¿QUÉ ES CERO? MATEMÁTICAMENTE NO ES NADA; UN NÚMERO CREADO PARA REPRESENTAR LA FALTA DE DATOS. PERO EN NIKE, EL CERO REPRESENTA EL COMIENZO, LA IDEA INICIAL DE LA QUE SURGIERON GRANDES COSAS.

Jueves 26/03 2015
_
__

FOTOS: Cortesía Nike

_

 –

 

El cero puede representar para muchos la nada, sin embargo es a partir de ahí que surgen las mejores ideas. Un boceto realizado hace 29 años ha sido el punto de partida para uno de los diseños más destacados en la historia del sneaker, los Nike Air Max, cuyo origen adelantado a su época, encuentra en éste el momento perfecto para finalmente salir a la luz.

_

Los Nike Air Max Zero no fueron los primeros en existir pero sin ellos el legado Air Max no hubiera sido posible. Buscando perfeccionar la sensación de aire bajo los pies que había revolucionado los 80’s con los Nike Air, el legendario diseñador de calzado de Nike, Tinker Hatfield comenzó a trabajar en los bocetos de aquel primer diseño que lo que comenzaría todo.

No hubo investigación, sólo una única revelación. Pensé ‘¿por qué no diseñar un nuevo zapato deportivo que revele al mundo lo que Nike Air es en realidad?

Tinker Hatfield

Los Nike Air eran entonces gran éxito entre los corredores. Tinker y su equipo se encontraban desarrollando unidades Air-Sole cada vez más grandes. Nike tenía la tecnología, era cuestión de traducirla en el diseño perfecto. Después de un viaje a París, donde la inspiración aguardaba en el diseño del edificio del Centro Pompidou, Hatfield tenía la respuesta. A su regreso a Oregón, el concepto del aire visible sería materializado en un revolucionario calzado para correr. El resto es historia.

Sin embargo, antes de llegar a los Nike Air Max 1 el diseño original pasó por varios tratamientos, entre los cuales surgen los Air Max Zero. Tomando de los Nike Sock Racer de 1985 la parte superior cómoda y adaptable, con un empeine sin punta, el boceto contaba también con una correa externa en el talón, la cual sería utilizada hasta los Nike Air Huarache en 1991. Hatfield había realizado un diseño de tal innovación que en ese momento no podían producirse.

En muchos sentidos estaba adelantado a la época. No sólo en su apariencia, sino también en términos de la construcción que requería. La tecnología y los materiales disponibles en ese entonces no eran lo suficientemente avanzados como para ejecutar la visión original.

Tinker Hatfield

Ante tales condiciones, Hatfield tuvo que adaptar su diseño, resultando en los Nike Air Max 1, los cuales cambiarían la historia del calzado para correr. El aire visible se convirtió en uno de los conceptos favoritos en el básquetbol y pronto Nike Air Max se convirtió en un elemento reconocido en todo el mundo.

_

Fue 29 años después, mientras el equipo de diseño buscaba inspiración para celebrar el segundo año de Air Max Day en el Departamento de los Archivos de Nike, que los Air Max Zero encontraron finalmente su momento. Graeme McMillan rescataría el magnífico boceto y lo prepararía para revelarlo al mundo.

Había una retrospectiva en torno a Air Max, vimos los primeros prototipos y bocetos que nunca habían visto la luz del día. Fue como una excavación arqueológica en términos de estos artículos que no encuentras a menos que investigues a profundidad. Pensé que parecía una versión más contemporánea de los Air Max 1.

Graeme McMillan

Experto en el tema McMillan, notó las similitudes con los Nike Huarache y los Nike Sock Racer en el interior y la punta poco tradicional. Después de reunirse con Hatfield quien hizo énfasis en su intento por lograr el confort supremo, estaba en sus manos convertir el boceto en una realidad, tomando los últimos desarrollos de Nike, como la nueva suela externa Air Max 1 Ultra vista en los Air Max 1 Ultra Moire, con su construcción de Phylon, fusión de las partes superiores para reducir el peso sin sacrificar el soporte y una malla de fibra de monofilamento que ayudaba a construir la inusual punta sin sacrificar la transpirabilidad.

Es una responsabilidad hacerle justicia al diseño de manera que sea fiel a la idea original, pero también agregar otro elemento de innovación al crear un calzado de una manera que no podíamos en el año 1987, cuando se lanzaron los Air Max 1.

Graeme McMillan

IMG_5291

Satisfechos tanto McMillan como Hatfield con el resultado, el secreto que por tres décadas permaneció oculto está listo para ser develado. Para ello Nike ha creado Road to Zero, una fila digital a través de la cual aquellos que han seguido de cerca la historia de Air Max, podrán acceder a la preventa exclusiva de los Air Max Zero.

Para más de talles de Road to Zero visita sneakerfeverroadtozero.com o da click aquí.