header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 06, Jul 2015 | One Comment | In Arte, Diseño | By coolhuntermx

‘Siento que estamos abriéndonos a entender que la ilustración de moda también es un negocio’

Tags | , , , , , , ,

ILUSTRADOR DE MODA, APASIONADO DEL COLOR Y EN BUSCA DE FORTALECER CADA VEZ MÁS ESTA DISCIPLINA EN MÉXICO, GUILLERMO HUERTA NOS PLATICA SOBRE SUS PROCESOS Y ÚLTIMOS PROYECTOS.
Lunes 06/07 2015
_
_

FOTOS: Rene Enríquez y cortesía Guillermo Huerta

_

_

El crecimiento de la industria de la moda en nuestro país, trae nuevas oportunidades para el desarrollo de otras disciplinas creativas que naturalmente se vinculan con ella. Tal es el caso de la ilustración de moda, la cual en los últimos años ha comenzado a experimentar el auge merecido.

Entre los nombres que están poniendo ésta escena a vibrar nos encontramos con Guillermo Huerta, diseñador textil originario de Puebla, dedicado a la ilustración y ahora también residente de la ciudad de México.

Su más reciente colaboración ha sido con Pai Pai, marca mexicana de labiales cuyo plus radica en la colaboración con artistas e ilustradores nacionales. Sueño Cósmico es el título de la colección primavera/verano, de la cual Huerta nos platica un poco más, al mismo tiempo que nos comparte su proceso creativo.

_

¿Cómo fue que te inclinaste hacia la ilustración de moda?

Siempre me gustó ilustrar, soy diseñador textil y estando en la universidad empecé a meterme mucho más en la ilustración de moda. Seguía mucho a Jordi Lavanda que me fascina todavía, también por la parte comercial que tiene. Empecé a practicar y practicar y desarrollar lo que ya tengo ahorita como estilo.

Barba 01

Además de la ilustración ¿qué otras actividades realizas?

Doy clases y tengo también un estudio de diseño en Puebla llamado Estudio Cero, donde hacemos algunos proyectos con la industria, entre ellos colaboramos con algunas empresas textiles para hacerles lookbooks y catálogos como en un sentido muy comercial.

¿Cómo ha sido el proceso de ser ilustrador y comercializar tu trabajo?

En un principio todo lo que te gusta hacer empieza como un hobbie, el cual eventualmente deseas que sea redituable. Yo todos los días ilustro, trato de hacer algo aunque sea chiquito, trato de obligarme para no soltar la mano. Estar en revistas por ejemplo ha sido un poco complicado, pero siento que estamos abriendónos a entender que la ilustración de moda también es un negocio, que eso es lo que yo quiero hacer de esto, lo que estoy buscando, y creo que las colaboraciones son un primer paso.

Justo lo que hace Pai Pai es una fusión que resulta de la pasión por la moda, un producto con algo artístico y con esta forma de entender ahora la ilustración como un producto comercial. Al final del día yo lo quiero hacer para el bien de eso y me encanta que la gente lo vea y diga ‘¡ah, es un arte!’ pero yo siempre lo veo como un diseño porque tiene un fin, alguien lo va a usar, lo va a ver en una revista, en un producto y se va a identificar de alguna manera con eso.

GuillermoHuerta_10

¿Cuál es tu técnica?

Siempre empiezo a mano, no me gusta mucho bocetar digitalmente, necesito tener un acercamiento artesanal, un acercamiento mucho más manual me permite a mi expresarme mejor. Empiezo con lápiz, que es mi técnica favorita, después si le paso pluma ya dependerá de como quiero que se vea al final.

Comúnmente aplico el color en digital aunque muchas veces hago pruebas manuales también. Tengo mis bocetos, pruebo colores, pruebo la idea y ya después inicio con la parte digital.

Greek goddess 01

Trubante tropical

IMG_9582

¿Cuál fue el proceso de ‘Sueño Cósmico‘ y cómo describes la colección?

Adaptamos cosas de lo que yo tengo y que a ellas les gustaba, que era mucho color y rostros poco comunes. Modifiqué algunas ilustraciones para darles un punch de color más grande, lo cual a mi me hace muy feliz porque yo soy un atascado del color y así fuimos colaborando, fue bien fácil trabajar con ellas.

Son cinco diseños y literal es como un sueño cósmico. Es galáctica, tiene muchos toques de color, mucha saturación y es un sueño cósmico ecléctico, incluso hay un hombre en la colección.

 

Todos los detalles sobre la propuesta de Pai Pai y su colaboración con este ilustrador de moda los encuentras en una nota que publicamos hacer un par de semanas, a la cual puedes llegar dando click aquí. Para conocer más del trabajo de Gillermo Huerta te recomendamos seguirlo a través de instagram.

Aware