header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 08, Mar 2017 | No Comments | In Arte, Diseño | By redaccion coolhuntermx

‘A veces la sociedad piensa que mujer es sinónimo de fragilidad, pero no es así, y lo demostramos con nuestro trabajo día con día’

Tags | , , , , , ,

HILDA PALAFOX, UNA ARTISTA VISUAL QUE NOS LLENA DE SENSACIONES A TRAVÉS DE SUS DIBUJOS, COLORES PASTELES Y TEXTURAS QUE NOS HACEN EVOCAR EMOCIONES. NOS HABLA DE SUS INSPIRACIONES Y RETOS COMO MUJER Y ARTISTA.
Miércoles 08/03 2017

_

_

_

FOTOS: Steve Solórzano
TEXTO: Zand Urbina

_

_

_

Siguiendo con la celebración de este mes de las mujeres, hoy te mostramos una mujer que inspira, Hilda Palafox, mejor conocida como “Poni”, diseñadora, ilustradora, muralista… en pocas palabras una artista visual en todos los sentidos, quien nos comparte un poco más de su trabajo, sus aprendizajes y los retos que ha enfrentado.

Hilda, es originaria de la Ciudad de México y estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes, y actualmente se dedica a trabajar y a vivir del diseño y nos cuenta un poco más de su quehacer creativo.

“La mayor parte mi trabajo es visual, hago murales, ilustraciones, dibujos, cerámica, de todo un poco, en sí, la base de todo es el dibujo. Soy muy curiosa, y eso me ha llevado a participar en diferentes proyectos, no me gusta decir que no a nada, no me da miedo el trabajo –aunque luego ando sufriendo– pero me encanta, me encantan los retos.”

_

Una publicación compartida de Hilda Palafox 🍙 (@poni) el

_

¿Cuáles fueron tus principales incentivos para emprender?

“Creo que el principal incentivo para empezar, fue el observar que no había más personas –mujeres- ilustrando o diseñando, en su mayoría eran hombres e inconscientemente nosotras imitábamos lo que ellos hacían, no reflejábamos nuestra esencia, así que decidí generar un cambio, teniendo una idea más clara de mostrar mi trabajo y generar un público para crear una empatía con esas mujeres creativas que también buscaban emprender.”

Hoy en día los retos que enfrenta una mujer emprendedora no son diferentes a los que enfrentan los hombres. Sin embargo, el gran obstáculo que una emprendedora enfrenta es que la tomen en serio. Sobre esto Hilda no cuenta qué retos conlleva ser una mujer emprendedora en México:

“En realidad, no he sufrido muchos prejuicios con el ser mujer y emprendedora, pero no significa que no existan. Existen y me han pasado, antes nadie creía que lograría pintar un muro de 4 metros, ya que a veces la sociedad piensa que mujer es sinónimo de fragilidad, pero no es así, y lo demostramos con nuestro trabajo día con día.”

Hilda, nos comenta que el estado de emprendimiento hoy en día en México, está creciendo, y que se ha generado una búsqueda por lo que les gusta hacer y vivir de sus pasiones, sin una oficina u horario fijo, “el emprendimiento en México está creciendo y para bien.”

_

Una publicación compartida de Hilda Palafox 🍙 (@poni) el

_

¿Qué significa el éxito para ti?

“Es estar contenta con lo que haces y no dejar que nadie te limite, ni la edad, ni tu género, ni nada.”

¿Qué aprendizajes han marcado en tu vida?

“Cuando yo empecé de la carrera de diseño, trabaje en una agencia de publicidad, y ahí aprendí mucho de los sistemas de trabajo –que en su momento lo odié– pero que hoy lo agradezco, de todo se aprende, mucho o poco, pero en algún momento de tu vida esa cosa que tanto se te hacia tediosa, te servirá.”

¿Crees que aun existen barreras en la igualdad de género?

“Me gustaría pensar que no, como comentaba a mi no me han tocado esas barrera tan directamente, pero eso no significa que no existan. Sí hay y es algo en los que tenemos que trabajar para mejorar. Como mujeres nos falta un poco de unidad, necesitamos avanzar juntar y aplaudir nuestros logros, no ser envidiosas con el trabajo del otro, ya que si una avanza, todas avanzamos.”

Y, ¿qué haces para romper con estas barreras?

“Sin darme cuenta he dibujado mujeres, ya que les tengo una admiración infinita, cuando las dibujo, las magnifico y la gente siente una empatía con ese personaje que creo: un ser poderoso pero que a la vez es frágil con su estética pero con una gran fuerza interior. Es lo que siempre represento en mi dibujos, y quiero inspirarlas y que sientan que ese es su reflejo, poderosas de si mismas.”

Hilda Palafox es una gran promesa del diseño mexicano gracias a la perseverancia, sinceridad y pasión que imprime en cada uno de sus trabajos. Es por esto que una de nuestras #MujeresQueiIpiran, sigue su trabajo en sus paginas oficiales Hilda Palafox, Poni.

_

Una publicación compartida de Hilda Palafox 🍙 (@poni) el

_

NOTAS RELACIONADAS:

Mexicanas que inspiran: Chulatheclown

Colaboraciones entre creativos mexicanos y extranjeros

Mexicanas que inspiran: Déjate querer
Aware