristalizan los esfuerzos de 6 años de trabajo de Vinísfera alrededor del vino y junto a Grupo Ochoa, se ha logrado concretar en el primer Festival de vino exclusivamente mexicano.

Aware