Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 26, Sep 2016 | No Comments | In Moda | By coolhuntermx

‘No para todos el negocio está en hacer ropa, la moda es mucho más amplia’

Tags | , , , ,

MODA SUMAMENTE CONTRASTANTE, IRREVERENTE Y CON UNA PROPUESTA ÚNICA EN EL MERCADO MEXICANO.
Lunes 26 / 09 2016
FOTOS: Carlos Vargas

La moda va más allá de la ropa, nos habla mucho de las personas y los contextos sociales de una población, lo que hay en su mente y su espíritu. MALAFACHA es una marca que nos muestra como es la vida en la Ciudad de México a través de sus propuestas para un estilo urbano y alternativo, y para aquellas personas que buscan innovación y autenticidad al vestir.

MALAFACHA apuesta por la experimentación, siendo un canal creativo de comunicación donde la ropa se convierte en nuestra segunda piel. Los genios detrás de este gran concepto son Francisco Saldaña y Víctor Hernal, quienes unen sus diferentes y peculiares maneras de ver e interpretar la moda y las tendencias en sus colecciones.

malafacha-4

Esta dupla creativa lleva diez años con su proyecto de marca, presentando dos colecciones año con año en #MBFWMX. Tuvimos la oportunidad de platicar con los diseñadores, quienes nos compartieron su experiencia en esta plataforma y un poco de su percepción de la moda en México.

¿Cuál es su mejor recuerdo en los diez años de #MBFWMX?

FS: Creo que cada colección es importante, pero si pudiera enmarcar momentos significativos para nosotros sería nuestra colección Éxodo, que hablaba sobre el desplazamiento de comunidades de su lugar de origen. También los dos The Box que hicimos en Mercedes Benz, uno fue sobre la danza butoh y el otro en colaboración con Marvel Comics, ambos fueron muy impactantes para la marca. Al final sabemos que no somos una propuesta de moda convencional, jamás lo hemos intentado ser. No nos interesa hacer ropa del día a día, nos interesa la exploración, el ponernos retos creativos porque creemos que la moda además de ser un negocio también es un bien cultural.

Se comenta mucho que en México no existe una relación entre el desfile y la parte comercial. ¿Para MALAFACHA es así?

VH: Cada diseñador ocupa su propio espacio como plataforma. Algunos diseñadores presentan un muestreo que es literal lo que se va a tiendas. En nuestro caso encontramos la plataforma Fashion Week México como un espacio de expresión creativa. Tenemos prendas que tienen esta carga conceptual que no tienen un potencial tan comercial para hacer una producción debido a que el mercado es muy reducido y generalmente este tipo de prendas las compra gente que está más ligada al arte. Sin embargo en la colección sí hay una división de piezas que van a línea comercial y otras que se venden como únicas.

FS: Tenemos un problema en México del deber ser, siempre queremos ser como el otro. Nuestro contexto no es como el de las demás capitales de la moda. Queremos que las cosas que hacemos funcionen como en Nueva York o París, siendo este constante querer ser sin lograrlo, lo que nos ha mantenido al margen. Muchas veces dicen que presentar desfiles no se ve reflejado en ventas, para nosotros es todo lo contrario, realmente las plataformas nos sirven mucho para generar proyectos. Creemos que realmente depende de cómo utilices la plataforma a beneficio de tu proyecto de marca. Cada diseñador le da el uso que mejor convenga a sus estrategias de marca. No todos los diseñadores tenemos que producir en volumen, ni aparecer en revistas como Vogue o aspirar a un concepto de marca para el Palacio de Hierro. No para todos el negocio está en hacer ropa, la moda es mucha más amplia. Para nosotros es muy importante entregarle a nuestro público un espectáculo, algo que les erice la piel y los haga sentir que valió la pena haber asistido.

¿Qué veremos en el próximo #MBFWMX ?

FS: Nuestra propuesta siempre busca encontrar lo bello en los lugares poco comunes. En nuestros temas tiene que ver la soledad, la muerte, la violencia, y de esto habla la colección que vamos a presentar. Esta nueva propuesta viene a ser el cierre de un ciclo de nuestra marca que da entrada a otra etapa de MALAFACHA. La colección esta dividida entre prendas nuevas y reinterpretaciones de las piezas más icónicas de estos diez años de carrera, transformándolas por medio de una exploración que nunca habíamos hecho y que para nosotros tiene un carga bastante significativa.

¿Qué viene para MALAFACHA?

FS: Estamos en un proceso de exploración en el cual queremos encontrar un sentido social a la marca. No vamos a trabajar con comunidades indígenas, porque ya hay gente que lo está haciendo bastante bien. Creemos que hoy en día si el diseño no atiende a problemáticas sociales, si no es un instrumento para mejorar nuestro entorno no tiene razón de ser, el diseño tiene que impactar. Por eso estamos viendo de qué manera vincularnos con proyectos sociales en el entorno urbano y que a partir de esto podamos presentar un proyecto de moda que logre impactar socialmente.

_

malafacha-6

MALAFACHA brinda un sentimiento de tener algo único al crear ediciones limitadas para hombre durante cada temporada, siguiendo las tendencias de moda internacional y dándoles su estilo único. Esperamos con ansia la nueva colección de esta dupla dentro del marco de  la próxima  edición de #MBFWMX

Aware