GOODFILL ES UNA INTERVENCIÓN DE DISEÑO QUE BUSCA IMPACTAR EL SISTEMA DE DESPERDICIO ALIMENTARIO EN NUEVA YORK.

Jueves 24/11 2016

 

 

 

FOTOS: Christian Smirnow
TEXTO: Lorena Canales

 

 

En Nueva York, una de la ciudad más ricas del mundo, casi millón y medio de personas sobreviven gracias a instituciones como despensas y comedores comunitarios para comer.

Durante el otoño del 2015, en un curso intensivo de la maestría de Diseño Transdiciplinario de The New School, Cameron Hanson, Andrea Burgueño, Christian Smirnow y Chistopher López, desarrollaron GoodFill como una alternativa más al sistema de desperdicio de comida, el cual tradicionalmente depende de  comedores y despensas comunitarias, bancos de alimentos y los vertederos de comida.

Platicamos con Andrea Burgueño, estratega de diseño mexicana  y miembro de GoodFill.

_

Nadie quiere comer alimentos que están en los botes de basura, por lo que en GoodFill queremos cambiar la perspectiva que la gente tiene de la comida que los restaurantes o delis no pueden vender.

_

¿Cómo hacemos esto más visible y accesible? ¿Cómo le cambiamos la perspectiva a la gente de lo que es bueno de comer?, el proyecto consiste en una bolsa transparente de basura con gráficos fluroescentes que indican el tipo de comida que hay y la fecha y hora en que se desechó.

_

2

_

La bolsa se utilizaría en restaurantes, delis, bodegas (tiendas de la esquina en NY) y supermercados con el propósito es hacer visible la comida que termina en la basura y que aún es comestible y se encuentra en buen estado.

_

¿Cómo nació GoodFill?

En una visita a Hunts Point, el lugar al que llega casi toda la comida a Nueva York, como el Mercado de Abastos. Nos preguntamos: ¿qué pasaría si este lugar sufriera una crisis?, en ese momento nos dimos cuenta que el Banco de Alimentos de NYC, que recolecta toda la comida que se va a deshechar, no puede recolectar mucha de ella, ya que existen muchas ataduras legales.

En este este intento por recolectar y repartir comida, hay mucho desperdicio. Por lo que ideamos una manera en que se pudieran hacer más accesible estos alimentos, más allá de los grupo de freegans que recolectan comida de la basura o personas sin hogar que dependen de ella.

¿Cuál es el objetivo de GoodFill?

Queremos abrir espacio a la discusión del tema de la pobreza, de las leyes y del manejo del desperdicio de alimentos en Nueva York. No es un producto que vayamos a sacar al público, es un proyecto para generar discusión.

Nuestra mayor satisfacción sería que este proyecto llegara a los oídos de gente que pudiera hacer algo, a la gente que hace las leyes. Es un proyecto a largo plazo, si lo pensáramos a corto plazo, estaríamos haciendo muchas bolsas, cuando lo que tendría más impacto tal vez, sería un ajuste en la ley. Buscamos un impacto en el sistema.

_

GoodFill es un ejemplo de como la práctica del diseño está cambiando, y sin depender de un modelo tradicional como la creación de un producto o servicio, el acto de diseño se vuelve un acto de activismo.

_

7

_

A principios de Noviembre, Andrea Burgueño formó parte del panel “From Trashes to Treasuring” organizado por la UNICEF, junto a otros proyectos locales,  con el fin de mostrar como su trabajo ayuda a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el año 2030; y donde actualmente GoodFill es parte del fellowship de The New Challenge, competencia de innovación social en Nueva York.

Conoce más acerca de esta iniciativa, y busquemos la forma de generar menor impacto en el medio ambiente, y un mayor impacto en la conciencia social.