header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 05, Apr 2017 | No Comments | In Hotspot | By coolhuntermx

‘Una conciliación entre el pasado y el futuro’

Tags | , , ,

UN AMBIENTE DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN, EN EL QUE LOS OBJETOS DE DISEÑO MÁS INESPERADOS CONVIVEN CON PIEZAS DE RECONOCIDOS ARTESANOS MEXICANOS EN UN ENTORNO DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA E HISTÓRICA.
Miércoles 05/04 2017
_
_

FOTOS: Cortesía
TEXTO: María Nájera
_

_

Ignacia Guest House es un luxury bed & breakfast en el corazón de La Roma, un lugar lleno de historia que a la vez muestra lo fresco del diseño contemporáneo y renueva la tradición y la artesanía mexicana.

Ubicada en una casona porfiriana construida en 1913 a manera de villa, Ignacia refresca la arquitectura local y la mezcla con la tradición mexicana.

Este #hotspot sigue la trayectoria de Ignacia, una ama de llaves que vivió en ese lugar por más de 71 años, quien dedicó su devoción a la casa, se convirtió en parte de ella y su impronta sigue vigente.

Ignacia Guest House conservó el edificio histórico, y en torno a un jardín compuesto por especies endémicas del sureste de México, amplió la casa para crear un espacio central de convivencia y descanso; terrazas privadas, un bar y un patio con una pileta de agua crean un ambiente íntimo, fresco y aislado del ruido de la ciudad.

La arquitectura y los interiores a cargo de Andrés Gutiérrez (A–G) buscaron una conciliación entre el pasado y el futuro, reflejando lo que le ha ocurrido a la colonia Roma dentro de los espacios de esta histórica edificación, integrando diseño moderno, contemporáneo y artesanía mexicana.

Cuatro habitaciones y una suite principal dialogan entre sí mediante paletas monocromáticas claramente definidas; el diseño contemporáneo, clásicos del siglo XX y artesanía mexicana marcan el hilo conductor de toda la casa.

A las habitaciones se les complementa con una amplia sala de estar con vista a la provincial calle de Jalapa, con una jacaranda frente a la terraza que en primavera se llena de flores moradas, algo típico de la Ciudad de México; una acogedora biblioteca sirve no sólo para el descanso, sino para poder adentrarse a la historia de la arquitectura mexicana, con publicaciones actuales sobre este tema, así como del ámbito internacional.

El comedor para 10 personas fue concebido como un espacio de convivencia y descanso, tal vez el espacio más sobrio de Ignacia Guest House. Junto, la cocina que, aunque pequeña, es un importante espacio, el núcleo de la casa mexicana lleno de referencias al barro bruñido y a la terracota tradicional.

Podemos decir que, como la colonia Roma lo hizo en su momento, Ignacia Guest House utiliza un lenguaje contemporáneo desde una óptica mexicana, reivindicando el diseño nacional y la artesanía en un contexto actual.

-

NOTAS RELACIONADAS:

Gardela

Kima Colectivo, sembrar para construir

Lourdes Villagómez
Aware