header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 14, Jun 2017 | No Comments | In Diseño, Guía | By coolhuntermx

‘Jorge Diego Etienne busca inyectar el diseño industrial en Monterrey, la capital industrial de México’

Tags | , , , , ,

JORGE DIEGO ETIENNE ES UN APASIONADO DISEÑADOR INDUSTRIAL MEXICANO CON UNA PERSPECTIVA GLOBAL DEL DISEÑO.

Miércoles 14/06 2017

_

_
FOTOS: Paola Félix
TEXTO: Fernanda I. Silva

__

_

Generando diseño desde Monterrey, Jorge Diego Etienne es uno de los diseñadores mexicanos que sale a gritar lo que es el diseño mexicano a Nueva York, Milán y otras ferias internacionales.

_

_

Graduado de la Licenciatura en Diseño Industrial del Tec de Monterrey y con cursos en reconocidas escuelas de diseño como Central Saint Martins de Londres, Domus Academy de Milán y Parsons The New School for Design en Nueva York, Etienne realizó una estancia en Feiz Design Studio de Amsterdam y otra en Kyoto, Japón antes de fundar su propio estudio de diseño en Monterrey para tener un espacio en donde hacer brainstorming, maquetar, prototipar, e iniciar a formar su equipo de trabajo.

Recientemente, el estudio de Jorge Diego Etienne cumplió 5 años y platicamos con él sobre lo que ha representado esta travesía profesional y cuáles son los proyectos en puerta para un estudio de diseño que no fabrica ni vende productos bajo su marca sino que ofrece servicio de diseño a otras marcas, lo cual, exige una dinámica muy diferente pues en palabras de Etienne “la consultoría de diseño es algo muy complicado”.

_

_

El servicio de consultoría que ofrece Jorge Diego Etienne promete generar más valor para una empresa analizando las oportunidades del entorno y la capacidad de explorar nuevos mercados a través del diseño de producto y diseño de mobiliario. Su creencia es que no hay que pensar en el diseño como un lujo, sino tener coherencia con el entorno y el precio es por ello que disfrutan “diseñar con los pies en la tierra” ofreciendo lo que la gente busca y usa a diario.

Su proceso de creación es metódico, iniciando con entender a dónde quiere llegar la empresa que los contrata  y cómo lo puede hacer dependiendo de su capacidad. Es por eso que buscan trabajar con empresas que tienen enormes canales de distribución y pueden generar productos en gran en volumen como una de sus más recientes proyectos con Coca-Cola que les permite tener un mayor impacto a través del diseño, ya que, como diseñadores no necesariamente deben trabajar con marcas que venden muebles sino con empresas que tienen mayor alcance de otras formas.

En el estudio de diseño JDE se dieron cuenta de que trabajar con empresas como Arca Continental, la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola y del mundo que está ubicada en Monterrey, era una buena oportunidad para tocar la vida cotidiana de muchísimas personas. Reflexionando en cómo podían mejorar la experiencia de la gente que consume en canales como fonditas o restaurantes de comida rápida, el trabajo exigió viajar y aplicar diferentes metodologías de investigación para entender la interacción del consumidor con el entorno.

“Comprender que la experiencia del usuario se compone de muchas cosas y cambiar la dinámica” fue la clave para generar diferentes diseños para la marca Coca-Cola que actualmente ya se encuentran en uso en ciertas zonas de MTY y próximamente el resto del país.

_

_

Por último, Etienne compartió sus consejos para que los creativos de CDMX se preparen para ser Capital de Diseño en 2018:

  1. Añadir valor a nuestras capacidades productivas, ya que, México es un país capaz de muchas cosas y debemos entender cuáles se pueden potencializar a través del diseño.
  2. El diseño tiene que contar una historia del tiempo en el que vivimos, debe ser un reflejo de lo que está sucediendo en el país. Puede ser algo conceptual a través de los materiales y procesos.
  3. Apoyar al talento emergente, darle su lugar y proveerles de una plataforma para que ellos lleven a México al siguiente nivel.

_

__

_

NOTAS RELACIONADAS:

Nomah

Paula Cortazar

Delta x ByShift
Aware