Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 17, Jan 2017 | No Comments | In Arq, Guía | By coolhuntermx

‘Dentro de este lugar puedes encontrar varias salas que muestran la historia de la cuidad’

Tags | , , , , ,

SI PRÓXIMAMENTE TIENES UN VIAJE A PUEBLA, SIN DUDA DEBES DE AVENTURARTE EN LOS TÚNELES SUBTERRÁNEOS DE LA CUIDAD, UN LUGAR QUE ALBERGA MISTERIO E HISTORIAS PARA CONTAR.
Martes 17/01 2017
_
_
FOTOS: Jon Labastida 
TEXTO: Pau Chavira

_

_

_

A los largo de los años se han narrado diversas leyendas urbanas sobre este lugar, así que durante nuestra última visita a la cuidad de Puebla, nos dimos a la tarea de investigar y conocer qué hay en las profundidades de la tierra.

Puentes_SecretosDePuebla_CoolhunterMX-4_web

En un inicio este lugar fue descubierto por una casualidad, cuando por necesidades de tránsito tuvieron que hacer el paso deprimido del Boulevard 5 de Mayo en el Barrio de Xanenetla. Los trabajadores durante las excavaciones de la obra hallaron este túnel y se dieron cuenta de que estaba lleno de tierra en su totalidad , por lo que decidieron limpiarlo y sacar todo el lodo que contenía.

A medida que iban bajando de niveles se fueron dando cuenta que los túneles contaban con diferentes vestigios y conforme iban avanzando en su descubrimiento también aprovecharon para ir consolidado todas las piedras del material con el que están hechas las bóvedas.

Puentes_SecretosDePuebla_CoolhunterMX-7_web

Este lugar tiene como principal atractivo el “Puente de las Bubas”, una construcción que data del siglo XVI y que antiguamente unía dos barrios: el español y el indígena. Posteriormente se construyó el Hospital De Las Bubas –que atendía a enfermos de sífilis–. Actualmente el hospital ya no existe, pero la población decidió mantener el nombre.

Dentro de este lugar puedes encontrar varias salas que muestran la historia de la cuidad, entre otras cosas. Aún no se ha descubierto la totalidad de kilómetros que conforman los túneles o el destino al que conducen ya que no se cuenta con mapas o documentación que avalen para quién o para qué fueron construidos, lo único que se sabe es que se utilizaron durante la batalla del 5 de Mayo.

Puentes_SecretosDePuebla_CoolhunterMX-16_web

Bajo la cuidad de Puebla se cree que hay una red aproximadamente de entre 10 y 12 km de túneles, aunque por el momento sólo está abierta una parte de dichos laberintos, pero no se deja de lado la idea de continuar explorando y abrir nuevos pasadizos a largo plazo.

Puentes_SecretosDePuebla_CoolhunterMX-18_web

Sin lugar a dudas, este proyecto –a cargo del arquitecto Sergio Vergara– es una parada que debes hacer para disfrutar de toda la historia y misterio que alberga. Si esta locación llamó tu atención te invitamos a que la visites, su horario al público es de martes a domingo de 10 a 16 horas.

Para mas información checa su página oficial aquí.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Guía OCA Puebla
Pedro Reyes: El Espacio Escultórico
Aware