PUBLICACIÓN TAPATÍA QUE SE HA COLOCADO COMO UNA GRAN REFERENTE EN EL SECTOR DEL DISEÑO, PROMOVIENDO NO SOLO MARCAS NACIONALES, SINO COLOCÁNDOLAS A NIVEL INTERNACIONAL.

FOTOS: coolhuntermx

_

Guadalajara es ya un referente en temas de diseño, por lo que en nuestro viaje por esta ciudad en días pasados, nos dedicamos a conocer las empresas que están haciendo la diferencia.

Esta vez nos encontramos con las oficinas de MEXICO DESIGN, una revista con 8 años en el mercado nacional; una publicación independiente de interiorismo y arquitectura que se encuentra en búsqueda del diseño en todas sus manifestaciones. Paulina Durán, Diseñadora de Interiores por la UDG y editora de la revista nos platicó más sobre su labor.

_

dsc_4990

 

Paulina, cuéntanos un poco sobre lo qué es MEXICO DESIGN.

La revista fue creada por Carlos Santoscoy, él tenía la idea de crear una guía para el arquitecto o interiorista, un lugar en el que encontraran dónde comprar materiales u objetos que veían en otras publicaciones del extranjero, y con esto ayudar a los profesionales a saber qué posibilidades en el mercado del diseño y la arquitectura existían, bajo esa idea nace nuestra publicación.

La revista siempre ha tenido un punto de vista ecléctico pero exclusivo, buscamos que sea enfocado a cierto target. El lector de MEXICO DESIGN es profesional, ama de casa o estudiante de nivel A-B, gente que va a comprar y adquirir un mueble de diseñador o que tiene la posibilidad de contratar a uno de los arquitectos que aparecen en la publicación.

¿Cómo se eligen los contenidos?

Se hace una estructura por edición, es decir, un calendario anual donde se eligen los temas mensuales. El Departamento Comercial y Editorial se encargan de crear temas interesantes para cada publicación, generar contenido actual y lo ultimo en tendencias de arquitectura e interiorismo.

Existe información que debe quedar desde un principio, por ejemplo para la sección coleccionable que es un focus, se busca que no se repitan los temas, se realiza una investigación previa; lo mismo para nuestras secciones medulares, Hospitality Desing y Perfiles de Arquitectura, para las que se definen entrevistas a empresas mexicanas que se pretende publicar. En el proceso se van concretando ferias, viajes y exposiciones que nutren el contenido de la revista y que también son muy importantes. Nuestro contenido es por una parte una investigación pensada y por otra improvisada.

_

dsc_4973

¿Qué tan difícil es mantener una línea editorial con respecto al enfoque de México, sin descuidar la información internacional? 

Es complicado; el contenido de la revista era muy internacional ya que nació a partir de esa idea: “mostrar en México lo que se veía alrededor del mundo”, sin embargo nuestro país ha tenido un gran desarrollo en diseño y arquitectura, por lo que nosotros hemos encontrado un equilibrio realizando investigaciones, siempre pendientes de la calidad, temas y tendencias generales.

¿Cómo se encuentra México respecto al diseño?

Ha crecido a pasos agigantados; siempre ha existido muy buen diseño mexicano y buenas propuestas, pero antes no había una línea concreta,  ahora los diseñadores tienen más datos y accesibilidad mediante web o redes sociales, lo que nos permite poder encontrarlos y publicarlos.

¿Cuáles son “las mejores” propuestas que MEXICO DESIGN ha publicado?

Yo considero que le hemos abierto la puerta a varios diseñadores y empresas de diseño mexicanas, apuesto por ilustradores como Alberto Cerriteño y Acamonchi.

En cuanto a diseño, Ariel Rojo y Pirwi, son gente  que nunca nos ha puesto barreras para trabajar, recibimos constantemente material de ellos. También le apuesto a oficinas de interiorismo como Anagrama y Desing by Face; aquí de Guadalajara tenemos al equipo EOS, que son muy creativos; también despachos como Fantasma y Desing Lab.

_

dsc_4951

¿Cómo visualizas el futuro editorial en México?

En cuanto al medio impreso en general, contrario a lo que opinan respecto a que va a desaparecer -yo no lo creo-,  es muy importante la brecha tecnológica que se esta abriendo y todo el acceso a la tecnología, incluso nosotros queremos realizar una plataforma para eso, pero no creo que por eso pueda desaparecer algún día.

El producto impreso es muy importante, es rico, tiene otra connotación, tiene textura, lo hueles, lo sientes, lo coleccionas y existe la pasión por el objeto, más que una revista es una creación. No creo que desaparezca, tal vez pueda disminuir, pero no desaparecer. Aquí en MEXICO DESIGN nos gusta el proceso, somos un equipo caprichoso y disfrutamos hacerlo, es algo artesanal, preferimos armarlo todavía con hojas de contacto, con recortes y no de manera digital, para nosotros significa divertirnos, apreciarlo y abogamos por que no se pierda esta parte.

¿Qué viene para MEXICO DESIGN?

Muchas cosas interesantes, en el equipo de producción estamos por sentarnos a valorar el producto, tener una retroalimentación, con el objetivo de que el contenido sea todavía más interesante, que el diseño siga siendo fresco y en tendencia. Viene toda la plataforma digital que estará lista para el primer trimestre del 2013.

Tendremos muchos viajes, secciones nuevas que se han estado planeando como una sección dedicada a lo ‘hecho a mano’ y queremos enfocarnos más en México.

 



Relacionado