LA RECIENTE VISITA DE LA JOYERA SUECA, MÄRTA MATTSSON, COMPRUEBA QUE EN MÉXICO SE ESTÁ FORMANDO UNA IMPORTANTE COMUNIDAD DE JOYERÍA CONTEMPORÁNEA Y ES MOTIVO DE INTERÉS DE FIGURAS INTERNACIONALES.

Jueves 26/03 2015
_
_
FOTOS: Cortesía
_
Texto: Lorena Canales

_

The Workshop Estudio, comunidad y plataforma de impulso y difusión de la joyería contemporánea, de la mano de Cámara de Joyería y el Tecnológico de Monterrey de Guadalajara, fueron los encargados de traer a la artista en el marco del inicio del Certificado de Joyería de la carrera de diseño industrial.

_

Blackspider  Märta-48_dark

_

Originaria de Estocolmo, la trayectoria académica de Mattsson se distingue por su experiencia internacional: estudió en la HDK (Escuela de diseño y oficios en Gotemburgo) con estadías en la universidad de joyería de Hiku Mizuno en Tokyo y en RISD (Rhode Island School of Design) en Rhode Island, EEUU y realizó la maestría en el Royal College of Arts en Londres.

La obra de Märta se distingue por descubrir y crear belleza donde otros encontrarían repulsión o asco.

 “Mi trabajo nace de la tensión entre la atracción y la repulsión.”

_

En específico, sus piezas tienen un alto grado de complejidad técnica, tanto orfebre, como de materiales alternativos, como polímeros e insectos y animales diseccionados, recurrentes en su obra. La mezcla única de concepto, alta calidad en técnica orfebre y su dominio de materiales alternativos caracterizan su obra y la han convertido una artista altamente demanda en galerías especializadas.

07_mattssonfrozen10La joyería contemporánea como disciplina artística es relativamente nueva. Tiene sus orígenes en los Países Bajos a finales de la década de los años 60 con representantes como Otto Künzli, Hermann Jünger, Gijs Baker y David Watkins. Mattsson considera que los mercados que más están creciendo en joyería contemporánea actualmente son China y Japón en Asia y EEUU, Chile, Brasil y más recientemente México en el continente Americano.

Recientemente Märta visitó la ciudad de Guadalajara para impartir el workshop y conferencia ‘Attraction/Repulsion’, sumándose a la lista de ponentes internacionales que han venido a México en recientes años teniendo como motivo la joyería contemporánea. Lista que incluye nombres de artistas de la talla de Tanel Veenre, Jiro Kamata  y Jorge Manilla  , joyeros que regularmente exponen en Schmuck, la feria anual de joyería contemporánea con sede en Múnich.

IMGP184901_mattsson

Algunos proyectos que han impulsado la creación de joyería de arte en México, se encuentran entre ellos The Workshop Estudio en Guadalajara, bajo la dirección de la joyera tapatía Daniela Rivera, colectivos como “Sin Título” en el DF y Colectivo Rojo en San Luis Potosí , joyeras como Fernanda Barba y Rodete, el trabajo en joyería de la nueva galería Ángulo Cero, el blog The Jewellery Activist , el nuevo Certificado de Joyería en el Tec de Guadalajara, y la reciente retrospectiva del trabajo del joyero mexicano radicado en Europa, Jorge Manilla, son solo algunos de los indicadores que nos sirven para entender el creciente panorama de la joyería contemporánea en México.