Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 12, Dec 2016 | No Comments | In Arq, Arte, Guía | By coolhuntermx

‘Por 30 años este recinto se ha enfocado a la preservación de la flora local, el arte contemporáneo, arquitectura y a la investigación científica’

Tags | , , , , , , , ,

EL LUGAR QUE INSPIRA A LA GENTE DE CULIACÁN A CONECTARSE CON LA NATURALEZA, EL ARTE Y LA ARQUITECTURA.
Lunes 12/12 2016
_
_
_
FOTOS: Steve Solorzano
Texto: María Nájera

Av de las Américas 2131, col. Burócrata
Culiacán, Sinaloa

En nuestro recorrido por Culiacán con Coolhuntermx_Guía nos encontramos con una comunidad sumamente unida y comprometida con el bien común además de distintos proyectos que lograron cambiar por completo nuestra idea de la ciudad.

El Jardín Botánico Culiacán es sin duda uno de los espacio que hace esto posible, ya que logra acercar a sus visitantes con la naturaleza y el arte, invitándolos a desconectarse por un momento de todo lo que hay fuera.

jardin-botanico-19

Se fundó 1986, gracias a la iniciativa del Ing. Carlos Murillo Depraect quien donó su colección de plantas a la institución. Con más de 100 mil m2 de terreno el Jardín Botánico Culiacán, cuenta con más de mil especies botánicas provenientes de distintas regiones del planeta.

jardin-botanico-17

Por 30 años este recinto se ha enfocado a la preservación de la flora local, el arte contemporáneo, arquitectura y a la investigación científica, cumpliendo con los 4 ejes centrales con los que debe cumplir internacionalmente una institución de este tipo: conservación, desarrollo de proyectos científicos, protección ambiental y recreación.

jardin-botanico-8

jardin-botanico-2

Gran parte del jardín se dedica a resguardar plantas del norte de México, además de contar con prados, divididos en colecciones: taxonómicas (las familias de las plantas), ecosistemas, y por temática. Próximamente se abrirá el jardín de los sentidos donde los visitantes podrán interactuar con la naturaleza con todos sus sentidos. También se abrirá el jardín etnobotánico, donde podremos entender de que manera se relacionan las plantas con las distintas etnias de esa región, además de la colección nacional de palmas.

jardin-botanico-6

Es importante mencionar que el Jardín Botánico Culiacán es el único que incluye dentro de sus instalaciones piezas de arte inéditas de artistas nacionales e internacionales, curadas por Patrick Charpenel.  Entre las obras que podemos encontrar se encuentran: la Plataforma elevada con plan extraterrestre de Sofía Táboas, Skyspace de James Turrell, Go 4 no borders por Gabriel Orozco, GAME OVER de Francis Alÿs, entre otros. El jardín también es un importante exponente de la arquitectura contemporánea mexicana, quedando a cargo de la Arquitecta Tatiana Bilbao el proyecto arquitectónico.  

jardin-botanico-12

El jardín no solo tiene vida por las plantas, también por  la comunidad, por lo cual  trata de  hacer un enlace con las personas que lo visitan,  por medio de programas educativos y culturales. Ofrece recorridos guiados a grupos estudiantiles de todos los niveles, conferencias acerca de botánica, arte y diseño, una cartelera alternativa de cine en el auditorio y al aire libre y cada dos años celebran el Botánico Fest, una mezcla de artesanía local, gastronomía arte, música y naturaleza. En un par de meses se abrirá el edificio de investigación científica y se inaugura una pieza del artista Abraham Cruzvillegas.

encounter-by-james-turrell-2

Para la gente de Culiacán el jardín botánico es un lugar que les gusta presumir, sobre todo por los vecinos quienes lo sienten como suyo y les gusta involucrarse con los nuevos proyectos y cambios. Para nosotros fue descubrir un lugar inspirador, que nos encantaría volver a visitar.

NOTAS RELACIONADAS:

-

El Presidio #CULIACÁN

 

Aware