header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 17, Jul 2017 | No Comments | In Diseño | By coolhuntermx

‘Hemos buscado crear un objeto funcional que pudiera encantar a primera vista, evocar la riqueza cultural de México de una manera sofisticada’

Tags | , , , , , , , , , ,

UNA PIEZA DE MOBILIARIO QUE COMBINA EL DISEÑO CONTEMPORÁNEO CON TÉCNICAS ARTESANALES TRADICIONALES DE NUESTRO PAÍS.
Lunes 17/08 2017

_

_

_

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Abigail Quesnel

_

_

El papel picado es una expresión del arte popular mexicano en el que convergen siglos de historia, simbolismo, fusión étnica, religión y estética. Debido al intercambio cultural entre Asia, América y Europa sostenido por la ruta comercial de Galleon de Manila, este papel comenzó a ser utilizado como principal material y herramienta en creaciones artísticas a partir de mediados del siglo XVI en adelante.

Así, inspirados por la delicadeza del material y los característicos patrones elaborados de esta artesanía, Ad Hoc desarrolló una pieza colaborativa que combina la estética, los materiales y la funcionalidad del diseño contemporáneo con el dominio y la riqueza de la artesanía mexicana.

Hemos construido una relación creativa con el maestro artesano Sergio Hernández de la ciudad de Metepec, incansable promotor de esta actividad artesanal en la región del Estado de México, quien heredó este conocimiento de los maestros artesanos de Huixcolotla, Puebla, lugar reconocido como origen de “Papel picado”.

_

_

Respetando la libertad creativa del artesano, intentando ampliar el alcance de las técnicas de “Papel picado”, introdujimos el cuero y la madera de nogal como nuevos tejidos para sus diseños.

Hemos buscado crear un objeto funcional que pudiera encantar a primera vista, evocar la riqueza cultural de México de una manera sofisticada y desafiar la naturaleza efímera del papel permaneciendo en el corazón y la mente del observador y en la vida de la persona Quien lo atesora.

Su objetivo final era realizar una pieza única de mobiliario que, a través de la combinación de materiales, acentúe la perfección de su artesanía, la limpieza de sus líneas, el dominio que se encuentra en la producción artesanal de Papel picado y la artesanía mexicana en general, y lo lograron.

_

_

Encuentra esta pieza de venta en Ángulo 0.

_

NOTAS RELACIONADAS:

AD HOC #Diseño

Luz de Noche x José de la O

Taller Lu’um, diseñadores y artesanos colaborando
Aware