ITZ MAYAN WOOD FURNITURE, LA MARCA JOVEN DE MOBILIARIO QUE OFRECE UNA PROPUESTA NACIONAL PROMETEDORA EN CADA PIEZA INIGUALABLE DE MADERA, DONDE LA TRADICIÓN Y LA VISIÓN DEL DISEÑO CONTEMPORANEO, SON VERTIENTES DE SU TRABAJO, MOSTRANDO A LA INDUSTRIA CREATIVA NACIONAL CON MÁS FUERZA CONFORME AVANZA EL TIEMPO.

Lunes 21/08 2017

_

_

_

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Carina Mendoza

_

_

_

ITZ Mayan Furniture surgió en Bacalar, Quintana Roo, hace siete años. El proyecto, iniciado por Anaia Wolowska  – diseñadora de origen Polaco graduada de la Academia de Bellas Artes en Poznan, Polonia con maestría en Arquitectura de Interiores y Diseño- y el diseñador mexicano Luis López Antúnez – socios actuales- y en conjunto con las habilidades incomparables de artesanos y carpinteros de las comunidades Mayas, de por sí, herederos del oficio y tradición encaminada por generaciones anteriores, dio una mezcla interdisciplinaria e intercultural de conocimientos y habilidades creando como consecuencia el diseño de muebles en función del diseño moderno surgido de técnicas ancestrales.

_

_

Un día, caminando por la selva, encontramos un árbol gigantesco, tirado por un huracán, totalmente abandonado, nos encantó, en ese instante decidimos crear ITZ – resina de árbol y la esencia sagrada de las cosa-.

ITZ actualmente cuenta con un taller propio en el cual colabora el talento de los carpinteros y artesanos más destacados de la región. Además de que la marca, luego de trabajar constantemente con los ejidos productores, ha obtenido la certificación Forest Stewardhip Council – la principal certificación de los bosques bien gestionados en el mundo-.

La marca mexicana elabora sus productos únicamente con la diversidad de las maderas preciosas  de la región Sur de Quintana Roo, incluso, muchas de estas desconocidas en el país y hasta en el mundo. En esta región, habitan las especies más exóticas, vetas impresionantes, matizado con una riqueza maravillosa de colores y de formas extraordinarias. De ahí que, ITZ trabaja maderas de una mayor resistencia brindándole a los muebles mejor calidad y un mayor tiempo de vida, siendo maderas descomunales, incluso de las trabajadas internacionalmente.

_

_

Ha colaborado con la galería mexicana ADN, donde en 2016 fueron invitados por el coleccionista de arte conceptual y posconceptual, Cesar Cervantes, para elaborar el diseño de la biblioteca de la misma galería la cual se encontraba en restauración, posteriormente el concepto de Tetetlán se comenzó a gestar tanto en su función y propósito del lugar como en su arquitectura y estética. Ahora Tetetlán, un espacio atiborrado de texturas, digas viejas, paredes escarbadas que conservan las viejas pinturas y con el inconfundible color rosa acogido como centro cultural ubicado en la esquina de la Casa Prieto de Luis Barragán, desafió el proceso de diseño, ya que el mobiliario debía conjugar los conceptos del modernismo mexicano y la obra de Luis Barragán en la que la nueva propuesta se sobrepusiera ante lo evidente de los conceptos, presentando una propuesta fresca e innovadora.

Nuestro objetivo fue hacer algo muy sencillo, elemental, casi escultural, donde los detalles de la construcción de los muebles – ensambles y uniones- sean expuestos y jueguen el papel más importante, utilizando los materiales naturales y locales en su estado más puro.

_

_

Tetetlán requirió más de un año de producción y diseño, sin embargo fue enriquecedor ya que impulsó a ITZ a experimentar técnicas que no había trabajado anteriormente, desde el tedio y teñido con tintes naturales hasta la creación de piezas a partir de material reciclado y madera rescatada de la misma Casa Prieto.

El efecto es una propuesta integral de mobiliario: biblioteca modular hecha de madera de Cedro, sillas con asientos de cuerda de algodón tejidos y teñidos por artesanos locales, carritos de biblioteca, mesas con cedro tropical y con las maderas originales rescatadas de la casa, bancas, barras, archiveros.

ITZ es una marca emergente que constantemente se transforma, con sus diseñadores empeñados en mejorar los procesos, la calidad y los acabados, y durante su continuo crecimiento, incorporan otros materiales de madera en las colecciones – bronce, cuerdas tejidas y teñidas con tintes naturales, tejidos de hamacas-. Y ahora, está espectacular marca de mobiliario continúa trabajando en su nueva colección y en piezas para el próximo Design Week México, participando en Inédito y en el Proyecto Visión y Tradición, proyecto en el que está colaborando una cooperativa de mujeres tejedoras de Puebla.

_

_

Queremos que ITZ se fortalezca y sea un ejemplo más de la calidad del diseño Mexicano contemporáneo. Creemos en el mercado mexicano y nos sentimos orgullosos de que la mayoría de nuestros muebles sean hechos con madera y que trabajadores mexicanos se queden en México.

_
NOTAS RELACIONADAS:

Tetetlán

Centro Estatal de Fomento a la Lectura x Lara Hermanos

HUMO: diseño de mobiliario, interiores y arquitectura