'LA CHICLERA' ES UN JOVEN PROYECTO DE JOYERÍA, QUE LOGRA LA UNIÓN DE DOS OPUESTOS, COMO LO SON: UNA SIMPLE CHICLERA Y LA BELLEZA DE LAS PIEZAS FABRICADAS POR EL COLECTIVO CREATIVO 'SIN TÍTULO'.

FOTOS: Renee Gudiño

_

Al incluir dentro de una galería un elemento tan lúdico y popular como una “chiclera”, dotamos a nuestras piezas de ese contexto urbano, social y popular, que dentro de una sala de museo no podrían obtener.

– La Chiclera

_

La joyería contemporánea en México continúa consolidándose, ahora con la presentación del proyecto La Chiclera del colectivo de joyeros “Sín Título”  en The Workshop Estudio –Centro de joyería contemporánea con sede en Guadalajara, Jalisco– durante el marco del “Traveling Workshop: Faceback” de la fundación holandesa Otro Diseño Foundation.

Este tipo logros son síntoma de un movimiento que ha venido creciendo con la formación de grupos y proyectos alrededor de la joyería contemporánea y ha tomado más fuerza en los empates y esfuerzos conjuntos que éstos realizan entorno a  la joyería contemporánea en México.

Actualmente, hemos establecido una relación con la joyería contemporánea como espectadores puros y ajenos, cuando en realidad, la oportunidad de conocerla y participar de ella está al alcance de nuestras manos —y bolsillos—, estamos acostumbrados a la idea de que el arte viva en los museos, pero para que la expresión y finalidad de la joyería contemporánea se cumplan, es necesario que sea portada en las calles, que conviva con la monotonía urbana y con las miradas de la gente.

_

16082013-IMG_8465-copia

La Chiclera es un incipiente proyecto mexicano que configura la sofisticación de la “joyería” con algo tan banal y cotidiano como una “chiclera”, dentro de la cual se exponen las 8 piezas «diseñadas especialmente» incrustadas en esferas que se obtienen a través de una ficha, justo como las maquina expendedoras de chicles.

_

16082013-IMG_8824 copia

_

En la chiclera se incluye el trabajo de cada uno de los artistas y diseñadores que integran el colectivo “Sin título” «Fernanda Barba, Brenda Farías, Alberto Dávila, Holinka Escudero, Noemí Buendía, Christina Celis, Zinna Rudman y Claudia Gómez», mostrando de forma concisa y congruente tanto la línea estética que cada miembro aborda, como los intereses y búsquedas individuales sobre las que se desarrolla su trabajo.

Es entonces que dichas piezas se convierten en una especie de tarjeta de presentación, cuyo propósito es precisamente: “Exponer nuestra identidad y hacer así una breve introducción al discurso de la obra que generamos, para entonces, contar con un referente en la memoria de los espectadores”.

_

16082013-IMG_8538 copia

_

¿Cuál es principal cometido de La Chiclera?

Lograr que desde un inicio el contacto con las piezas sea diferente, básico y familiar, y aún así, causar una sorpresa. Alimentar la curiosidad innata de quienes observen.

Eliminar esa idea elitista de que la joyería contemporánea está limitada a sobrevivir como disciplina “intocable” y otorgarle un lugar como un arte que sobrevive al interactuar directamente con el cuerpo humano y éste, a su vez, con el entorno social.

Y, sobre todo, divulgar la existencia de la joyería contemporánea; hacerla notar. Hacer público su uso. Construir con ella”.

_

16082013-IMG_8562 copia

16082013-IMG_8673 copia

16082013-IMG_8610 copia

16082013-IMG_8623-copia

_

El  colectivo Sin Título lanzará pronto una segunda edición del proyecto La Chiclera. Ésta vez con un nuevo concepto y más diseños de cada uno de los integrantes, estén pendientes de sus movimientos.