Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 14, Nov 2016 | No Comments | In Moda | By coolhuntermx

‘Un discurso que deja de segregarnos como país, que apuesta por una diversidad racial, sexual, emocional y corporal’

Tags | , , , ,

LA AGENCIA DE MODELOS MEXICANA QUE PROMUEVE LA DIVERSIDAD EN LA CRECIENTE INDUSTRIA DE LA MODA NACIONAL.
 Lunes  14/10 2016
_
_
FOTOS: Cortesía y Steve Solórzano
TEXTO: María Nájera

TEXTO: María Nájera-

¿Qué es la belleza? ¿Cuántas veces nos hemos hecho esta pregunta a lo largo de nuestra vida? Todos los días imágenes nítidas de modelos rubios, altos, ricos y felices parecen responder esta incógnita, pero en un país como México con una diversidad cultural tan grande, esta respuesta se queda corta. La moda en nuestro país está en búsqueda de dinamismo en todos los aspectos que involucra. La juventud mexicana demanda en las crecientes propuestas de moda nacional lo que está pasando en su realidad, en la música, en la fiesta, en su día a día.

img_2999

María Osado es una joven de 19 años que inconforme con estas imágenes creó Güerxs Agency, la primer agencia de modelos en México que desafía los estándares de belleza, mostrándonos que no existe una única concepción de esta. Güerxs  es un discurso que deja de segregarnos como país, que apuesta por una diversidad racial, sexual, emocional y corporal.

Nos reunimos para resignificar aquella figura existente y viciada que ocupa un lugar en las dinámicas de la moda: la agencia. Ignorarla sería renunciar a la posibilidad de ver nacer algo nuevo, algo que reivindique el discurso que los medios de comunicación manejan en todas sus esferas.

gerxs-5-ss

María Osado fundadora de Güerxs Agency

El nombre de la agencia es una divertida ironía del “¡pásale, güerito!” que escuchamos en los mercados, donde todos sin distinción somos güerxs. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con María, quien nos platicó su inspiradora perspectiva de la moda y de la belleza.

¿Cómo inició la agencia?

Llevo un par de años involucrada con la moda, pero siempre ha existido una parte que no me logra convencer y en la búsqueda de qué manera podía involucrarme proponiendo algo que se saliera del discurso dominante en la industria nació Güerxs. Los temas que más me atraían y en lo cuales quería hacer un cambio eran la concepción de la belleza, los estereotipos. Yo tenía muy clara mi manera de ver la moda y la agencia es mi forma de compartir mi percepción y llevarla a lo práctico proponiéndolo como una institución para que la gente pueda entenderlo.

¿Cuál es el concepto de moda de la agencia?

A mi me gusta verlo como una forma de expresión más, una extensión de mi personalidad. Es una disciplina que va mucho más allá de vestirte, involucra muchas cosas que por lo general no se logran percibir, pero sobre todo es una forma de diversidad.

¿Cómo es su proceso de booking?

La forma en que se inició fue invitando amigos o conocidos que rompían con lo que yo estaba acostumbrada a ver. El proceso que quiero seguir es invitar a la gente a que experimente qué es ser modelo por medio de un casting call abierto a todo público y pegar anuncios en el metro.  Más allá de ser modelo, lo que compartimos todos en la agencia es el pensamiento de diversidad e inclusión y que estar en güerxs es ser más que ser una cara bonita. No hay reglas en el aspecto físico.

¿Para ti cuál es el concepto de belleza?

El concepto de belleza me estaba aplastando, yo no veía nada con lo que me pudiera identificar en las revistas de moda y eso nos crea muchas inseguridades. Creo que también por eso nació la agencia, por la María de 15 años que se confundía al ver esas imágenes, a la cual le hubiera encantado ver Güerxs en las revistas. Todo lo que hago y lo que trato de alcanzar es ir reconstruyendo ese concepto. Para mí, la belleza en en este momento es una incógnita, algo que estoy buscando construir a partir de este proyecto. Hay muchas cosas que es mejor  no tenerlas claras porque si la asumes te encierras, como pasa con el concepto actual de belleza asociado a características físicas. Yo empezaría por definirlo como algo que es ajeno a lo que es físico.

img_2933

img_7841

Todos los modelos de la agencia son mexicanos, un equipo unido por su manera de concebir la belleza y cambiar la percepción actual, aquella que los medios han construido. Con solo seis meses, este equipo ha plasmado su discurso a través de editoriales en ID, Meow Magazine y con fotógrafos independientes. Desfilaron en ID Kitchen en el #MBFWMx y han trabajado con marcas como Pay’sademás de proyectos independientes.

img_7840

Güerxs Agency nos invita a no perder de vista la diversidad que existe en México y dejar de lado el continuo rechazo a lo local en todo Latinoamérica. María Osado nos recuerda que debemos apostar por ideas más incluyentes que nos acerquen más como país y que un proyecto sea diferente no significa que no vaya en serio.

Aware