Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 12, May 2017 | No Comments | In Diseño | By coolhuntermx

‘¿Qué pasaría si pudiéramos separar el tiempo en capas? ¿Cómo se vería una mundo así?’

Tags | , , , , ,

INTERZONE PROVOCA Y HACE PREGUNTAS SOBRE EL USO DE LA INFRAESTRUCTURA EN LAS CIUDADES Y PROPONE LA CREACIÓN DE HUSOS HORARIOS PERSONALES.
Viernes 12/05 2017

_

_

_

FOTOS: Cortesía
TEXTO: María Almeida / Lorena Canales

_

_

_

¿Qué pasaría si pudiéramos separar el tiempo en capas?

¿Cómo se vería una mundo así?

_

Estas son las preguntas que Andrea Burgueño y Stephanie Lukito, egresadas de la maestría de Diseño Transdisciplinario de The New School en Parsons, formularon para especular sobre el futuro de la movilidad en las ciudades.

Interzone es un proyecto de diseño especulativo que reta las nociones tradicionales de cómo entender los problemas de movilidad en una ciudad; lejos de ofrecer una solución clara y concisa, Interzone provoca y hace preguntas sobre posibles escenarios futuros.

En entrevista con Andrea Burgueño, Design Strategist mexicana radicada en Nueva York y líder del proyecto, nos platica.

Tomamos de inspiración Nueva York y la base es como la infraestructura tangible está constituida en capas, tienes los puentes, los caminos, el underground y al mismo tiempo, cuando quieres ir de un lado a otro, siempre hay dos horas picos, cuando vas y regresas del trabajo. Entonces, no importa cuánta infraestructura construyamos al final, siempre experimentamos estas dos horas. Con esto en mente, trabajamos sobre el escenario, ¿Qué pasaría  si pudiéramos separar el tiempo en capas en un ciudad?, ¿Cómo se vería eso? (What if we could layer time within one city and how this world would look like?). Pensamos en el tiempo como infraestructura.

_

¿Qué propone Interzone?

Lo que proponemos es tener tres zonas horarias, o Interzones, en la misma ciudad. Ahorita las zonas horarias te dividen geográficamente, un ejemplo es la diferencia horario  entre Nueva York y Guadalajara. Entonces, ¿por qué no usar ese concepto de husos horarios dentro de una ciudad? Así, el tiempo, tu huso horario sería personalizable y flexible.

 

Los cambios que propone Interzone dentro de la ciudad de Nueva York incluyen diferentes metrocards dependiendo de tu zona, estacionamientos privilegiados para Interzones específicas, nuevos horarios de comidas en restaurantes, nuevas rutas en el transporte público y quizás hasta el surgimiento de  nuevas clases sociales.

_

¿Cómo funcionan las Interzones?

Interzone 1 sería la hora estándar, la siguiente hora, son dos horas adelante, Interzone 2 (Nueva York + 2) y la siguiente ultima, va dos horas atrás, Interzone 3 (New York -2). Haciendo estos cambios, bajaría el rush hour y se obtienen beneficios de movilidad.

¿Nos puedes dar un ejemplo de cómo funcionaría Interzone en una familia?

Hicimos el estudio de una familia de tres, mamá, papá y un hijo en la preparatoria  y encontramos que todos, viviendo en el mismo horario tienen poco tiempo para verse. Si lo cambiamos a todos a diferentes Interzones, logramos hacer que cada miembro de la familia tenga más tiempo para sí mismo y para compartir con el resto de su familia.

¿En qué etapa del proyecto están?

El proyecto todavía está en etapa conceptual, llevamos trabajando en él ya 2 años y hay muchas preguntas que han surgido con nuestra propuesta.

Este proyecto, aunque esté representado en Nueva York, pudiera funcionar en otras ciudades, incluso otros contextos, pudiera escalarse a nivel empresa, por ejemplo, presenté este proyecto a un grupo de ejecutivos del LVMH Group.

¿Qué necesitaría Interzone para que funcione?

Para que un proyecto así funcione, se tendría que hacer por medio de  una iniciativa a nivel ciudad, el gobierno tendría que impulsarlo. Es por esto que nuestra manera de representarlo es por medio del New York City Department of Time. Este departamento sería el encargado de manejar esta iniciativa y vemos que este nuevo departamento trabajaría junto al New York City Department of Transportation.

 

En 2016, Interzone fue presentado en la Feria Internacional de Diseño de Milán  y en la Feria  Internacional de Diseño DMY en Berlín. Este año resultó finalista en el concurso World Changing Ideas 2017  de la revista Fast Company en la categoría de transporte y a finales de Mayo será parte de la exhibición Night Time is the Right Time del Built Environment Trust en Londres.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Merkki, artesanía y diseño

Silla Veracruz

Emerge MX 02
Aware