'IMPACT HUB MEXICO' FUSIONA CUATRO ESPACIOS: LO MEJOR DE UNA OFICINA, UN CAFÉ, UNA SALA DE EVENTOS Y EL CONFORT DE CASA EN UN ESPACIO DE CO-WORKING, DISEÑADO DE MANERA SOSTENIBLE, PARA TRABAJAR O REUNIRTE EN UNA ATMÓSFERA DE CREATIVIDAD Y COLABORACIÓN.

Viernes 28/03 2014

_

_

PROYECTO: Iván Hernández/Ludens
EQUIPO: José Antonio García, Juan Vázquez,
Ricardo González, Iraís Melchor.
FOTOGRAFÍAS: Angélica Ibarra

_

_

Situado sobre una de las calles más importantes de la Colonia Roma —Álvaro Obregon #168 2° piso—, en la Ciudad de México, el proyecto Impact HUB es la transformación de unas oficinas bancarias en un espacio de co-working.

_

Imagina un lugar donde las personas colaboran, aprenden y se inspiran unos a otros. HUB es el poder de innovar a través de la colaboración. Creemos que esta es la manera de producir ideas que resuelvan los problemas e injusticias de nuestro tiempo. Pero hay una falta de colaboración y soporte estructural para hacer que eso ocurra. El HUB se fundó para solucionarlo.

Impact HUB

_

_

El concepto surge a partir de la idea de un nodo de movimiento e interacción de gente, como lo son una estación de tren o un aeropuerto. Así, el programa arquitectónico a cargo de Iván Hernández «fundador y director de Ludens» se distribuye con un área central: la estación abierta, donde gente trabajando como freelancers puede hacer uso temporal de las diferentes islas de mesas, que a su vez facilitan que cada usuario pueda escoger el tipo de interacción que desea tener con otros emprendedores.

Siguiendo la analogía de una estación de tren, se agregaron de un lado una serie de oficinas privadas –contenedores- para empresas emprendedoras que requieren de mayor privacidad sin perder el deseo de compartir el espacio y ciertas facilidades con otros usuarios.

Así, el proyecto de Impact HUB continúa la exploración de Ludens en aproximarse a la arquitectura como una suma de elementos flexibles que permiten al usuario adaptar y conquistar el espacio respondiendo a sus necesidades particulares, tomando cada elemento arquitectónico como una herramienta de interacción y fricción entre: espacio y espacio, entre espacio y usuario, y entre usuario y usuario.

_

_

Iván ¿cómo nace la idea de traer HUB al Distrito Federal?

El impact HUB D.F. es parte de una cadena internacional de espacios de trabajo para emprendedores que inició en Londres. Quisiera pensar que cuando se consideró abrir una sucursal en México, contactaron a Ludens por la experiencia que tiene en generar espacios que promueven la convivencia social.

_

¿Cómo terminarías de definir lo que es HUB al día de hoy?

El concepto de HUB D.F. para mí es una plataforma física de interacción social que promueve el intercambio de experiencias profesionales.

_

_

¿Qué es lo que en realidad ofrece HUB D.F. como espacio?

Al ser un lugar con una infraestructura espacial que promueve el contacto entre usuarios, el HUB se transforma en una herramienta para que jóvenes emprendedores puedan conocer, casi de manera inmediata, una red de apoyo profesional. Por lo tanto, creo que el HUB es una incubadora de talento.

_

¿Cuál es tu percepción de las “Industrias Creativas en México?

Por mucho tiempo he pensado que la creatividad “mexicana” es diferente a la de otros países en cuanto a que, al no tener un sistema establecido de apoyo, como lo tienen países del primer mundo, hace que el creativo Mexicano opere bajo una condición forzada, pero estimulante, que le llamo “creatividad bajo condiciones de urgencia,” una creatividad que sólo se da cuando te estás jugando el sustento en cada diseño.

_

_

¿Cómo concibes el término “co-working”?

Nos aproximamos al área de co-working como un espacio en donde puedas estar en contacto con otros usuarios sin perder el sentido de apropiación.

_

_

La oferta de HUB D.F. es flexible, pudiendo elegir oficinas cerradas de hasta 6 personas o también un espacio abierto, cuenta con áreas privadas como salas de reuniones, un lounge, un laboratorio de innovación y una acogedora cocina.

Sin duda un lugar que es ideal para trabajar, que además entre sus planes a futuro contempla la idea de una extensión espacial, interviniendo la azotea para que se convierta en un espacio de actividades al aire libre «una cafetería, un foro y un espacio más generoso para simplemente convivir».