TRASCENDENTAL, COLORIDO, ENIGMÁTICO Y EMBAUCADOR; ASÍ ES EL ESTILO QUE FRIDA KAHLO CONSTRUYÓ HACE SEIS DÉCADAS ATRÁS DESDE SU ARTE.

Lunes 14/07 2014

_

_

FUENTE: Stylesight

_

Trascendental, enigmático y embaucador; así es el estilo que Frida Kahlo construyó hace seis décadas atrás desde el color. Sin renunciar a él, se codeó con Pablo Picasso y André Bretón; fue amiga del revolucionario León Trotsky y del Poeta Pablo Neruda. En los últimos tiempos se ha convertido en una fuente insaciable de inspiración para el mundo de la moda. Jean Paul Gaultier rescató su legado, al igual que lo han hecho: Dolce & Gabbana, Christian Lacroix, McQueen y Valentino en su última colección Crucero 2015 Su herencia se ha convertido en un hito cultural que sigue resurgiendo, esta infografía, que describe las claves de su estilo, es muestra de ello.

_

Ícono de moda inspirado en su devenir

Su musa preferida era ella misma, a la hora de vestirse, estudiaba y cuidaba sus estilismos como si se tratara de uno de sus autorretratos. Kahlo proyectaba a través de su imagen: fuerza, independencia y vitalidad. Le gustaba conjugar la ropa con exageradas joyas, enaguas con encajes, chals y coronas de flores frescas entrelazadas en complicados recogidos; con todo ello expresaba lo que con su cuerpo no podía. Pronto se convirtió en un icono que mostraba su amor incondicional por México, siempre iba cubierta por vestidos de tehuana, blusas huipil y faldas infinitas; desprendía un aroma a Shalimar y esbozaba una característica sonrisa enmarcada por carmín rojo. Su estilo tuvo una gran acogida entre las elites europeas, y la diseñadora Elsa Schiaparelli creó un traje en su honor,la Robe Madame Rivera, en aquella época.

_

Supo utilizar y hacer suyo el poder de la imagen, con él ensalzaba sus virtudes y escondía las marcas fruto de su destino, del que fue víctima. Su mala salud la dejó inválida físicamente y el muralista mexicano, Diego Rivera, lo hizo emocionalmente. Tras divorciarse de él, repudió todo lo que él adoraba de ella, se cortó su larga melena y comenzó a enfundarse trajes de hombre. La mujer mexicana de aquel entonces interpretaba la moda desde un lado sexy y se servía de ella para seducir. La artista, por el contrario, la usaba como una herramienta de expresión, para elevar su personalidad; sus icónicas cejas no dejaron indiferente a nadie. En una carta que le escribió a su ex marido Diego Rivera, confiesa con orgullo y satisfacción: “en todas las reuniones a las que asisto y en cualquier parte que estoy, el centro de atención soy yo: con mis hermosos trajes bordados de los indígenas, con mis tocados de flores e inválida”.

_

Objeto de deseo: Cultura contemporánea

El legado de la artista es un fiel reflejo de ella misma, un tesoro artístico difícil de catalogar pero fácil de interpretar. En los últimos 20 años la imagen de Frida Kahlo y su influencia se ha colado en numerosas esferas de la cultura pop: Lana del Rey con sus coronas de flores, Madonna no tiene reparo en mostrar su admiración hacia ella, prueba de ello es su cuenta de Instagram, donde Kahlo aparece de forma repetida y en una entrevista concedida a la revista Vanity Fair confesó que era su artista favorita;el nombre del disco Viva la Vida de Cold Play procede de una de las pinturas de la artista, y Emeli Sandé lleva tatuada la cara de la mexicana en su brazo y participó en el documental Under My Skin, donde la cantante narra la vida y muestra su admiración hacia este icono de moda. Ha surgido una nueva filosofía de vida que va acompañada de una estética inconformista y extravagante, marcada por Frida Kahlo de forma innata. Su legado no se limita solo a la esfera del arte, en el mundo fashion ha marcado un precedente.