Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 07, Apr 2014 | One Comment | In Arq | By coolhuntermx

‘-Somos como psicoanalistas descubriendo los sueños de nuestros clientes ayudándoles a hacerlos realidad. Nos enfocamos en ser productivos, en vez de estar ocupados-’

Tags | , , , , , , , , ,

TE PRESENTAMOS 'GOKO', UNA FIRMA DE ARQUITECTURA QUE SE ENCARGA DE LLEVAR LAS IDEAS DE SUS CLIENTES A LA REALIDAD, POR MEDIO DE TRAZOS Y PLANEACIÓN A CARGO DE: CHRISTOPHER KOEHN, ISAAC GUZMÁN, JOSE MARTÍN GONZÁLES Y MARIO ARCOS.
Lunes 07/04 2014

_

_

FOTOS: René Enríquez

_

_

La arquitectura siempre nos ha parecido una carrera interesante que merece toda la atención que representa y la complejidad que la compone; esto debido a que por medio de dicha materia podemos observar  reflejos de la sociedad y la economía que estamos atravesando, diseño, aplicación de color y materiales, entre muchas otras cosas.

* * *_

GOKO es un despacho de este rubro dedicado a trabajar en la mejora y la creación de proyectos que devuelven vida al espacio en el que desempeñen su labor, creando figuras y convirtiendo ideas en realidades de concreto a lo largo del país. En seguida una entrevista con las mentes detrás de esta compañía.

_

GoKo_23 copia

_

¿Cómo y cuándo nace Goko?

Goko nace en enero de 2011 con la idea de regresar al concepto de lo mínimo, tanto en operación como en diseño, en un despacho de arquitectura.

__

¿Quiénes integran el despacho?

Goko es fundado por Christopher Koehn y José Martín González Montagut,  Somos un equipo de jóvenes con distintas profesiones dedicados a materializar sueños a través de la arquitectura. Nuestra célula nuclear la operan Isaac Guzmán como gerente de diseño y Mario Arcos como supervisor de obras.

_

GoKo_11 copia

GoKo_9

_

¿Cómo definen Goko?

Un despacho donde disfrutamos de volver a dar vida a los espacios, de crear lugares que reúnan y conecten a la gente nuevamente ; de convertir nuestros proyectos en experiencias.Diseñamos conceptos. Regeneramos espacios. Maximizamos recursos. Solucionamos ideas.

_

¿Cuáles son los tres productos o proyectos más importantes de Goko?

Para nosotros el proyecto más importante es en el que estás trabajando en el momento. Los 3 productos más importantes de Goko

  1. Diseño y construcción (Corporativo, Comercial, Residencial).
  2. Desarrollo Inmobiliario
  3. Regeneración Urbana de espacios públicos dentro de la Ciudad. Este último lo iniciamos el año pasado como Pro bono con alumnos de UIA. Creemos que tenemos que actuar no sólo como arquitectos sino ciudadanos y aportar a nuestra ciudad. Esperar a que el gobierno resuelva por sí solo los problemas no es una opción.

_

GoKo_16 copia

GoKo_33 copia

_

¿Cuáles son los patrones/ejes que siguen o alimentan el trabajo del estudio?

Hacer más con menos.

_

¿Avecinan algún patrón ‘identificable’ en el tema de arquitectura/espacios?

Buscamos la perfección de nuestra arquitectura en cada componente, cada detalle y cada unión al reducirlo a lo más esencial. Creemos en la omisión de las cosas no son esenciales a fin de alcanzar la pureza de nuestros diseños. Es aqui donde alcanzamos el lujo en lo mínimo, en el vacío. Nuestros productos se resumen en ser simples y útiles, no más.

 

Para ustedes, ¿qué es lo más importante a la hora de concebir un espacio?

Nos interesa el beneficio común de cada proyecto entendiendo su contexto económico, social y natural. No estamos de acuerdo con los excesos; para nosotros lo sencillo es lo más atractivo y ahí es donde radica el lujo. Compartimos nuestros ideales, sabemos que debemos promover una vida modesta si creemos en un futuro.

_

¿Cuál es su definición de “futuro”?

Tenemos que salir a hacer ciudad a trascender. No sólo como arquitectos sino como ciudadanos_

 

¿A qué se refieren con la frase “hacer ciudad” ?

A mejorar tanto el espacio público como el privado.

La ciudad es un elemento vivo, que tenemos que salir a habitar, vivir y recorrer. Contribuir a hacerla mejor en nuestra manera de transportarnos, de consumo y de habitabilidad.Recién escuché una cita reciente de Amanda Burden en su último TED, que lo describe muy preciso:”Si hay una sola lección que he aprendido, es que los espacios públicos tienen poder. No es sólo las personas que los utilizan, es el mayor número de personas que se sienten mejor acerca de su ciudad y el hecho de saber que están ahí … Una ciudad exitosa es como una fiesta fabulosa, la gente se queda porque está teniendo un buen momento.

_

¿Cuáles son los planes Goko para el siguiente año? ¿Hacia dónde pretenden llevar su trabajo?

Seguir trabajando y creciendo estas 3 células:

  • Arquitectura y Construcción. Reduciéndo al mínimo el diseño y el consumo de recursos con los que diseñamos construimos.
  • Desarrollo Inmobiliario. Reutilizando edificios viejos o deteriorados creando nuevos espacios que mejoren la calidad de vida de la zona y de los usuarios.
  • Propuestas Urbanas para transformar y regenerar espacios residuales dentro de la ciudad.

_

Con un estilo limpio y cuidado, Goko hace de la ciudad un lugar más agradable para la visión de sus habitantes a la par de aprovechar y preservar la escénica del lugar en el que se empleen, siendo este uno de los despachos multidiciplinarios que recomendamos seguir para estar al tanto de quien esta detrás de que.

Aware