Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 07, Apr 2016 | No Comments | In Moda | By coolhuntermx

‘México está interesado en hacer cambios, que existe un mercado para nuevos diseñadores y para los que ya están consagrados’

Tags | , , , ,

PLATICAMOS CON EL NUEVO DIRECTOR CREATIVO DE MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MÉXICO, QUIEN ANTERIORMENTE ESTUVO A CARGO DE NOOKMX Y NOS CONTÓ ACERCA DE LOS NUEVOS CAMBIOS QUE SE VERÁN REFLEJADOS EN LA PLATAFORMA.
Jueves 07/ 04 2016

_

_

FOTOS: Paola Félix, Aurora Corzas y Rene Enríquez

_

_

Con casi 10 años de experiencia siendo la principal plataforma de moda, la cual ha estado encargada de exponer los talentos nacionales más propositivos en esta disciplina Mercedes-Benz Fashion Week México celebrará del 11 al 15 de abril, su décimo novena edición.

Una de las grandes noticias que recibió el mundo de la moda mexicana fue el nombramiento de Johann Mergenthaler, antiguo director de Nook, como el nuevo director creativo de Mercedes Benz Fashion Week México. Platicamos con él para conocer más acerca de esta nueva etapa del proyecto.

_

¿Cómo es tu paso de Nook a MBFWM?

Después de estar tres años creando Nook, me encontré en una cuestión de crecer y volvernos una plataforma internacional. Creo que Nook llegó a sus objetivos, los cuales eran crear una plataforma diferente con gente joven, nueva y actual. Ahora integrarnos a MBFWMx es muy importante, ya que se mezcla esta inocencia y el poder arriesgar todo; desde nuevos diseñadores con invitados profesionales, hasta nuevos venues, nuevos nombres en la industria que no solo son diseñadores. Creo que era lo mejor que se podía hacer por la moda en México.

¿Cuáles fueron los principales aprendizajes que tuviste en Nook, y cómo los vas a replicar en MBFWM?

Aprendí que se pueden hacer las cosas diferentes, y que México está interesado en hacer cambios, que existe un mercado para nuevos diseñadores y para los que ya están consagrados. Creo que básicamente es eso, replantear y decir “sí se puede hacer”.

Seguramente en un año o dos se creará un nuevo Nook, el cual probablemente se volverá a incorporar en esta plataforma, lo que queremos es sumar. Por temas de presupuestos y tiempo, estuvimos un tanto limitados con los diseñadores, pero para la próxima edición se esta preparando algo muy interesante.

¿Dónde encontraremos tu sello en esta edición?

No me gusta hablar en mí en particular, ya que Nook es todo un equipo y no sólo es un proyecto mío, por lo mismo no me gusta decir que es un sello personal; por ejemplo, el tema de los diferentes venues fueron cosas que propuse integrar, que no existiera una sola sede, sino que fuera en distintas locaciones.

Aún así no me gusta pensar en Nook y MBFWMx como dos cosas separadas, lo hicimos desde la edición pasada que fue una especie de prueba; Nook se metió en la carpa, pero ahora es distinto, es más formal y ambiciosa esta unión.

_

 

Johann_M_3_

¿Tienes alguna injerencia en el tema de la curaduría en diseñadores?

Sí, muchísimo, como diseñador creativo hemos trabajado con maquillistas mexicanos muy jóvenes que han colaborado con marcas como Carolina Herrera, Lanvin, Marc Jacobs, entre otros.

Así que dentro de mis labores se encuentran el tomar decisiones en conjunto con los diseñadores, los aconsejo y el equipo en general les sugiere lo mejor para ellos. Muchas veces los diseñadores quieren hacer todo, por lo que hablamos con todo el equipo para tomar las decisiones y no sólo las lleve el diseñador, ya que en ocasiones llevan seis meses trabajando en el mismo proyecto y se aferran a algunas ideas y esas deben quedar tal cual las concibieron, pero un punto de vista externo siempre es bueno.

A los modelos les estamos dando mayores oportunidades. Al casting asistieron aproximadamente 380 modelos, tanto hombres como mujeres, entre ellos se seleccionan sólo 20, por lo que tenemos lo mejor de lo mejor.

¿En tu experiencia como booker, como estás viviendo este proceso?

Yo no vengo aquí a imponer nada, al contrario vengo con la mejor disposición. En el tema de Paragon, sí sigue siendo mi agencia, pero aún así soy objetivo y ponemos en la mesa a los mejores modelos, sin importar su procedencia.

Fuera de MBFWM ¿Qué proyectos estás gestando?

Muchos proyectos, ahora estoy muy interesado en la fotografía mexicana, estamos gestando una colección de foto muy exclusiva. También tenemos otro proyecto del cual estaremos hablando próximamente, y por supuesto sigo poniendo todo mi esfuerzo en el tema del Patronato de Amigos del Museo de Bellas Artes.

_

NOTAS RELACIONADAS:
_
#MBFWMX
_
#NookMX FW15

Aware