header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 31, Mar 2017 | No Comments | In Moda | By coolhuntermx

‘México es el principal mercado de lujo en América Latina y el tercero dentro de las economías emergentes’

Tags | , , , , , ,

LAS CRECIENTES PROPUESTAS DE MODA MEXICANA Y LA PRESENCIA DE –CADA VEZ MÁS– MARCAS INTERNACIONALES NOS MUESTRAN UN PANORAMA DE CÓMO SE VIVE EL LUJO EN MÉXICO.
Viernes 31/03 2017

FOTOS: Alexis Rayas 
MAQUILLAJE: Fernanda Riveroll
ESTILISMO: Javier Zenil
ASISTENTE EN ESTILISMO: Casy de Dios
MODELO: Valeria por Wanted
DIRECCIÓN DE ARTE Y TEXTO: María Nájera

EDITORIAL

_

El lujo se asemeja al amor y a su rechazo de «todo pasa, nada permanece», su deseo de eternidad.

— Gilles Lipovetsky

 

El lujo ha tenido distintas percepciones sociales a lo largo del tiempo, pasando por lo sagrado a ser una lucha simbólica entre las clases, pasiones aristocráticas y democráticas.

Actualmente en este concepto se enfrentan y cohabitan las tradiciones e innovaciones, manteniendo siempre su relación con el tiempo, los sentidos y actualmente el ser uno mismo.

A nivel internacional una de las tendencias más fuertes en este sector apunta a que el gasto de lujo está cambiando de cosas a experiencias, un mejor tú se convierte en el producto.

¿Pero cómo se vive esto en México?

Sudadera: Alejandra Quesada, falda: Sandra Weil, aretes: Anndra Neen.

Esta tendencia y muchas otras que puedan presentarse en este sector global son escasas para dar una perspectiva acerca de la situación de nuestro país hay diferencias culturales que es vital entender.

México es el principal mercado de lujo en América Latina y el tercero dentro de las economías emergentes.

Esto quiere decir que cada vez más mexicanos se inclinan por consumir productos de lujo lo cual ha traído el posicionamiento de grandes marcas mundiales en el mercado nacional en los últimos 5 años.

Esto representa un reto y una oportunidad para las crecientes marcas de moda mexicana.

Un reto al competir con marcas que han desarrollado su expertise por más de medio siglo y que provienen de países en los cuales la moda es vista como una profesión sería y no un juego.

Es una oportunidad para demostrar que las propuestas mexicanas no necesariamente tienen que ser evidente el folklor y que la calidad e innovación están presentes en el ADN de las marcas nacionales, siendo un ejemplo de esto las firmas que participaron en esta editorial.

El tener marcas externas de lujo en México está generado profesionistas altamente calificados en todos los sectores que se necesitan para desarrollar una empresa de moda exitosa como: directores creativos, estilistas, gerente de tiendas, senior manager, coordinadores de ventas, visual merchandising entre muchas más.

Gracias a esto cada vez son más los jóvenes que apuestan su futuro en la moda, fortaleciendo de igual manera a las empresas consolidadas como a las independientes.

Vestido, Sandra Weil, bolsa Anndra Neen, joyería Enrique García, lentes Ben & Frank.

Es también una manera de aprender y observar más de cerca qué es lo que hace a estas marcas tan especiales a nivel mundial, ¿el ser algo exclusivo, limitado, escaso exquisitamente elaborado?

Gran parte de estas características son parte de las propuestas de moda mexicana, lo que falta, seguir desarrollando una cultura moda en México que apueste más por lo local que por lo externo.

Vestido Trista, joyería Avec.

Las colaboraciones entre distintas industrias con la moda son esenciales para el crecimiento y la apertura de las marcas mexicanas a ser percibidas como una opción lujosa.

En 2016 el Hotel Presidente Cozumel también apostó por el diseño mexicano para su remodelación. Mob Estudio fue el encargado de hacer la curaduría desarrollar un concepto que representara a la cultura mexicana lujosa. Los cojines decorativos de la marca de moda 1/8 Takamura fueron los seleccionados para adornar las habitaciones del hotel.

El Hotel El Ganzo, un lugar que celebra la diversidad, la creatividad, y la sustentabilidad que brinda una experiencia única a través del diseño sabe que cada aspecto por minúsculo que sea debe ser congruente con su filosofía.  Por esta razón invitó a un grupo de nuevos diseñadores mexicanos a crear los uniformes de este gran hotel por medio de un concurso.

Otro ejemplo de esto es la reciente unión entre Children Of Our Town con Móbica, la compañía con la mejor y más completa propuesta de muebles y accesorios contemporáneos para la casa. Esta colaboración consiste en una  línea de piezas para el hogar basadas en la colección Xochimilco SS 2107.

Una tendencia que seguramente seguirá creciendo y da un paso a un nuevo capítulo del lujo y la moda mexicana.

Total look Coot, joyería avec, mochila Alejandra Quesada, zapatos Minhk.

Total look Coot, joyería avec, lentes Ben & Frank.

 Total look Sandra Weil, joyería Avec.

Tal vez aún sea muy pronto para hablar de un lujo 100% mexicano pero sin duda en pocos años será posible hablar de marcas ultra premium que compiten internacionalmente o tal vez que el lujo se vive y no sólo se posee en México de una manera más democrática.

Fotos 2: Gabardina Sandra Weil, body Cynthia Büttenklepper, falda Alejandra Quesada, joyería propiedad del estilista.
-
NOTAS RELACIONADAS:

Hotel Casa Awolly

Hermès a Puertas Abiertas

#UnaDécadaTrista

 

 

Aware