header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 11, Jul 2017 | No Comments | In Moda | By coolhuntermx

‘Parte de su filosofía es usar a la moda para empezar a ver en las calles cómo portar la libertad que necesitamos’

Tags | , , , ,

EN 2015 LA CÉLEBRE ANALISTA DE TENDENCIAS LIDEWIJ EDELKOORT ARGUMENTÓ EN SU MANIFIESTO ANTIFASHION QUE VIVIMOS LA ERA DE LA EMANCIPACIÓN, EN LA QUE LAS SOCIEDADES BUSCAN SENTIRSE TOTALMENTE LIBRES EN TODOS LOS ASPECTOS DE NUESTRAS VIDAS.
Martes 11/07 2017

_

FOTOS: Steve Solórzano
TEXTO: María Nájera

Buscamos la emancipación de todo, no sólo aplicado a la moda, sino a cualquier disciplina de la vida, por fin nos sentiremos libres respecto del pasado para empezar a preguntarnos por qué hacemos las cosas como las hacemos.

–Li Edelkoort

Vivimos en un país profundamente herido por una conquista que dejó fuertes ideologías de rechazo a lo propio. Hoy en día podemos traducir estas ideas como: malinchismo, racismo y violencia de género. Esta herida no dejará de emanar por la constante violencia que entre mexicanos ejercemos con estas ideas obsoletas que nos debilitan cada vez más.

Las generaciones más jóvenes, integrantes de las Industrias Creativas nos negamos a seguir estas enseñanzas que se nos imponen, buscando cambiarlas a través de proyectos con discursos disruptivos y estridentes.

Un ejemplo de esto es la reciente colaboración entre Pay’s y PUTA, una propuesta en favor de la libertad sexual, con la colección BOYSGIRLS. Desde su fundación ambas firmas han declarado que parte de su filosofía es usar a la moda como motor de cambio para empezar a ver en las calles cómo portar la libertad que necesitamos.

Esta colección fue un boom en redes sociales recibiendo todo tipo de comentarios a favor (su mayoría) y en contra, estos últimos nos sorprendieron al ver de quién se trataban y ver que sus argumentos se basaban en prejuicios personales y no en el contexto actual que estamos viviendo y la necesidad que la sociedad tiene de poder ser realmente libre.

Por esta razón nos acercamos al equipo de Pay’s para conocer más acerca de BOYSGIRLS y cómo ha ido la campaña de esta colaboración que busca superar las etiquetas y los límites de género.

Cuando creamos la marca decidimos que el proyecto iba a ser libre de género, por lo tanto, no importaba si fueras hombre o mujer, queer o LGBT, queríamos reforzar la bandera con la que comenzamos: unisexualidad, calidad y creatividad.

Raúl Rojo y Manolo Martínez, mentes detrás de Pay’s,  tienen como objetivo que cada colección tenga un mensaje, asumiendo la responsabilidad que tienen como creadores de moda y emprendedores para iniciar un cambio que rompamos con estigmas sociales.

Los diseñadores tiene claro que BOYSGIRLS es una propuesta para las generaciones más jóvenes, que tenemos la fortuna de vivir la amplitud y libertad de género, nacimos sin esa etiqueta y lo vivimos, es algo en lo que creemos.

Nuestra campaña tiene un concepto muy profundo y analizamos los colores, como y donde iba a ser la campaña. Todo es muy soft para suavizar esta palabra con una connotación tan fuerte, a la par también tratamos que esto fuera disruptivo.

Tenemos que entender que las diferencias nos hacen más fuertes y que el malinchismo, racismo y violencia de género ya no forman parte de nuestros ideales.

 

Una publicación compartida de PAY’S (@ppaayyss) el

Propuestas como Pay´s nos invitan a dejar de ser un país que no se informa y sólo critica. Dejemos de ser el país que celebra estas ideas radicales cuando vienen de fuera por su originalidad y valentía. Dejemos de ser el país que no cuestiona, que cree que “sus líderes de opinión” tiene la verdad absoluta y comencemos a exigir bases en sus argumentos. Pero sobre todo, dejemos de ser el país que reprueba las propuestas locales con base en prejuicios obsoletos, sólo porque “estamos en México” y “nuestra sociedad no está lista para este cambio”.

En Coolhuntermx queremos que nuestro público forje sus propios juicios y encuentre en la plataforma el material necesario para hacerlo. No creemos tener la verdad absoluta, buscamos fomentar el diálogo que genere juicios que siempre busquen el bien común.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Creativos mexicanos con menos de 30 años I

Creativos mexicanos con menos de 30 años ll

Creativos mexicanos con menos de 30 años III
Aware