header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 04, Nov 2016 | No Comments | In Arte, Diseño | By coolhuntermx

‘Buscamos que los asistentes se empapen del arte contemporáneo de México ’

Tags | , , , , ,

UN PROYECTO ARTÍSTICO DE COLECTIVO MÉXICO QUE DURANTE LA SEMANA DE ART BASEL CON SEDE EN MIAMI BUSCA QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SE EMPAPE DE LA CULTURA CONTEMPORÁNEA DE NUESTRO PAÍS.
Viernes 04/11 2016

FOTOS: Gerardo Aznar

_

_

Indocumentados es una plataforma que promueve la reinterpretación del estilo de vida mexicano y latinoamericano a través de proyectos de arte, diseño, gastronomía, coctelería nacional y entretenimiento, desarrollada por Alejandra Martínez y Alejandro Serrantos como parte de su proyecto Colectivo México, la cual se llevará a cabo del 1 al 4 de diciembre en South Beach Miami. Todo un colectivo dividido en tres áreas principales en las que se busca crear un lazo en la comunidad y los artistas.

Por el lado del arte, se encuentra como protagonista el proyecto titulado Anónimo, una subasta de arte contemporáneo sin fines de lucro donde se desconoce al autor de la obra hasta que esta se vende al postor más alto, el precio de salida es de 3000 USD para todas las piezas y además, con los fondos, se ayuda al Hogar Cabañas en Guadalajara.

Uno de los objetivos principales de Anónimo es reconectar al comprador con la pieza por el valor emocional que represente la obra y no por cosas superficiales que hoy en día se toman más en cuenta que la misma esencia. Según los organizadores, la edición pasada se “quedó pequeña” por lo que a raíz de eso, nació un evento aún más ambicioso: Indocumentados.

Por otro lado, se encuentra Salón emergente, una exhibición de nuevos artistas, que busca ser una gran oportunidad para el impulso de carreras artísticas. Las piezas estarán de los 100 a los 2000 USD.

_

sebastian-vizcaino

Y por último, la tercera área se titula Múltiples de cerámica, espacio en el que artistas consolidados realizarán ediciones especiales de sus colecciones para presentarlas en un salón especial, y posteriormente estarán a la venta.

Además, existe una dinámica muy original a la que llaman pieza performance que consta de la creación de una obra de arte a partir de un juego en el que se apuesta un billete de la nacionalidad del invitado (no aceptan dólares) y llenan una pelota de pintura para que marque su recorrido en un lienzo; si el comprador gana, se queda la pieza, de lo contrario gana la casa.

Y, por último, nos encontramos con la Comisaría Latina de Diseño generada en colaboración con Debora Vertiz, un espacio que se conforma por un colectivo de diseñadores mexicanos y latinoamericanos que venden objetos, moda, joyería, calzado y accesorios para el hogar, los cuales se presentarán los cuatro días de ArtBasel Miami, en un gran “Pop Up” de talento latino que será complementado por un programa de entretenimiento ambientado por Salón Acapulco y la participación de MNRoy, además de un line up gastronómico con chefs latinos, maridados con coctelería de licores locales.

indocumentados_10

_

A nivel internacional hay una muy buena visión sobre la creatividad en México, hoy en día existen muchos creadores, curadores, diseñadores, que se están esforzando por mejorar su calidad, confección, tiempos de entrega, etc. Eso nos ayuda a posicionarnos mejor, sumado al boom mexicano que estamos viviendo de forma global.  Y este tipo de ejercicios suma el tener muchas mentes creativas para mostrar una mejor visión de México.

Alejandro Serratos

_

En México tenemos el periodo más corto de implementación, es decir, de que surge la idea de un creativo a que se materializa, es el tiempo más corto del mundo, eso es un valor extraordinario, y si lo analizas tiene mucho sentido. Somos un país muy noble en colaboraciones, esa idea es un recurso sumamente explotable que facilita el impulso de las carreras creativas.

Alejandra Martínez

_


Cuatro días que serán la oportunidad perfecta para mantener la buena impresión que tiene el arte mexicano a nivel internacional y para seguir creciendo en base a los grandes esfuerzos que todos los artistas realizan en la calidad, producción y creatividad de cada una de las piezas. No te pierdas ningún detalle en la página oficial y las redes sociales de la semana Art Basel Miami.

Aware