UBICADA EN UNA HERMOSA CASA DE PRINCIPIOS DE SIGLO XX EN LA COLONIA JUÁREZ, GALERÍA ETHRA ES UN ESPACIO DEDICADO A PROYECTAR LA OBRA DE ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS CON TRAYECTORIA Y CON PROPUESTAS ORIGINALES, TANTO MEXICANOS COMO EXTRANJEROS.

Miércoles 20/08 2014

_

_

FOTOS: Rene Enríquez

_

Ethra es un espacio que conquista a primera vista, ubicada en la calle de Londres número 54 en la colonia Juárez, esta galería próximamente estará cumpliendo seis años de proyectar una fresca selección de arte contemporáneo donde figuran tanto autores nacionales con trayectoria firme, al igual que propuestas de corte internacional. Recientemente nos dimos cita en sus  instalaciones para platicar con Ana Cristina Ortego, curadora de Ethra, para conocer un poco más sobre la personalidad de la galería y la conmemoración de su sexto año.

_

¿Cómo fue tu primer encuentro con este espacio?

La primera vez que vine aquí, que fue para la entrevista, yo no conocía la galería, y el espacio en si, la casa, la exposición que tenían en ese momento que era de un artista que se llama Manuel Pujol, me parecieron impresionantes. Me enamoré del espacio porque es un lugar que  funciona muy bien como espacio para exponer arte, tiene muros altos, pero además la luz natural que tiene es impresionante, y la verdad es que hicieron un trabajo de conservación y restauración muy bueno.

Los pisos son los originales de una casa de principios del siglo XX, conservaron las molduras, todos los detalles, las puertas, todo es original de la casa, se hicieron restauraciones para que funcionara el espacio como galería. Ya cuando empecé a familiarizarme más con el espacio y a trabajar, porque mi trabajo tiene mucho que ver con la casa, me di cuenta que es un espacio súper amable y súper agradecido, con cada exposición la casa toma una personalidad distinta. Es un espacio muy maleable, le puedes poner obra chica y se ve muy íntima, y caben piezas de 6m y se ve espectacular.

_

¿Cuál es la filosofía de Ethra?

Nosotros trabajamos con artistas consolidados, nos fijamos muchísimos en que su propuesta sea una propuesta original, que tenga una base técnica bien trabajada, que sea una propuesta impactante. Cuidamos mucho tanto la parte del artista, como la relación con el cliente, tratamos de tener en esas dos aristas un relación súper personal, nos comprometemos de corazón, dedicamos el espacio a la gente en la que creemos al cien por ciento y cuyo trabajo nos enamora, no puedes vender algo que no te llena, y en cuestión de arte se trata de mucha sensibilidad. Nos fijamos mucho en ese sentimiento, ese impacto que sentimos la primera vez que vemos el trabajo de un artista.

_

Actualmente ¿cuántos artistas componen el catálogo de la galería?

Comprometidos al cien por ciento tenemos 10 artistas nada más, pero constantemente tenemos colaboraciones con otros artistas que invitamos a exponer, que conocemos su trabajo, y por supuesto recomendamos a nuestros clientes. Está con nosotros Jorge Robelo, un artista relativamente joven con una propuesta espectacular, tenemos tres artistas coreanos, Lee Jaehyo, Jung Kwang Sik y Lee Gilrae, próximamente vienen otros cuatro, ellos también se han vuelto un eje importante porque son artistas de corte internacional, Irene Dubrovsky, artista argentina que trabaja con papel y tiene una propuesta impresionante. Hay muy buenos artistas y creemos en todos de la misma manera.

_

¿Quién está coleccionando arte en México?

Desde mi experiencia, hay una parte importante de coleccionista joven, la gente entre 25 y 45 años, está muy interesada en empezar a hacer este tipo de empresa, de coleccionar arte, pero aparte es un coleccionismo muy padre, porque sí se involucran mucho con esta parte del afecto hacia la obra, y definitivamente hay coleccionistas en México muy conocidos que ya son como instituciones del coleccionismo en México, pero creo que es importante todo esto que se está gestando en México del coleccionista joven, cada vez hay más gente interesada y más propuestas, la gente está muy receptiva a eso, en la galería tenemos mucho público joven.

_

Para ti como joven curadora ¿qué es lo que hace a un buen artista, o qué es lo que hace a una obra buena?

Es una pregunta compleja, para mi es importante que el artista primero piense en eso que quiere expresar, que sea un trabajo introspectivo, de él hacia afuera, evidentemente que haya un dominio de la técnica, aunque hay muchísimos artistas que experimentan y a mi me parece riquísimo, porque sin esa parte no puedes descubrir que funciona mejor.

Me interesa mucho ver ese dominio y esa propuesta de innovar, de no caer en modelos de representación ya establecidos, que ya vimos que funcionan ciertos patrones, sino que haya una propuesta, aunque uses acrílicos, aunque uses óleos, o cualquier otro medio tradicional, yo sí me fijo mucho en esa propuesta, y que la obra realmente sea capaz de comunicarte algo, no necesariamente lo que el artista quiso decir porque venimos de contextos distintos, pero que tu te enfrentes a la obra y sea capaz de generar afectos, de generar espacios de reflexión, para mi eso es súper importante.

_

Dentro de la escena mexicana ¿cuáles serían los nombres que figuran en tu apuesta por el arte?

Me gusta mucho Emilia Sandoval, ya tiene cierta trayectoria pero está todavía en esta parte de experimentar con materiales, de ir trazando un camino, un discurso, y me parece fenomenal lo que está haciendo. Erick Meyenberg, a quien conozco muy bien y siempre me ha encantado su trabajo y toda esta investigación que hay detrás, como se apasiona por cada proyecto que hace, es un artista que tiene muchísima obra y experimenta con temas audiovisuales, trabaja con músicos, también con papel, me parece obra súper compleja pero con una fase crítica que da para muchísimo, yo creo que es un artista que eventualmente, cuando se mire hacia atrás a este momento del arte contemporáneo, será alguien que valdrá mucho la pena rescatar porque te permite comprender contextos sociales y políticos, retoma cuestiones históricas.

_

¿Qué tan difícil es para los nuevos artistas acercarse a galerías?

A mi me llegan muchísimo, gente que viene con su portafolio o a preguntar que pueden hacer para exponer, yo no creo que sea difícil, es como cualquier trabajo cuando empiezas tienes que tocar puertas. Galería Ethra en particular sí tiene un espacio para recibir esas nuevas propuestas y platicarlo, generalmente abrimos espacio en verano para artistas emergentes, yo no hecho jamás en saco roto la propuesta de un artista, puedo verlo y decir no es el perfil, no es lo que busco, porque aunque sea emergente hay una línea que sigo pero todas las propuestas que nos llegan, todas las vemos, y si hay alguien con el perfil de lo que buscamos las puertas están abiertas. Es una cuestión de tocar todas las puertas que los artistas puedan, hay muchos espacios.

_

¿Cómo van a celebrar los seis años de Ethra?

Estamos emocionadísimos, es un año importante, la galería ha ido creciendo mucho y estamos muy contentos con los resultados. Para los seis años tendremos una exposición de 7 artistas coreanos entre ellos los tres que mencioné anteriormente y 4 artistas nuevos, cuya obra de verdad es algo que no se ha visto en México, es impresionante lo que están haciendo estas personas, en Corea, con otra estética y otra visión del mundo.

La exposición está abierta al público a partir del 5 de septiembre, en el marco de la exposición vamos a participar en Gallery Weekend. Vamos a estar haciendo varias cosas, estamos gestando pláticas con expertos en arte oriental, ya les iremos contando como va a estar todo, pero sí habrá muchos eventos para conmemorar estos seis años.

_

¿Hacia donde pretenden llevar el trabajo que están generando con Ethra en los próximos años?

Nuestra tirada y por lo que hemos estado trabajando es ser una plataforma para nuestros artistas, proyectarlos no nada más aquí generando un espacio comercial, sino proyectarlos hacia fuera, generar vínculos con museos, que se acerquen con un público en general, empezar a ser una plataforma más efectiva de lo que ya lo es para nuestros artistas.

_

Recuerden consultar las redes de Galería Ethra para estar al tanto de los detalles de los eventos con los que estarán realizando y únanse a la celebración.