FILAMENTO ES UN ESTUDIO INDEPENDIENTE DEDICADO AL DISEÑO DE LUMINARIAS DECORATIVAS, ELABORADAS CON MANO DE OBRA Y MATERIALES LOCALES CON LA INTENCIÓN DE GENERAR UN COMERCIO JUSTO A TRAVÉS DE LA CULTURA MEXICANA.

Jueves 27/04 2017

_

_

_

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Paola Herrera

_

_

_

Las luminarias creadas por este estudio son elaboradas con mano de obra y materiales locales con la intención de generar un comercio justo a través de la cultura mexicana, al mismo tiempo se procura que la figura final sea simple con el objetivo de dar fuerza a la técnica artesanal utilizada y que ésta sea la sobresaliente.

Filamento comulga con la idea de que los artesanos son una pieza fundamental de la cultura mexicana, que a través de su trabajo nos revelan parte de sus raíces y nos brindan experiencias llenas de tradición.

La búsqueda de materiales ha llevado a Filamento a explotar diferentes técnicas y procesos de diseño, encontrando el trabajo del artesano como una expresión única y fundamental para ser plasmada en las luminarias.

_ 

_
 
Entre sus colecciones destacan:
 “Colección Purépecha” con la técnica de cobre martillado. Las piezas son originarias Michoacán. La técnica de martillar el cobre consiste en golpear el cobre caliente con un marro hasta darle la forma deseada.
“Colección Tastoán” la técnica usada fue con barro bruñido, representativa de Tonalá en Jalisco. La técnica del barro bruñido, clasificado por su función y decoración como “loza de agua”, tiene su peculiaridad en el brillo de las piezas que se obtiene al frotarlas con una piedra metálica llamada pirita.
_
_
_
 

Un estudio que colabora con artesanos generando un vínculo entre expresión cultural y valor comercial, potencializando el comercio y desarrollo personal de los productores mexicanos.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Silla Conchita, Editora Nacional

Shelf, diseño colaborativo

Diseño mexicano en Milán