header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 01, Aug 2013 | 7 Comments | In Arte, Diseño, GDL | By redaccion coolhuntermx

‘—La Muerte: Cala de Veras, un proyecto impulsado por la Galería Diéresis en #GDL, con la participación de Fernando Saldovár y Alejandro Magallanes—’

Tags | , , , , , , , ,

JAVIER HENRIQUEZ [DISEÑADOR GRÁFICO] ILUSTRA A LA MUERTE, EN UN CLICHÉ DENTRO DEL MISMO CLICHÉ; A TRAVÉS DE CALAVERAS CON UNA SERIE DE PERSONAJES DE LA CULTURA POPULAR MEXICANA.

La vida y la muerte son un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que dan como resultado el desarrollo de una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella.

_

* * *

Javier Henríquez es actualmente uno de los diseñadores tapatíos más relevantes por su trabajo.

Fundador de Henriquez Lara Estudio (despacho creativo de diseño integral que ofrece servicios en diseño gráfico, diseño de mobiliario, ilustración y diseño de web) de vez en cuando decide realizar proyectos personales, fuera de las necesidades, estructuras y peticiones de sus habituales clientes; es así es como Javier decidió realizar un proyecto de ilustración llamado “La Muerte: CALAdeVERAS“.

_

caladeveras_web_1

La Muerte: Cala de Veras

_

Me gusta meterme en lugares y ser parte de acciones que en principio desconozco. Este tipo de trabajos son la verdadera diversión de un diseñador.

Javier Henríquez

_

caladeveras_web_10

_

La idea inició en Puebla, después de que Javier asistiera a un congreso en el mes de noviembre. Fue «a partir de la celebración del Día de Muertos» surgió la idea de utilizar un cráneo como un lienzo y a partir de ahí intervenirlo constantemente con el pretexto de tomar a México como tema. Se elaboraron 100 ilustraciones, la mayoría abordando temas de artesanía, cultura cinematográfica, personajes populares y personajes históricos, entre otros.

_

caladeveras_web_11_

La Muerte: CALAdeVERAS, es un proyecto impulsado por la Galería Diéresis en Guadalajara, realizarón una exposición con 82 piezas de 50×70, con la participación de Fernando Sandoval «pintor tapatío» y Alejandro Magallanes, quien escribió el prólogo del libro, haciendo una descripción del proyecto en su totalidad.

_

caladeveras_web_13_

Javier nos comenta: “Este tipo de trabajos son la diversión de los diseñadores”, y nosotros estamos de acuerdo. Es necesario que de vez en cuando se publiquen este tipo de impresos que exhalten distintas claves de la cultura mexicana. Actualmente podemos encontrar la edición en la Galeria Diéresis, a través de su página web o de las redes sociales de Javier Henriquez.

_

caladeveras_web_8

instagram: coolhuntermx

Aware