MELISSA GODOY NIETO, ES UNA ARTISTA MULTIDISCIPLINARIA QUE BASA SUS PROCESOS EN EL MÉTODO EXPERIMENTAL, CREANDO PINTURAS E INSTALACIONES CON UN TEMA RECURRENTE: LAS TRADICIONES MEXICANAS.

Jueves 07/11 2013

_

FOTOS: Rene Enríquez

_

_

Se define como artista multidisciplinaria. Melissa Godoy Nieto nació en Tijuana y creció en Culiacán, Sinaloa, comenzó sus estudios de Diseño Industrial en el Tec de Guadalajara y más tarde se mudó a Brooklyn, Nueva York, —su actual lugar de residencia— en donde se graduó por parte del Pratt Institute.

Una joven artista y diseñadora experimental, que ha ido creado un halo de inspiración alrededor de su trabajo, cuyo tema recurrente son el color, la exposición de texturas y materiales, el desarrollo de formas y la manera de re-interpretar las tradiciones mexicanas:

_

Tengo una fascinación y mucho respeto hacia la artesanía y los materiales tradicionales, influenciada por arte y las formas de civilizaciones prehispánicas. Mi trabajo siempre envuelve interacciones, colores y texturas hechas a mano, usando técnicas y estructuras alternativas que a menudo hacen referencia a los colores brillantes y la estética dinámica y artesanal que me da la cultura mexicana.

_

TEXTILE 1

_

Cuando pequeña, pintaba al óleo «actividad que dejó de lado cuando comenzó sus estudios superiores», sin embargo al estar en otro país, retomó la práctica, así comenzó la mezcla de materiales, pintura, instalación y proyecciones visuales. Sin embargo no fue hasta una exposición en Berlín cuando adoptó el método experimental como proceso propio:

_

Me marco muchísimo una exposición visual en 2012, donde realicé una súper instalación para el festival Pictoplasma, en el que mediante el acercamiento a otros artistas, descubrí diferentes vertientes del diseño, fue ahí donde tomé esta dirección.

_

_

 

Melissa, al estar en el extranjero, ¿cómo consideras que la gente percibe tu trabajo?

Por ejemplo, en Nueva York la gente se interesa en saber de la cultura por medio del arte; las personas ven mis pinturas, mis colores y lo que hago y quieren saber más de México. Se convierte en un punto de inflexión, una conexión entre mis raíces y hacía donde quiero dirigirme con el trabajo que realizo.

_

_

_

¿Qué te inspira?

Viajar, sin duda. Además funciona como motivación para el alma en general, es salir de tu zona de confort, y en mi trabajo es necesario ese tipo de experiencias, conocer: explorar, ver gente diferente, experimentar.

__

¿Qué te interesa expresar a través de tu trabajo?

La realidad es que a veces no pienso sobre ello, y otras pienso demasiado acerca de lo que quiero llegar a lograr.

En mi trabajo nunca tengo una idea definida, tengo un sketch general, pero mi proceso se basa en la improvisación. Quiero comunicar lo que me inspira. La pintura para mí, es encontrar el balance entre culturas, es mi lugar, es donde realmente pertenezco. Mi pasado y mi presente.

Los patrones que pueden encontrar en mis obras son las grecas; es la cultura mexicana desde mi interpretación personal.

_

¿Cómo entiendes la moda?

Como una expresión artística totalmente.

_

¿Cómo defines tu estilo?

La gente dice que me visto de acuerdo a mi profesión.

Soy súper colorida, tal vez porque crecí en Culiacán.

_

A su corta edad, Melissa es una importante expositora de México en el mundo, pues lleva consigo las tradiciones y colores característicos de nuestra cultura, dándoles una interpretación propia y cautivando al público con la misma, sin duda una joven promesa del arte, a quien no le perderemos la vista, ya que además es co-fundadora de proyectos como“The Poetry Club Art Space” y artista visual de “The Tablets”.