header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 21, Dic 2016 | One Comment | In Arq, Arte, Diseño, Guía, Hotspot, Trend | By coolhuntermx

‘CHMX_Guía tiene como propósito conocer, disfrutar y compartirles cada rincón que tiene para ofrecernos nuestro maravilloso país.’

Tags | , , , , ,

ESTE 2016 INICIAMOS CHMX GUÍA, ESTE PROYECTO BUSCA PLASMAR LOS RINCONES DE MÉXICO Y DIFUNDIR EL ARDUO TRABAJO QUE HACEN LOS MEXICANOS EN NUESTRO PAÍS Y EN EL EXTRANJERO.

Miércoles 21/12 2016
_
FOTOS:
Rene Enríquez
Fernanda López
Steve Solorzano
Salvador Compañ
Cecilia Renard
Paola Félix

Texto: Pau Chavira

Se acerca el final de este 2016 y nos dimos a la tarea de recopilar los mejores lugares que visitamos en CHMX_Guía, este proyecto surgió con el fin de viajar y mapear los acontecimientos creativos de México y de nuestros compatriotas por el mundo; pero sobre todo conocer, disfrutar y compartirles el talento que alberga cada rincón de nuestro maravilloso país.

Para celebrar nuestro primer año reunimos todos los hotspot, proyectos y personajes que consideramos de mayor interés.

Nos embarcamos en la aventura siendo Querétaro nuestro primer anfitrión. Recorrimos sus calles llenas de historia y tradición, tuvimos la fortuna de probar propuestas culinarias inigualables, visitar una cervecera que se encuentra en la cuidad y así mismo conocer despachos con propuestas de diseño sumamente atractivas como Casa Gutiérrez Nájera; una plataforma sobresaliente, que pretende exponer y difundir el trabajo de diseñadores a nivel nacional e internacional.

casagutierreznajera_61-960x640

Nuestra segunda parada fue el estado de Baja California, cuna de proyectos creativos de fuerte impacto en nuestro país. Continuando con la ruta de diseño llegamos a la cuidad de Tijuana, en este lugar se encuentra Object, un interesante espacio que funge como punto de venta y exhibición del trabajo de creativos nacionales, es aquí donde los movimientos empiezan a gestionarse y a tomar fuerza para apoyar el resurgimiento del la cuidad.

object-tienda-10

Un proyecto culinario que se suma a esta fuerza es Restaurante Laja, ubicado en Valle de Guadalupe, B.C, esta propuesta se define como una mezcla de cocinas utilizando ingredientes orgánicos y auténticos.


laja-jpg-8-960x1440
Del norte nos pasamos al sur, ubicándonos en Mérida, una de las ciudades más sobresalientes de México. En este lugar se ubica el Hotel Casa Azul, un edificio que envuelve el lujo e historia, manteniendo su esencia contemporánea considerándola patrimonio nacional.

casa_azul_2-960x640

Por otro lado nos encontramos un proyecto dedicado al arte, Fundación Artistas, la cual es una organización sin fines de lucro que busca apoyar a los artistas emergentes y con mayor trayectoria, con el objetivo principal de difundir el arte en la cuidad.

portadafundaciondeartistas

Trasladándonos a las playas del Pacífico recordamos nuestra visita a Puerto Vallarta, lugar que combina relajación, fiesta y naturaleza. Hotel San Trópico es un nuevo concepto de hospedaje que busca crear experiencias inolvidables, este lugar mezcla los espacios, ambientación, menú y todos los elementos que lo conforman con buena vibra.

st-11

Si ya estás por el rumbo y no sabes en dónde comer, te recomendamos visitar La Leche. Este hotspot culinario tan famoso, selecciona los platillos especiales del chef combinando lo exquisito con lo diferente. Sin duda un espacio con un estilo único, minimalista y contundente.

la-leche-2-960x1450

El norte de nuestro país tiene mucho que ofrecernos y el afrodisíaco estado de Baja California Sur se convirtió en nuestro siguiente lugar turístico. En San José del Cabo se encuentran dos increíbles propuestas que llamaron nuestra atención. El hotspot Drift San José, es un nuevo concepto de hospedaje para los verdaderos aventureros, este lugar está pensado para los jóvenes viajeros, que disfrutan su independencia y auto – descubrir sus propios destinos pero sobre todo este lugar busca la comodidad y hacer sentir a sus huéspedes como en casa.

drift_16

El segundo hotspot es Acre, un restaurante con deliciosos platillos que también brinda la experiencia de albergar proyectos de cultivo y próximamente hospedaje. En los 25 acres que conforman el lugar puedes disfrutar de su barra de coctelería especializada, de su deliciosa comida y sobre todo la naturaleza.

acre_12

La República Mexicana es inmensa y todos los rincones albergan creatividad, calidad y sobre todo personas trabajadoras, tal es el caso del estado de Campeche, en este lugar las industrias creativas han retomado el origen y el trabajo artesanal sobresaltando la belleza y dedicación con las que son empleadas estas actividades. Tuvimos la oportunidad de visitar Bécal al norte del estado, aquí conocimos el proceso de elaboración de los sombreros de palma, una de las tradiciones más bellas de México. Los sombreros de jipi, abanicos, cajitas, bolsas y aretes son comercializados principalmente en la tienda de artesanías Tukulná, gracias a este lugar dichas piezas se dan a conocer y salen a la luz.

sombreros_10

Al sur de nuestro país también se encuentra parte de el legado Maya, la miel de Calakmul es un producto orgánico y ecológico hecho por campechanos apicultores, aquí no solo se trata de producir miel sino saber cómo hacerlo, cuentan con un grupo certificado y este año obtuvieron una producción certificada de 250 toneladas de miel orgánica. Sin duda te recomendamos probarla.

miel_6-960x1440

Nuestro último destino durante este 2016 fue Culiacán, en este lugar nos encontramos con una comunidad sumamente unida y comprometida con el bien común y cambiar la perspectiva de la cuidad.  Jardín Botánico Culiacán, es un espacio que sin duda hace esto posible, logra conectar a sus visitantes con la naturaleza, el arte y la arquitectura. Por más de 30 años este recinto ésta enfocado a la preservación de la flora local y la investigación científica de más de mil especies botánicas provenientes de distintas regiones del planeta.

jardin-botanico-9

Otro proyecto que emprende en la cuidad es Nami, el primer sake mexicano, un proyecto pequeño que cuenta ya con su primera planta de producción. Esta bebida conquista Oriente y Occidente uniendo la tradición japonesa con la cultura y talento mexicano.

coolhuntermx_sake-nami-4-copia

Descubrimos un despacho de diseño, publicidad y marketing llamado Ancla. Su trabajo se define como coherente, alegre y grato. Definitivamente creemos que su esfuerzo y trabajo en equipo los llevarán a grandes logros.

captura-de-pantalla-2016-12-21-a-las-12-49-58-p-m

Actualmente estamos visitando Puebla, te invitamos a que sigas nuestras redes para conocer un poco más de la cuidad y próximamente espera las notas en Coolhuntermx.

Sin duda este recorrido no hubiéramos podido hacerlo solos, agradecemos a todas las personas que estuvieron involucradas y nos sentimos muy orgullosos del trabajo que hacen día con día. Esperamos que todo su esfuerzo se retorne y sus metas de cumplan y el 2017 esté lleno de más aventuras y lugares por conocer.

 

Aware