EL INFLUENCER MARKETING INDISCUTIBLEMENTE ESTÁ DE MODA, TODAS LAS MARCAS ESTÁN BUSCANDO PORTAVOCES Y EMBAJADORES DE SU IDENTIDAD Y VALORES.

Martes 30 / 08 2016
FOTOS: cortesía
Texto: Hive

Una campaña bien sustentada tendrá claramente identificados tanto el mensaje como los canales de comunicación. El tipo de influencer dependerá de qué se quiere comunicar y cuáles son las audiencias deseadas. A continuación les presentamos algunos perfiles y sus mejores representantes con base en una clasificación propuesta por la agencia de influencer marketing Hive: Performers, Makers,Stars y Celebrities.

Performer: Alan por el mundo

Comenzó como actor y cantante en televisión y teatro. Pero ya desde hace algunos años descubrió su más grande pasión: viajar. Grabando videos de sus viajes nacionales e internacionales en su canal de YouTube, fue creciendo significativamente junto con el resto de sus redes sociales. Alan, es omnipresente en social media y ha sabido explotar cada canal de la mejor manera para compartir lo que hace: cuenta con medio millón de fans en Facebook y en YouTube. En cuanto a generación de contenido es muy dinámico y prolífico, lo que le vale ser considerado un Performer. Además, la calidad de sus videos es cada vez mejor y tiene un ojo instagramero excelente.Alan Estrada llega a un público bastante amplio, interesado en un tema central: viajar.

Star: Chumel Torres

Su canal de contenido más poderoso es El Pulso de la República en YouTube, un noticiero sarcástico en el que habla de los temas de actualidad en nuestro país. Pero Chumel lleva años generando contenido muy ad hoc a su hilarante personalidad en diversas redes sociales como: Vine, Instagram y Twitter, además de colaboraciones especiales con otros influencers. Los altos niveles de engagement con su audiencia le valieron recientemente la conducción de un programa en HBO para Latinoamérica. Un Star como Chumel, cuenta con una audiencia masiva y poco diferenciada.

Maker: Carlos Lang

Es Head of Community para Uber en México, mercadólogo, diseñador, fotógrafo y traveler. En su Instagram predominan los contenidos en lifestyle; además, Carlos Lang cuenta con un gran video inspiracional en YouTube para TEDx sobre cómo vivir viajando. Su posicionamiento en esta categoría radica en la calidad estética de su contenido. No basta solo su cantidad de followers y likes, sino el alto nivel de cuidado y consistencia de sus publicaciones. Un Maker como Carlos tiene una audiencia de nicho y bien diferenciada.

Carlos

Celebrity: Emmanuel Lubezki

Actualmente es el mejor fotógrafo de cine del mundo. La calidad visual de su trabajo ha sido reconocida por directores de cine, actores, academias, festivales y un sinfín de organismos especializados en la industria. El Chivo comparte usualmente algunas fotografías que toma durante las filmaciones, su red social predilecta es Instagram. Este personaje es indudablemente una celebridad por el impacto mediático del que goza, aunque considerando su maravilloso talento y el exorbitante nivel de su trabajo, podría estar también en la categoría de Maker, la cual, a mi gusto, trasciende. Un Celebrity como Emmanuel Lubezki al igual que un Star, tiene una audiencia vasta e indiscriminada, aunque en este caso particular, temas relativos al cine y al arte pueden ser más representativos.

Una campaña no tiene que utilizar solamente un tipo de influencer, dependiendo de sus objetivos, pueden construir un proyecto integrado con diferentes perfiles. Finalmente, también existen subcategorías como Socialité y Risers (personalidades emergentes con mucha convocatoria), pero que entrarían más bien en el grupo de micro-influencers.

NOTAS RELACIONADAS:

El arte en los tiempos de Instagram


NOTAS RELACIONADAS