'LE DINER EN BLANC' ES UN EVENTO QUE TIENE ORIGEN HACE MAS DE 25 AÑOS EN PARÍS, SIENDO HOY UNA CELEBRACIÓN QUE CUENTA CON 19 LOCACIONES ALREDEDOR DEL MUNDO Y QUE REÚNE A COMENSALES PARA COMPARTIR LA MESA.

Martes 17/9 2013
FOTOS: J.C.

_

_

¿Alguna vez pensaron en darle un giro a su manera de comer? «posiblemente no de manera directa», pero si pensamos  en aquellos lugares donde los platos eran diferentes a lo común, en donde la estética del lugar les remitía a algo diferente, podrían darse cuenta que en realidad sí. Todos hemos vivido diferentes experiencias que merecen ser valoradas a la hora de ingerir–.

_

Le Diner en Blanc es precisamente eso: –un happening que se distingue por su originalidad a la hora de servir la cena–, invitando a los amantes del buen comer a vivir sensaciones únicas e irrepetibles. Iniciado hace 25 años con apenas unos cuántos amigos, en París, Francia, y fundado por François Pasquier en 1988, actualmente reúne cada año cerca de 15,000 personas.

_

El concepto surgió espontáneamente, cuando después de estar varios años en el extranjero, François quiso tener una cena para re-conectar a sus amigos; fue así que le pidió a cada uno de sus invitados llevar a un amigo más, y debido a la cantidad de personas decidieron reunirse en el Bois de Boulogne y vestirse de blanco para poder reconocerse, dando inicio a lo que ahora se transformó ya en una “tradición”.

_

La dinámica consta en una noche en la que todos los invitados se visten completamente de blanco, llevando consigo su propia mesa, sillas, mantel, copas y los alimentos que disfrutarán (enriqueciendo así la diversidad gastronómica de la celebración con el simple goce de la vida misma), recuperando la capacidad de asombro y humanidad, todo presentado en una locación que se mantiene secreta hasta un tiempo previo al día de la cena.

_

_

En la Ciudad de México un grupo de personas encabezadas por Eduardo Uribe y Fernando Botero decidieron unirse para hacer posible esta comida, mostrando al mundo nuestro lado sociable y cooperativo en una locación maravillosa con un alto contenido histórico, [siendo el 8 de Noviembre del 2012 la primera edición eligiendo como sede a la Plaza Tolsá ubicada en el Centro Histórico del Distrito Federal] en donde 1,250 personas rompieron el récord de asistencia entre las 19 ciudades que se unen a esta organización cada año,  dando el inicio y la bienvenida a esta tradición de origen parisino a Latinoamérica.

_

Este año, Le Diner en Blanc busca resaltar sus valores y filosofía:

_

Amistad. En cada ciudad el equipo organizador está compuesto por una red confiable de amigos que ofrecen voluntariamente su tiempo para hacer de este evento una noche inolvidable.

Secreto. El lugar elegido se mantiene siempre en secreto lo cual lo convierte en un acontecimiento muy emocionante y provoca el asombro y la apreciación de aquello que está ahí, siempre a nuestro alrededor.

Esfuerzo. Contrariamente a los eventos clásicos, esta cena  requiere que los invitados se preparen, que lleven sus propias cosas y cocinen sus alimentos, logrando que los asistentes pasen de ser espectadores a  “actores”  lo cual brinda una atmósfera de unión y logro, de la que todos terminan siendo parte.

Igualdad. Por una noche la condición social desaparece en una mesa larga rodeada de personas unidas por el amor a la belleza y el buen gusto.

Cortesía. la cual se pretende recuperar por medio de los valores que solían ser la base de nuestra sociedad y que mejor que compartiendo nuestro pan con los miembros de nuestra metrópoli. También se invita a retomar costumbres olvidadas como la caballerosidad invitando a los hombres a sentarse del lado donde puedan ceder la mejor vista a las mujeres como un acto de respeto.

Respeto. Le Diner en blanc busca valorar y respetar nuestros espacios públicos, no se cierran calles para realizar esta fiesta, ya que se realiza en el marco público en donde todos, invitados y transeúntes puedan ser elementos de la magia que encierra a esta noche.

_

Cabe mencionar que existe un premio para la pareja mejor vestida y la mesa mejor decorada, mismo que es otorgado por un grupo de expertos en las diferentes áreas, que califica basándose en la originalidad y elegancia con la que cuenten.

Esta celebración tiene como base la total igualdad, ya que no existe ningún criterio para poder convertirse en miembro. Existen 2 formas para poder inscribirse al evento: por medio de una invitación directa de alguien que ya sea miembro de la familia Dîner en Blanc o por la lista de espera, la cual se maneja mediante orden de aparición y fecha de registro y en la cual solo se ingresa nombre y un correo electrónico dentro del sitio web.

_

Le Dîner en Blanc es, ante todo, una organización sin fines de lucro. La cuota que se cobra a los invitados se destina a cubrir los costos del evento, como lo son el alquiler de autobuses, sonido, seguridad, artistas, permisos, producción, fotografía, vídeo y otras pequeñas sorpresas propias de cada edición.

_

Reuniones de este tipo son sin duda benéficas para nuestra sociedad y se suman a la tendencia que surge del “buen comer” y las nuevas maneras de hacerlo, ya que distraen a las personas de sus pensamientos y los incita a formar parte de la unión y la convivencia con diferentes personas, tomando la responsabilidad de que todo asistente es un punto importante en esta ceremonia, trabajando en equipo para conseguir una cena fuera de lo común y que después de haberse cumplido seguro formará parte de nuestra memoria en la posteridad.