header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 27, Jun 2014 | No Comments | In Diseño | By coolhuntermx

‘La vibrante e inesperada naturaleza del carácter mexicano ha inspirado cinco piezas que reflejan icónicas máscaras, “Los Enmascarados”, una colección que desafía y crea puentes entre la percepción de lo tradicional y lo extravagante de nuestra cultura’

Tags | , , , , , , , , , , ,

'LOS ENMASCARADOS' ES UNA SERIE DE PIEZAS INSPIRADAS EN EL FOLCLOR DE LA CULTURA MEXICANA; EL PROYECTO DE GRADUACIÓN DE LA MAESTRIA DE DISEÑO DE MUEBLES DE LA 'CENTRAL SAINT MARTINS', POR ANA JIMÉNEZ PALOMAR.
Viernes 27/06 2014

_

_

FOTOS: Martine Pinnel

_

_

Cada vez son más los talentos mexicanos que comienzan a egresar de algunas de las Universidades más importantes del mundo, no sólo en el tema social o tecnológico, sino en el ámbito de la creación. Hace algunos días conocimos el último proyecto de Ana Jiménez Palomar, “Los Enmascarados”.

* * *

_

Nacida en Guadalajara, Jalisco, Ana Jiménez es egresada de Diseño Industrial en el TEC de Monterrey, Campus Guadalajara. En el 2012 Ana se trasladó a Londres para estudiar una Maestría en Diseño de Muebles en la Central Saint Martins, de la cual se graduó esta temporada.

“Los Enmascarados” se basa en la inesperada naturaleza cultural de nuestro país, la cuál inspiró cinco piezas que reflejan icónicas “mascaras”, precisamente, de carácter inesperado y a veces surreal de las tradiciones y comportamientos de nuestra sociedad. Los elementos, sus conceptos fundamentales y lo que representan en su contexto fueron extraídos y analizados para después ser transferidos al lenguaje del mueble.

_

El Doblecara

Es la batalla entre el bien y el mal. Su primera cara, la parte izquierda del mueble, no tiene nada fuera de lo ordinario, sus pies están firmemente en el piso y sus cajones parecen abrir de manera convencional. Por otro lado la segunda cara, la parte derecha del mueble, tiene las patas para arriba y su cajón está tan al revés, que no sabes que esperar cuando lo abras.

_

_

El Huezquiztle (El Bufón)

El alma de la fiesta, siempre está bailando y es el que se encarga de que todos la estén pasando bien. El juega con los niños y le coquetea a las mujeres. Él es el encargado de mantener al público alejado de los danzantes y es al que debes llamar si algo has de necesitar.

_

El Diablo

Trae la carrilla, él es bromista. Con sus manos en el aire, está listo para saltarle encima a cualquier alma inocente que se le cruce. Va por ahí haciendo bromas pesadas y echándole la culpa a la máscara, diciendo “El diablo me hizo hacerlo”.

_

_

La Borracha

No puede mantener el balance, porque está demasiado tomada. Entonces prefiere mecerse de lado a lado para mantenerse de pie. Ella es muy alta y te hace sentir amenazado por su borrachera y el exceso de confianza que esta le da.

_

El Viejito

Quién está viejito pero no dejes que su avanzada edad te engañe. Él es un danzante energético; se mueve con la postura de alguien con edad avanzada, con su espalda un poco jorobada, pero sus movimientos son tan ágiles como los de un joven.

_

Ana Jiménez es probablemente uno de los nombres que estén sonando más en el próximo par de años, una de las integrantes que suceden a la nueva generación de diseñadores mexicanos fuera de nuestro país. Ana actualmente se encuentra estableciendo un colectivo colaborativo llamado Cast of Creatives, el cual busca trabajar en diseño de muebles y espacios en la cuidad de Londres.

Aware