ARCHIVO/ITALIA, UNA EXPOSICIÓN DEDICADA AL DISEÑO ITALIANO SE PRESENTA EN ARCHIVO DISEÑO Y ARQUITECTURA. APROVECHAMOS NUESTRA VISITA A TAL ESPACIO PARA PLATICAR CON SU NUEVO DIRECTOR, MARIO BALLESTEROS.

Jueves 12/ 11 2015

_

_

FOTOS: PJ Rountree cortesía de Archivo Diseño y Arquitectura, retrato Mario Ballesteros por Aurora Corzas

_

_

_

Ubicado en una casa obra del artista y arquitecto Arturo Chávez Paz, construida en 1952 sobre la calle General Francisco Ramírez en la colonia Ampliación Daniel Garza, próxima a los barrios de Tacubaya y San Miguel Chapultepec, Archivo Diseño y Arquitectura es un espacio donde la colección de diseño industrial de sus fundadores se extiende a exposiciones, talleres y demás actividades en miras a propagar la cultura de dichas disciplinas en México.

La historia de este proyecto empieza a contarse a partir de la inquietud de Soumaya Slim y Fernando Romero, quien desde que se encontraba estudiando arquitectura se inició en el coleccionismo de sillas; por construir un acervo de diseño industrial. Fue en el 2012 que de manera formal Archivo se presenta como una colección privada con más de 1500 objetos abierta al público, una biblioteca, y un extenso programa de actividades que lo colocan como referente para la comunidad de arquitectura y diseño.

A finales de octubre, dentro del marco de Design Week, Archivo inauguró su primera muestra colectiva Archivo/Italia, la cual explora el papel del diseño italiano a través del los siglos XX y XXI. Recientemente nos reunimos con Mario Ballesteros, director desde mayo de este año del proyecto, para hablar sobre esta exposición, el diseño en México y por supuesto, Archivo.

Platícanos sobre tus planes para Archivo

El espacio en sí y el proyecto de manera formal, como Archivo Diseño y Arquitectura arrancó en 2012 con la primera exposición que curó Guillermo Santamarina. Desde entonces han habido 10 exposiciones, todas con curadores invitados y con distinta gente participando; algunas muy enfocadas en realmente entender y estudiar la colección, otras han sido un poco más experimentales o como que han tratado de apuntar a otros temas.

Creo que Archivo se presta tanto por su escala como por su carácter extraño de espacio y de proyectos para hacer distintas cosas. Tenemos alrededor de 1500 objetos en la colección y además una biblioteca que es la biblioteca personal de Enrique del Moral, destacado arquitecto modernista mexicano. A mi ahorita más que pensar qué sigue en términos de seguir creciendo la colección, me interesa mucho primero entender la naturaleza del espacio y del proyecto y jugar con distintos formatos, aprovechar el jardín, esta casa, todos los recursos.

La verdad es que es un lugar que la gente no conoce o conoce poco, creo que en México no tenemos el hábito que hay en otras partes de entender las instituciones o los espacios culturales como un recurso tanto para profesionistas como para estudiantes, donde te puedes acercar y ver qué hay, estudiar o pedir cosas. Me interesa mucho que Archivo se vuelva esto, un recurso de construcción de cultura de diseño en México y activarlo con talleres, pláticas, y demás, estamos organizando un programa de residencias y hay toda una agenda bastante ambiciosa.

También creo que es el tipo de espacio donde tenemos que cuestionarnos acerca de la naturaleza del diseño y de lo que significa hacer una exposición de diseño. En ese sentido Archivo/Italia es una buena primera muestra de cómo podemos empujar un poquito los límites de lo que es la exposición tradicional o la forma tradicional de entender el diseño y cómo se exhibe.

#ARCHIVOITALIA-13

¿Cómo sucede Archivo/Italia?

Design Week traía a Italia como país invitado y por eso decidimos hacer esta selección de diseño italiano en la colección de Archivo. La exposición se presenta hasta el 15 de enero y cada semana, por lo general los martes, tenemos un evento después de las 7 de la tarde.

Vamos a tener por ejemplo un ciclo de proyecciones de películas italianas donde el diseño tiene una presencia fuerte, también tendremos a los curadores invitados italianos que participaron en la exposición que son tres colectivos súper interesantes de arquitectura y diseño en Italia: Space Caviar, Salottobuono y FIG Projects; cada uno va a venir a explicar un poco su propuesta y también a tener una conferencia.

En general nos interesaba traer estas visiones muy contemporáneas acerca de lo se está practicando en el diseño hoy en día en países como Italia, que a veces nos quedamos con una visión clásica y en realidad se están haciendo cosas muy diferentes.

03-SpaceCaviar-03

_DSC7388

_DSC5450

En México ¿cómo defines lo que está sucediendo con el diseño y su relación con la sociedad?

Es un momento interesantísimo para el diseño en México, de mucha actividad, pero creo que no hay una visión a escala de lo que está sucediendo en el diseño y cómo está cambiando su práctica en México.

Todavía sentimos rezagos o tenemos esta mentalidad de subdesarrollo eterno en el que decimos ‘es muy difícil hacer cosas’ o ‘todavía no llegamos a donde queremos llegar’. Hay muchas iniciativas pero todas están dispersas, no se ha podido juntar esa masa de productores, creadores, de instituciones promotoras, la academia, no ha habido una tendencia a unir fuerzas y que creo que es súper importante para realmente hablar de una cultura local fuerte de diseño.

Es muy difícil encontrar todavía espacios que promuevan el diseño y en general, creo que sucede en México y en otras partes, hay un poco de crisis de identidad para los diseñadores, en donde justo estas categorías tan claras de yo soy gráfico, yo soy industrial, yo soy arquitecto, se están debilitando, y cada vez es más común y más importante cuestionarse sobre el quehacer del diseñador.

En ese sentido en lugar de preocuparnos por alcanzar a otros países como los países escandinavos o como Italia, países que tienen una cultura del diseño muy extendida y muy fuerte, creo que podemos brincarnos 100 años de historia del diseño para realmente entrar en una visión muy contemporánea de lo que estas nuevas formas de hacer, donde ya no sólo se trata de fabricar objetos, sino también de pensar en cómo incide en prácticas y en cultura, en la relación con la ciudad por ejemplo, que es un tema que en México es un gran área de oportunidad, la ciudad como espacio para el diseño, y justo ahora que próximamente vamos a ser capital global del diseño ¿qué significa eso? ¿de qué se trata? ¿estamos preparados? Hay muchas oportunidades pero realmente sí hay que plantearse hacia dónde queremos ir en términos de una cultura de diseño propia.

¿Cuáles son las tendencias que identificas en el diseño mexicano?

En el diseño en México hay estos temas cíclicos que siempre vuelven y siempre van a estar ahí, la relación con la artesanía por ejemplo, o la producción manual, que son una fuente de tensiones interesantes y pero también de oportunidades. Llega al punto donde nadie quiere saber de artesanía, pero creo que es parte de la naturaleza, del cómo, de lo que está en la base de la profesión y de la experiencia en nuestro país.

El impacto de la tecnología, esta democratización de las herramientas tecnológicas que todavía incluso para nuestra generación es difícil entender lo que significa y realmente el dimensionar cómo ha cambiado las cosas, también resulta muy interesante. Yo creo que en los próximos 10, 15 años va a ser mucho más evidente, con la llegada de la impresora 3D a los hogares o la oportunidad de trabajar con un proveedor en cualquier parte del mundo. Estas facilidades de las tecnologías digitales van a impactar a nivel de usuario, es otra forma de entender el cómo se relaciona lo que producimos con lo que consumimos, y lo que aprendemos y conocemos.

Para mi la gran tarea pendiente todavía en México en el diseño tiene que ver con el tema social, problemas como la desigualdad es un tema al que no hay manera de rehuir. A veces los diseñadores nos alejamos de esas grandes preguntas y creo que realmente para generar esta cultura dinámica y auténtica de diseño en México, son el tipo de preguntas a las que vamos a tener que seguir buscando respuestas.

Sigue Archivo Diseño y Arquitectura a través de sus redes sociales para estar al tanto de las actividades que complementan Archivo/Italia, la cual puedes visitar hasta el 15 de enero. Nosotros quedamos a la espera de la siguiente exposición que se estará inaugurando durante la semana de Zona Mac, y de la cual Ballesteros nos adelantó contará con la participación de un curador muy interesante y se explorará la relación entre el archivo, la memoria y la práctica contemporánea.