Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 20, Mar 2015 | One Comment | In Diseño | By coolhuntermx

‘Todo el mundo intenta encontrar el hilo negro del diseño, hacer cosas nuevas, salirse de contexto. Yo creo que todo está inventado, que el secreto de todo es ponerle mucha pasión’

Tags | , , , , , ,

ANDRÉS GUTIERREZ Y SU DESPACHO DE DISEÑO AMBIENTAL SE ESPECIALIZA EN PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS, DE INTERIORISMO COMERCIAL Y RESIDENCIAL, PAISAJISMO Y DISEÑO DE MOBILIARIO.
Jueves 19/03 2015
_
_

FOTOS: Rene Enríquez
_

 

Más allá de la estética y la funcionalidad, Andrés Gutiérrez y su equipo busca crear experiencias específicas a través del diseño ambiental, seleccionando con precisión cada objeto que habita el espacio, desde mobiliario, piezas de arte, color y otros detalles.

Buscando especializarse en el diseño de escaparates, Andrés, originario de Guanajuato, llegó a la ciudad de México, donde reside desde hace cinco años. Fue aquí que en colaboración con Maye Ruíz comenzó haciendo proyectos de interiorismo, entre ellos restaurantes, bares y residencias.

A-G_4

¿Qué es lo que define este despacho?

Todo el mundo intenta encontrar el hilo negro del diseño, hacer cosas nuevas, salirse de contexto. Yo creo que todo está inventado, que el secreto de todo es ponerle mucha pasión y empeño a lo que haces y eso es lo que hacemos nosotros. Nos apasionamos demasiado con los detalles, discutimos mucho tiempo el tono de un color y qué sensaciones va a producir, etc.

¿Diseñan su propio mobiliario?

Sí, de hecho para la mayoría de los proyectos metemos mobiliario nuestro y mobiliario de línea. A mi me encantaría que todo el mobiliario de un proyecto fuera nuestro pero es imposible por tiempos. Hacemos piezas exclusivas para cada proyecto que se adaptan justo a las necesidades de ese cliente, sea un restaurante, un bar, una casa. Nunca los hemos repetido y no se vuelven a hacer.

Ahora estoy intentando sacar una línea de muebles mía con una propuesta totalmente distinta a lo que he hecho para otros clientes. Los diseños han ido evolucionando, inicie el año pasado con influencia de otras tendencias y se han ido actualizando. La idea es que sea una línea chiquita, tal vez unas 10 piezas.

¿Qué tendencias dominan el interiorismo este año?

Ahorita nosotros tenemos un súper crush con el soft pop, los colores pasteles, y con la moda de principios de los noventas. Es básicamente lo que este año está sucediendo, a nosotros nos encanta, aunque es difícil encontrar clientes que se atrevan a usar las tendencias actuales. Muchos piden cosas que estuvieron en tendencias hace dos años, pero parte de nuestro trabajo es meter en las propuestas un poco de lo que viene para el 2016.

A-G_3

¿Cómo es el procesos de acercar a los clientes a las tendencias?

Es una lucha constante. Abrirle la mente a la gente, decirles lo que se estará usando, e invitarlos a que tomen ventaja, a que se adelanten. Hemos tenido clientes bien padres, a quienes les hemos mostrado reportes de tendencias de colorimetría, de materiales; y confían en ello y se atreven a innovar, pero no es fácil, es uno de los grandes retos en este país.

Entre los proyectos en los que han trabajado ¿cuál ha sido uno de los favoritos?

Lo máximo ha sido un interior de una casa habitación que hice en colaboración con Maye Ruíz. Teníamos presupuesto ilimitado, por lo que pudimos hacer pruebas de sillas que diseñamos nosotros, lo cual es difícil en cada proyecto porque cuesta. Eran clientes que nos dieron completa libertad creativa y a quienes les gustaban nuestras propuestas. Es un proyecto que hicimos hace tres años y al que hemos vuelto y encontrado tal cual dejamos, no se ha movido nada, ni siquiera una escultura, lo cual quiere decir que están enamorados con el resultado.

Hay otros proyectos, por ejemplo, acabamos de entregar una pizzería donde teníamos un presupuesto ridículo pero creo que sacamos muchísimo jugo de lo que se podía hacer. Fue rascarle, meter unos materiales por otros para que se lograra, y la gente queda sorprendida con el resultado.

¿En qué proyectos se encuentran trabajando actualmente?

Ahorita estamos trabajando un restaurante en Nueva York, en Brooklyn, que se llama ‘El Temerario’, de comida mexicana. Nos tiene muy emocionados, lo estamos trabajando a través de una agencia de branding con la que ya hemos trabajado en otros proyectos comerciales.

_

Además de explorar el extranjero y la ciudad de México, Andrés Gutiérrez ha trabajado algunas de las más interesantes propuestas de interiorismo en Guanajuato, entre ellas Patria Chica y BEEF Capital, ubicados en León y Celaya respectivamente, los cuales puedes conocer a través de coolhuntermx.

__

Aware