HUMO Y SAL ES UNA LÍNEA GASTRONÓMICA DISTINTA, LA CUÁL BUSCA PROMOVER INSUMOS LOCALES QUE REFUERCEN EL COMERCIO DE PRODUCTOS MEXICANOS, ASÍ COMO EL CONSUMO DE PRODUCTOS Y CARNES CON SELLO GOURMET.

En el último par de años ha existido una fuerte tendencia por conceptos como: vegetarianismo o el veganismo, todo enfocado a nuevos regímenes de salud y nutrición. Sin embargo, en la búsqueda de conceptos distintos, hace un par de semana nos hemos topamos con una línea gastronómica y alimentos, dirigida por la familia Barrera: Humo y Sal, con sede en MTY, N.L. y especialistas en la elaboración de charcutería artesanal hechas con recetas con años de tradición y utilizando los métodos más antiguos de la cocina; el cuál, muestra el lado b del consumo de productos de origen animal.

 

_

La charcutería (denominada de forma similar como tocinería, chacinería o salchichonería) es aquella carnicería especializada en la comercialización de los productos de la carne de cerdo y sus subproductos: fiambres y embutidos.

Humo y sal, comenzó con la fabricación casera de sus productos, donde se aprovechaban distintos animales durante la temporada de caza protegida, para elaborar salchichas, chorizos, y otros productos.

La idea de comercializar los productos surge después de una larga investigación en el país. Se buscó la oferta actual de productos, y descubrieron que hay un nicho de clientes que está sumamente interesado en consumir carnes frías de calidad; por lo que  Federico Barrera M., Federico Barrera G., Mariana Barrera G., Andrés Hernández y Gustavo Verástegui «todos con estudios diversos que van desde la ingeniería y arquitectura hasta la comunicación y la economía», deciden unir su pasión por lo bien hecho, en especial lo relacionado al ámbito culinario._

En Humo y Sal utilizamos los métodos de cocción y preservación de alimentos más antiguos, cuidando que los procesos e ingredientes sean 100% naturales y de la mejor calidad. Nuestros productos son libres de saborizantes, colorantes y conservadores artificiales, asegurando un sabor incomparable.

¿Cuál es la perspectiva de Humo y Sal sobre el tema de la gastronomía mexicana?

La gastronomía mexicana será reconocida mundialmente por su riqueza. Está en nosotros mismos como mexicanos impulsar los ingredientes locales, de esta manera se estimula el desarrollo del campo en la agricultura y la ganadería.

Cada propuesta de producto se platica entre los socios, se hacen las pruebas en cocina y se catan repetidamente con algunos invitados hasta enamorarnos del sabor. El encargado de la parte gastronómica es Federico Barrera Murillo, el resto de los integrantes tiene como misión la propuesta de nuevos productos, recetas y proyectos a desarrollar.

kielbasa

_

Entre sus productos estrella destacan:

  • Los tocinos en sus diferentes curados, en especial el curado en miel de abeja.
  • El pastrami por su cubierta de semillas de cilantro y pimienta
  • El lomo canadiense por su versatilidad
  • Las diferentes salchichas en especial la jagerwurst y la kielbasa.

Desde su expertise ¿qué es lo que viene en temas de propuestas gastronómicas en México?

El regreso a los oficios tradicionales a través del consumo de productos locales y nacionales creando un orgullo de lo hecho en México.

Actualmente, Humo y Sal venden cada uno de sus productos en locales como: BREAD Panaderos Artesanales, en MTY y en CORM Carnes Orgánicas de México (con sede en Monterrey, N.L.), así como en mercadillos, bazares y espacios con una filosofía ad-hoc.

Para nosotros, en México seguirán surgiendo movimientos culinarios que, así como incluyen elementos de origen animal, los segmentan o deciden no utilizarlos; sin embargo son muestra de la riqueza y el “nuevo” sincretismo global del que los consumidores (cada vez más informados) deciden probar y adoptar en su vida diaria. ¿Conoces otro tipo de proyectos en este ámbito?