CON UNA GRÁFICA VISUAL SE PRETENDE CREAR UNA SERIE DE IMÁGENES QUE REFLEJEN EL QUEHACER DE NATURAL DE DISTINTOS ARTISTAS NACIONALES, RE-DISEÑAR LA PANORÁMICA DE NUESTRO PAÍS.

México en el mundo es mejor conocido por el colorido, la riqueza cultural y por supuesto, por la gastronomía. Esta vez, navegando en la red encontramos una serie de ilustraciones creadas en expreso para un restaurante mexicano en Argentina, pero que fueron también parte del proyecto Sensacional de Diseño Mexicano.

Para comenzar a explicar, basta decir que, Sensacional de Diseño mexicano es un proyecto creado por Deborah Holtz, Juan Carlos Mena y Óscar Reyes, el cual nace a partir del libro homónimo editado por Trilce: LINK; el cual hoy en día compone una serie de televisión, una muestra itinerante y una serie de productos como camisetas, bolsos, libros, etcétera, todos con este particular diseño.

Lo que el concepto de Sensacional pretende, es crear una colección visual de la cultura gráfica visual mexicana, basada en el quehacer natural de los artistas, grafiteros, rotulistas y diseñadores que ejercieron el trabajo de “ilustrar” a mano y antes de la “revolución digital”, muchos de los pequeños locales de tradición popular en todas partes de nuestro país, como aquellas vistosas tlapaleríasmisceláneasrecauderías y por supuesto “taquerías“.

Es de esta manera que nace la colección de acrílicos que presentamos en esta nota, generados por el ilustrador Charles Glaubitz para “La Fabrica del Taco” en Argentina, restaurante que también se valió del branding del estudio de diseño Anagrama en Monterrey, Nuevo León, para re-crear la identidad del local, inscribiendo ese aire de nostalgia callejero de las taquerías mexicanas.

Un buen ejercicio de diseño, el cual nos muestra la apreciación en el extranjero de la gráfica-pop mexicana, que persitió durante toda una época y que seguirá haciendo eco.