header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 30, Jul 2017 | No Comments | In Diseño | By coolhuntermx

‘La intención es poder hacer prendas que creen volúmenes, nuevas texturas que no se pueden obtener con una máquina’

Tags | , , , , , ,

JAUJA, LA EXPLOTACIÓN, EXPLORACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN DEL BORDADO COMO HERRAMIENTA SIGNIFICATIVA Y ARTESANAL DEL DISEÑO DE LA MANO CON BASE EN EL TRATO JUSTO Y VALEROSO DEL ARTESANO.
Domingo 30/07 2017

_

_

_

FOTOS: Ana Cuéllar
TEXTO: Carina Mendoza

_

_

_

Jauja comienza como un proyecto universitario a raíz del trabajo de Mariana Villeda con artesanos lo que dio pie del comienzo de una propuestas que brindará un servicio formal para realizar bordados tanto a estudiantes como a los profesionales en la industria. Este proyecto además se complementa con la gráfica del diseñador de moda Uriel Ramírez, así como el arte del equipo de artesanos de las comunidades de Temoaya, Estado de México y de Tulancingo, Hidalgo con quienes llevan trabajando dos años.

El nombre Jauja surge de una pintura de Brueghel, sobre un país mitológico donde todo era riquezas y abundancia, ya que para mí eso es México en todas las áreas: textil, gastronómica, natural, cultural, etcétera.

_

_

La producción actual de Jauja se ha enfocado sólo para diseñadores, aún no realizan colecciones completas, sin embargo han hecho pequeños objetos como portatrajes.

Como parte del servicio de bordado que brindan a los diseñadores, dan forma a la idea del diseñador desde la posibilidad de pulir el gráfico hasta la técnica, los colores. Y la inspiración integral de Jauja nace de utilizar a gran escala el bordado y todas sus posibilidades, la intención es poder hacer prendas que creen volúmenes, nuevas texturas que no se pueden obtener en la máquina. El entorno y lo que va influyendo en la visión creativa de Jauja es la principal inspiración, la puerta abierta a los objetos que alimentan la imaginación.

_

_

Jauja comprende sobretodo el trabajo y la calidad laboral que merecen los artesanos con los que elabora su trabajo, mantienen un registro de las comunidades con las que trabajan haciendo valer el precio real y valioso que tiene la mano de obra artesanal hallando una estructura en la que el artesano sea bien remunerado.

_

_

Actualmente la industria de la moda ha evolucionado de sobremanera aunque es impredecible saber si se direcciona hacia un monopolio o hacia una seria investigación del diseño que no requiera de cierto estatus y que se amplíe hacia diversos factores, como las propuestas que se enfocan en un más allá de vender ropa y que se dirigen con el propósito de ayudar a las comunidades a integrarse en el desarrollo de la industria y así también ellos se benefician.

_

_

Jauja está interesada en incluir a más estudiantes en sus próximos proyectos de los cuales también están en proceso de intervenir piezas textiles que habían sido abandonadas y así manifestar el amplio entorno que tiene el bordado para abarcar en el mercado.

NOTAS RELACIONADAS:
-

Macaria Taller, calzando a México

Taller Lu’um, diseñadores y artesanos colaborando

Ethical Fashion Space
Aware