'IF' POR: WABI SABI LAB– ES UN PROYECTO QUE PRETENDE ANTICIPAR LA 
LLEGADA DE UNA NUEVA GENERACIÓN DE 'REPORTES DE TENDENCIAS'. HABLAMOS CON ANDRÉS COLMENARES [CO-FUNDADOR] PARA SABER DEL "IMPERFECT FUTURE".

Miércoles 06/11 2013

_

_

FOTOS: iF + Marcel Capato | Susana Carrié

_

_

Hace algunos meses, el equipo de tendencias.tv nos puso en contacto uno de los más interesantes equipos en investigación de tendencias con los que nos hemos topado «creado por un grupo de latinos con sede entre España y Colombia»; a partir de ello descubrimos que se trata muy probablemente, de uno de los pocos equipos hispanos que se dedican fielmente a ello.

El proyecto se llama WABI SABI LAB «fundado en 2008 por Andrés Colmenares y Lucy Rojas en Bogotá» un creciente –laboratorio de innovación dedicado al estudio de tendencias y su aplicación inteligente en marcas, empresas e incluso “personas”, conectando el mundo digital con la vida real–, el cual, conglomera varios proyectos bajo los cuales rigen su trabajo, desde el llamado Concept Development y pasando por servicios como el Trend research, Digital Strategy o Consultancy y llegando finalmente al Future Thinking.

iF: imperfect FUTURE es un increíble reporte de investigación, con un sentido muy estricto de lo que ofrecen y de la estética que quieren comunicar a cada persona que accede a esta información, así como lo que se desea decir y proyectar con ello, el cual afirma:

_

La mayoría de reportes de tendencias se enfoca en lo ‘nuevo’ y en la innovación convencional. Nosotros pensamos que eso no es suficiente.

El valor de la cultura.
Más allá de detectar innovaciones, nosotros recolectamos insights culturales para entender cómo las tendencias provocan cambios en los comportamientos dentro de las ciudades. Contrastamos puntos de vista locales con perspectivas globales, para explorar el significado y las motivaciones detrás de esos cambios.

En otras palabras, nos enfocamos en el ¿por qué?, no sólo en el ¿qué?, para decodificar la cultura.

iF

_

_

Mantuvimos así una una charla con Andrés Colmenares, para indagar sobre su trabajo desde la dirección del proyecto hasta el futuro que anticipa:

_

Andrés, ¿qué significa “tendencia” para iF? ¿hacia dónde llevan este proyecto?

En iF bordamos las tendencias desde una perspectiva local «es decir que estudiamos el impacto de fenómenos globales en un contexto específico (en este caso la ciudad de Bogotá)», contrastando la compleja cultura latinoamericana para destilar insights, oportunidades y visiones sobre el futuro no solo de la ciudad, sino de la región.

_
Estar en busca de tendencias es un trabajo demandante, ¿cómo hace IF para estar siempre atentos y no “perder” nada de vista?

Utilizamos varias herramientas, redes de colaboradores, métodos orgánicos y procesos ágiles para monitorear una amplia variedad de temas, proyectos, personajes clave y lugares. La esencia de nuestro trabajo es descubrir conexiones no obvias y detectar patrones entre estos elementos por lo que nuestra forma de trabajar y procesar la información tiene que ser dinámica y flexible.

Usamos varias publicaciones y personas como “filtros” para alimentarnos de información relevante, conocer personas de áreas y culturas diversas. También utilizamos radares en varios escenarios (RSS, Twitter, Tumblr, Facebook, etc.) Es bastante trabajo, pero la clave está más en el análisis, que en la identificación de tendencias.

_
Nos parece muy interesante la perspectiva estética que la que presentan la imagen de IF, cuéntanos más sobre ello.

La estética es una parte fundamental de nuestros proyectos porque nos ayuda a transmitir conceptos que en palabras son difíciles de explicar y que a través de ciertos códigos visuales nos permite conectar con las personas adecuadas «es la encargada de detalles invisibles que, en cierta forma, le da un “alma” a nuestro trabajo».

Por ejemplo elegimos la tipografía no solo porque es funcional, si no porque su nombre está relacionado con el futuro. El dominio, los tamaños de los textos y la paleta de colores están firmados por un mismo número. Otro tema clave es el “serendipity” que fue el factor clave para escoger una imagen icónica de la escultura de La Rebeca como portada del reporte.

También nos gusta experimentar con técnicas y medios siempre alrededor de conceptos como la imperfección y el caos, coherentes con nuestro manifiesto:

www.wabisabilab.com/manifesto

_

¿Cómo defines la palabra futuro?

El futuro es una compleja mezcla de posibilidades y percepciones. En una palabra podemos decir que el futuro es caos, por definición algo impredecible, por eso hablamos del futuro imperfecto, especialmente en el contexto latino que tiene tantas variables.

_

_

Las personas en general, tienden a confundir los conceptos de “tendencias” y/o “moda” basados sólo en la perspectiva de ropa. ¿Para ustedes cuáles es la clave enfocada a la creación de un reporte como IF?

La investigación de tendencias es un área emergente, especialmente en América Latina y términos como “tendencias” o “coolhunting” se suelen vincular solamente a la moda o a la forma de vestir de las personas, principalmente porque los medios de comunicación masivos usan estos términos exclusivamente para hablar de moda. Pero más allá de la terminología, es un campo que cubre un amplio espectro de categorías.

En nuestro reporte por ejemplo cubrimos temas como tecnología, alimentación, transporte, arquitectura, movilidad urbana, arte, turismo que como la moda, también manifiestan cambios en los comportamientos y formas de pensar de los ciudadanos, que es lo que al final define las tendencias.

_

¿Por qué América Latina para la creación de reportes de tendencias?

Llevamos varios años viviendo en Barcelona, trabajando con varias empresas en Europa y nos hemos dado cuenta que a pesar de vivir en la era de Internet y el acceso a la información, hay un desconocimiento enorme de la realidad y el futuro de América Latina.

Hay muchos mitos creados, percepciones erróneas por estar catalogados como “tercer mundo” y también hay un amplio desconocimiento local. En varias ciudades de la región, las personas prefieren mirar afuera, imitar lo que hace Estados Unidos y Europa, en lugar de desarrollar una identidad creativa propia. Esto es algo que está cambiando y que nos motivó a crear este reporte que hace énfasis en la cultura, en las motivaciones y no solo en detectar novedades.

Creemos que Latinoamérica puede ofrecer al mundo soluciones a sus problemas más complejos.

_

¿Qué ciudades tienen en la mira para seguir gestando trabajo con ellas?

Tenemos una lista de ciudades emergentes en varios continentes que estamos validando con colaboradores y aliados.

En nuestro radar están Tallin, Belgrado, Johannesburgo, Seúl, Lagos, Estambul y en Latinoamérica el DF, Lima y Sao Paulo. Con el proyecto iF / imperfect FUTURE / también exploramos la cultura de Internet que va más allá de las fronteras geográficas pero que también se manifiesta en ciudades como Nueva York, Londres o Estocolmo. Son temas que vamos a ir alternando.

_

_

_

¿Cuál es su visión sobre Latinoamérica en “lo que viene”, lo que se cree y lo que es realmente?

La región está viviendo una transformación impresionante cargada de dos elementos que utilizamos en nuestro trabajo: imaginación y escepticismo.

La imaginación la aporta la clase creativa: emprendedores, artistas, músicos, arquitectos, programadores, diseñadores. Una generación que creció en crisis y que ahora tiene muchas más posibilidades al estar conectados con el resto del mundo. También el clima económico es muy favorable y el Pacífico va a tomar mucha fuerza impulsados por China. Por el lado del escepticismo está la desigualdad social, la concentración de poder, la corrupción y la forma de pensar de la clase política y dirigentes de las grandes empresas.

La conclusión es que América Latina está dejando de ser una región secundaria, somos muchas personas que hablamos el mismo idioma y eso es fundamental. Ese creciente protagonismo abre muchas oportunidades, pero también puede traer o potencial problemas. La clave está en transformar el caos en soluciones.

_

Para acceder a los reportes de tendencias de iF basta con acceder al acceso en su web y comprar el más reciente: Bogotá