header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 21, Jul 2017 | No Comments | In Diseño, GDL | By coolhuntermx

‘Nuestra razón de ser: generar una conexión emocional con el público meta de cada proyecto’

Tags | , , , , , ,

UN DISEÑADOR QUE DURANTE VARIOS AÑOS SE HA ENCARGADO DE CONSTRUIR MARCAS Y, A LA PAR, DESARROLLARSE EN OTRAS ÁREAS CON PROYECTOS PERSONALES.
Viernes 21/07 2017

_

_

_

FOTOS: Reneé Gudiño / Cortesía
TEXTO: Abigail Quesnel

_

_

_

Platicamos con Javier Henriquez Lara, diseñador egresado de la Universidad ITESO, quien ha dirige su propio estudio –Henriquez Lara–; además de un par de proyectos más personales que lo han colocado como uno de los talentos más prolíficos de esta industria.

¿Cuál es la diferencia entre Henriquez Lara y Javier Henriquez Lara?

El estudio se dedica a hacer proyectos de branding y comunicación operativa –en menor medida–, por otro lado comencé a hacer ilustraciones por invitación, ya tenía un poco de experiencia debido a que en la escuela hacia carteles, pero me di cuenta que todo eso ya no cabía en un mismo lugar, así que decidí separarlo, por lo que los trabajos más personales están en Javier Henriquez Lara en donde admito de todo.

_

_

Otro proyecto es La Muerte Cala De Veras, que nació más como un discernimiento luego de una invitación a Puebla en donde expuso un cartel a propósito de la muerte de Xijiao Fukuda, “era noviembre, salí a dar una vuelta y decidí hacer algo ajeno a lo que hacía habitualmente, así que comencé a intervenir la silueta de un cráneo de muchas maneras”.

Un día haciendo el catálogo para una exposición de retrospectiva de Fernando Sandoval en Galería Diéresis surge la invitación del dueño del lugar para hacer una exposición y ahí se le dio más forma, aunque en realidad no había nacido con ninguna intención, más que la de hacer algo por gusto. Ahí lo vio alguien del gobierno de Guadalajara y así surgió la colaboración para exponerlo en los parabuses, después hice una campaña con Cerveza Victoria, todo fue muy orgánico.

_

_

Como académico, ¿ves algún cambio en la formación del diseñador?

Cuando yo era estudiante creía fervientemente en lo que decían los maestros. Ahora he vivido diferentes etapas y me sorprende mucho cómo ahora las generaciones son mucho más incrédulas –también más desinteresados–, pero todo es un tema de percepción.

De cuando comenzaste a ahora, ¿qué has visto que ha cambiado en el diseño?

El abordaje que se le va dando a los temas. Por ejemplo, al principio sólo eran logos y después comenzamos a descubrir el concepto del branding, comenzamos a investigar y ver que podíamos ofrecer más que solo diseño gráfico.

Otra cosa que sí ha cambiado es que ahora se le pone una personalidad a las cosas, impregnando mensajes, una forma de hablar y desarrollar un universo gráfico en donde todo sirva para identificar a la marca, como una frase por ejemplo.

¿Qué sigue para Javier Henriquez Lara?

Personalmente, estoy tratando de dibujar más, todavía no tengo un objetivo, solo quiero ejercitarme más por ese lado.

El estudio, quiero seguir creciéndolo en disciplinas, tal vez tener un diseñador industrial, de interiores, un arquitecto, alguien de mercadotecnia o hasta un programador para tener más expertise en diferentes áreas, pero manteniéndolo chiquito.

_

_

NOTAS RELACIONADAS:

Fervor, el taller de la fiebre del oro

Finalistas #ComexTrends Universitarios 2017

LatinoAmerican, un nuevo concepto de hotelería para jóvenes
Aware