header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 23, Jun 2017 | No Comments | In Arte | By coolhuntermx

‘El arte y la cultura han tomado al cuerpo humano como referencia y a manera de olas la sociedad lo acepta o rechaza’

Tags | , ,

PARA COOLHUNTERMX ES MUY IMPORTANTE DAR A CONOCER EL TRABAJO DE TODOS LOS MEXICANOS SIN IMPORTAR DONDE SE ENCUENTREN POR ESO ESTE MES TE PRESENTAMOS LA OBRA DE MANUEL MONCAYO.
Viernes 23/06 2017

FOTOS: Cortesía
TEXTO: María Nájera

Manuel Moncayo es un joven fotógrafo mexicano que consigue captar la belleza de lo efímero centrándola en los temas que más le apasionan: la desnudez masculina y la naturaleza, uniéndose con el universo, las construcciones humanas y su desafiante estancia a través del espacio y el tiempo.

Hoy en día Manuel radica en Berlín, pero inició en el mundo de la fotografía en el 2011, durante un viaje a Cuernavaca en compañía de su amigo Javier, juntos decidieron tomar fotografías con él desnudo en la naturaleza utilizando una cámara semi-profesional que le habían prestado. El resultado tuvo un gran impacto en su manera de explorar procesos creativos.

Su amiga y fotógrafa profesional, Gaby Rojas le inculcó el hábito de tomar fotografías diariamente y al publicarlas en tumblr. El diario se transformó en su profesión.

Busco belleza en los paisajes donde parece no haber influencia del tiempo y creo que el hombre desnudo es una fuente de inspiración constante.

En tú opinión ¿la gente aún se encuentra renuente al desnudo artístico?

No considero que este sea el caso. La gente es renuente al desnudo en sociedades religiosas o conservadoras. El desnudo femenino sigue siendo marginado por la mayoría de las personas por la falta de equidad de género. Y entre las propuestas homosexuales es difícil separar el desnudo masculino de la pornografía o el erotismo. En Alemania, que es donde resido actualmente, la apertura al desnudo es alta, ya que están acostumbrados por generaciones a tomar el sol y bañarse en el lago o la playa sin ropa. El pudor o la connotación sexual del cuerpo no tienen relevancia alguna y claro está, no existe una distinción entre hombres o mujeres en este hábito. El arte y la cultura han tomado al cuerpo humano como referencia y a manera de olas la sociedad lo acepta o rechaza dependiendo del “zeitgeist”. Los tiempos en los que vivimos son regidos por la censura en las redes sociales sin embargo una visita al museo nos recuerda que hay una plataforma para cada propuesta en el mundo.

¿Por qué crees que es importante que las industrias creativas se sumen a apoyar a la comunidad LGBT+?

Sería más relevante que las personas LGBT+ se alejen de las industrias. La creatividad no necesita plataformas establecidas para desarrollarse en tiempos de internet.

¿Para ti qué falta en México para lograr que la comunidad logre vivir plenamente?

La historia prueba que cualquier miembro de la sociedad que no pertenece al “común denominador” causa un conflicto ya que la sociedad parece dejar de ser homogénea. La homosexualidad es una prueba de que las estructuras socio-políticas que rigen al mundo son obsoletas o no pueden reglamentar a la totalidad de sus miembros. Así que es entendible (más no justificable) que para las personas cuyo intelecto no va más allá de lo establecido, rechacen a una persona LGBT y México es un país donde la ignorancia y la inconsciencia son temas del día a día. Ya ni hablar de que entre los mismos homosexuales hacemos menos al chico “fem” o a los que se mueven entre los géneros establecidos. Las revoluciones intelectuales nacen de la opresión y la pseudo libertad que tenemos hoy en día, donde por ejemplo por ley podemos ejercer el derecho al matrimonio homosexual, ha creado una nube de falsa libertad ya que en la calle las personas LGBT podemos ser marginados o en conversaciones somos víctimas de burla. Por generaciones las personas LGBT han luchado por la búsqueda de identidad y por nuestros derechos a pertenecer a una sociedad donde constantemente somos segregados. Es nuestra obligación dejar atrás las estructuras establecidas y no casarnos con la definición de lo que es ser LGBT. México es un país donde muchas luchas se mantienen oprimidas, sin embargo el progreso intelectual es inminente, creo es cuestión de tomar como responsabilidad individual la apertura y el respeto ajeno.

Manuel Moncayo ha publicado 3 libros: unlocked project, guys, light and nature y born, éste último, a diferencia de los primeros dos, fue publicado de manera independiente en abril del 2017, y es una recopilación de fotografías a manera de collage de su trabajo en los últimos 4 años. Born ha tenido un impacto positivo en las galerías de arte y tiendas de cultura homosexual en Berlín y París así como en las casas de distribución de publicaciones alternativas en Europa.

Me gustaría recalcar que tomo fotografías de desnudo a consecuencia de buscar alejarme de las influencias culturales y de intentar crear un retrato del hombre que lo sume de manera directa al campo semántico al que pertenece un árbol, un lago, el mar, el cielo, los planetas…

NOTAS RELACIONADAS:-

Proyectos sustentables mexicanos que debes conocer

La elegancia Flaminguettes

Tour Looser Japón
Aware