Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 01, Mar 2017 | No Comments | In Arte | By redaccion coolhuntermx

‘El arte es conectar con el corazón y evocar emociones’

Tags | , , , , ,

CONOCE A CHULATHECLOWN UNA ARTISTA EN TODOS LOS SENTIDOS, QUE TE HACE VIBRAR Y REFLEXIONAR SOBRE LAS BELLAS Y VALIOSAS COSAS DE LA VIDA.
Viernes 01/03 2017

_

_

_

FOTO PORTADA: Cecilia Suárez / Chula The Clown
FOTOS: Steve Solórzano
TEXTO: Zand Urbina

_

_

_

Marzo es el mes en el que celebramos a la mujer, y aunque todos los días trabajamos por engrandecer nuestros logros, hemos elegido a mujeres que nos inspiran, mujeres dentro de las industrias creativas que están generando un cambio en el rubro en el que se desenvuelven. Gabriela Muñoz es la primera de ellas.

_

Chulatheclown, un personaje emblemático interpretado por Gabriela Muñoz, una artista clown mexicana, que cuenta cuentos, historias y que es capaz de hacerte reír, llorar y reflexionar. Sus dos grandes obras, hasta ahora, son “Perhaps, Perhaps… Quizás” y “Limbo”. Ella misma nos cuenta un poco más de su amor e impulso por crear un parteaguas en la industria de la actuación en México.

_

_

¿Cómo surgió y qué te incentivó a empezar con ChulatheClown?

Estudié en la en LISPA (London International School of Performing Arts)yY después de haberme involucrado en el arte dramático encontré el teatro físico, en donde descubrí mi mejor herramienta de expresión: ser payaso teatral. No tenía mucho conocimiento, sin embargo encontré ahí la mayor libertad de expresarme y encontrar mi modo de pertenencia, no solo como artista, sino como persona en el mundo. Viví en Londres por casi seis años y ahí mis maestros fueron los principales incentivadores, quienes me plantearon de manera honesta lo que conllevaba y que realmente debería estar convencida por mi misma. El payaso no es un fracaso, el payaso aplaude el fracaso, así que encontré mi medio para aceptar quién eres y que todo es posible.

 

¿A qué retos te enfrentaste?

Cuando regresé a México entendí que ser mujer y payaso en un país que –lamentablemente– es machista y que al no haber nada de clown en teatro, iba a ser un poco difícil. Me cerraban las puertas ya que [yo] no era un estándar “ideal”. Me di cuenta que mi lucha tenía que ser mayor para inspirarme y que la disciplina la tenía que crear yo, y que tenía que crear mi registro de belleza aquí en México. Todo eso me generó frustración –es horrible que nos validen por cómo no vemos– y fue así como creé este personaje que me dio la oportunidad de decir quién soy sin miedos, y que a la vez representa la voz de muchas mujeres para mostrar que tenemos un poder creativo muy fuerte que vale mucha más que la apariencia.

Gaby, opina que las mujeres en México nos enfrentamos a lo superficial en todos aspectos, pero que también es algo que poco a poco se está rompiendo.

“Ser una mujer y payaso, es algo fuerte hoy en día. En una ocasión una persona del público me dijo, que las mujeres no podemos ser payasos, que las mujeres deben ser las musas, y a la vez me decía una mujer del público que valoraba y admiraba el que fuera payaso y que no tuviera miedo de mostrar mi cuerpo tal cual es. Algo muy contradictorio pero que es la realidad de las mujeres en nuestro país.”

 

¿Cómo percibes el papel de las mujeres en el entorno en el que te desarrollas?

Lo que está sucediendo en el mundo, está impulsando de una manera muy real y no nada más a las mujeres, sino a todo el mundo. Nos están haciendo hablar, reaccionar, gritar de desesperación, hace que tomemos riesgos y no esperar las oportunidades, generar un público auténtico.

Todavía hay muchas artistas payasas que copian lo que haría un hombre, lo cual es incomparable –ya que por naturaleza somos diferentes– no tenemos por qué ser iguales todos para tener éxito. Tan solo con vivir sin miedo a ser criticado, a hablar o a trabajar puedes vencer muchas barreras y más en el arte. El arte para mi es conectar con el corazón y evocar emociones sin miedos. Aún nos faltan vencer muchas barreras en este mundo, pero estamos en camino.

_

 

Una propuesta creativa y artística que no podemos perder de vista, y aplaudir desde primera fila, los éxitos de esta magnífica mujer y artista.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Cinema Fantasma, revolucionando la animación en México

Alameda x CARTÚ

DADA Zúrich x Estancia FEMSA
Aware