UNA NUEVA MANERA DE CONCEBIR LAS ESTACIONES EL METRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EN UN EJERCICIO DE EXPLORACIÓN Y COLABORACIÓN.

Martes 17/06 2014

_

_

El 4 de septiembre de 1969 fue inaugurado el Metro de la Ciudad de México. Ese día sus habitantes no sólo tuvieron acceso a un mejor sistema de transporte acorde a la gran urbe, también comenzó una larga historia de sueños e ilusiones que se cruzan debajo del suelo que pisamos todos los días. Desde su origen el Metro se distinguió por utilizar pictogramas como sistema de comunicación con la población en analfabetismo y para extranjeros en su trayecto incierto a través de los túneles de la red. El diseño a cargo del estadounidense Lance Wyman (autor de los famosos logotipos en las Olimpiadas de México 68) definió un nombre y una imagen para cada estación referenciada a algún rasgo de identidad del lugar ya fueran personajes ilustres, edificios, infraestructuras o sucesos históricos.

_

_

A partir de esta idea, nació un proyecto creado por Taller Veinicuatro, Archivo de Diseño y Arquitectura y la Revista Domus México, en un esfuerzo que pretende la construcción de un mapa imaginario para la ciudad. La idea es muy sencilla se trata de redibujar la ciudad a partir de aquello que producen en nuestra mente el icono y el nombre sin mayor afán que el de explorar libremente los secretos de nuestro inconsciente y la memoria colectiva. Si te interesa saber más consulta las bases del concurso en el siguiente link (tienes hasta el 30 de junio): BASES ¡participa!