Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 25, Jan 2016 | No Comments | In Arte | By coolhuntermx

‘Este año trabajamos con un despacho de arquitectura joven de la Ciudad de México que se llama APRDELESP y tienen un plan para la distribución que será una sorpresa grande para todos’

Tags | , , , , , , ,

PARA SU PRÓXIMA EDICIÓN, MATERIAL PRESENTA MÁS DE 60 GALERÍAS, ESPACIOS SIN FINES DE LUCRO Y PROYECTOS LIDERADOS POR ARTISTAS DE DIVERSAS PARTES DEL MUNDO EN EXPO REFORMA.
Lunes 25/ 01 2016

_

_

FOTOS: Rene Enríquez

_

_


Complementando la extensa oferta de eventos en México que nos permiten acercarnos al arte de nuestros días, Material Art Fair destaca al ser la única feria dedicada a las prácticas emergentes.

Su tercera edición se llevará a cabo en Expo Reforma del 4 al 7 de febrero, fecha en la que la Ciudad de México se prepara para ser epicentro del arte contemporáneo, concentrando propuestas, galeristas, artistas, estudiosos y demás interesados en el tema.

Para conocer lo que Material Art Fair prepara para este año platicamos con Daniela Elbahara y Brett W. Schultz, organizadores de la feria.

_

¿Cuéntenos acerca de esta tercera edición, cómo ha evolucionado la feria?

Nos ha ido súper bien, estamos creciendo un 50%, en el primer año y el segundo contamos con 40 expositores y ahora tenemos 64. Está creciendo mucho la feria, por eso es que ahora estamos en Expo Reforma.

Cada año somos más ambiciosos, tenemos muchos más colaboradores y estamos publicando una gaceta para la feria, que contiene entrevistas con los artistas, con el comité de selección y coleccionistas.

MaterialArtFair_11

¿Cuál ha sido el papel de la feria en la creciente industria del arte en México?

Desde la primera edición volvió ese boom de artistas jóvenes y de extranjeros que vinieron a vivir a la Ciudad de México para ejercer su práctica y conectar con artista locales. A partir de eso empezamos a notar que iniciaron varios festivales de diseño, arte, música e incluso gastronómicos, así que obviamente hay muchos más eventos o plataformas que promocionan la creatividad, el arte, el diseño y la arquitectura en México, y está bien padre porque eso atrae mucho a los extranjeros y al público nacional, de tal manera que se generan más vínculos.

MaterialArtFair_30

¿Qué sorpresas podemos esperar este año?

Este año estamos trabajando con un despacho de arquitectura joven de la Ciudad de México que se llama APRDELESP , Apropiación del Espacio, y tienen un plan para la distribución muy loco, el cual será una sorpresa grande para todos los que nos visiten, ya que nadie ha entrado a una feria así.

Vamos a tener muchas más pláticas enfocadas en la relación entre el galerista o curador y artistas. También habrá muchos más instalaciones y performances que en ediciones anteriores, además regresan los Beverly’s de Nueva York que hicieron el bar de abajo del año pasado, pero ahora van a tener un espacio muy grande.

Vans nos ha apoyado mucho, ellos estarán presentes una vez más en esta edición. También estará Absolut, realizando una activación que se llama Absolut Art Bar y es una cosa que nunca han hecho antes en México pero lo han hecho en otros lados, siempre paralela a una feria mucho más grande, como en Suiza, Hong Kong, etc.

Van a estar colaborando con artistas locales, como el dúo SANGREE, y es el inicio de una relación para dar mayor visibilidad a artistas mexicanos en el extranjero. Para nosotros es un gran honor contar con un proyecto de ese nivel.

Vuelve Gracias a Dios Mezcal, también nos apoya Axa y el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México que nos ha apoyado desde que empezó el proyecto.

¿Cuál es el proceso de la feria, cómo se hace la curaduría?

Nunca para. No tenemos ni una semana para descansar. En cuanto termina la feria comenzamos a buscar nuevos talentos, a cerrar los negocios y terminar con los pendientes, conseguir testigos, llenar mucho papeleo.

Debes tener juntas con todos los demás proveedores y ver qué funcionó y qué no, planear la próxima edición, pensar a quién se va a invitar para el próximo comité de selección, que cambia cada año. También se toman en cuenta los comentarios o sugerencias de la gente que nos visitó en la feria. Realmente se tarda un año en gestar el proyecto.

MaterialArtFair_4

Material Art Fair contará en su edición 2016 con la participación de galerías provenientes de 15 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Francia y Colombia, además de que José García, fundador de Proyectos Monclova, estará presentando su nuevo proyecto.

Entre los expositores se encuentran Alter Space de San Francisco, Bikini Wax, lodos, Yautepec y Lulu de la Ciudad de México; Neon Parc de Melbourne, Exo Exo de París, American Medium de Brooklyn y eitoeiko de Tokio, por mencionar algunos. Consulta la lista completa, programa público y demás detalles de Material en su página web.

Aware