header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 03, Mar 2017 | No Comments | In Moda | By coolhuntermx

‘Una plataforma que impulsan y dan a conocer el gran potencial que existe cuando las artes visuales y la moda mexicana se unen’

Tags | , , , , , ,

PROYECTAR LO QUE LOS CREATIVOS DE NUESTRO PAÍS PUEDEN LOGRAR MUESTRA EL VERDADERO MÉXICO, AQUEL DEL QUE ESTAMOS ORGULLOSOS DE HABITAR.
Viernes 03/03 2017
-

-

-
FOTOS: Gerardo Aznar/ Cortesía
TEXTO: María Nájera

Desde sus inicios el cine siempre ha estado altamente relacionado con la moda, ambas industrias materializan sueños. En el cine, la moda termina de dar sentido a todo el concepto que se quiere lograr, mientras que la moda encuentra en el cine múltiples inspiraciones, desde musas hasta conceptos profundos. Los fashion films son, en su mayoría, cortos con mensajes estéticos precisos con una gran inmediatez social. Mexico Fashion Film Festival es una plataforma que impulsa y dan a conocer el gran potencial que existe cuando las artes visuales y la moda en México y América Latina se unen.

Una publicación compartida de MexicoFFF (@mexico_fff) el

Luisa Sáenz fundadora del festival inició su carrera a los 14 años como modelo. Una larga y camaleónica trayectoria que le dio las herramientas para poder detectar con gran facilidad el talento en las personas. La vida la llevó a conocer a Diane Pernet, directora de ASVOFF, quien la invitó a traer el festival a México, un arduo trabajo que duro dos años de preparación.

En este proceso Luisa se dio cuenta que México necesitaba su propio festival para poder dar espacio a todas las propuestas de gran calidad que se gestan en el país. Esta decisión le abrió las puertas al MFFF que hoy en día tiene relación con Copenhagen Fashion Festival, Berlin Fashion Film FestivalBokeh South African Fashion Film Festiva y diversos festivales latinoamericanos.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Luisa, quien nos platicó en que consiste el festival y su percepción acerca de por que los fashion films se han popularizado tanto en los últimos años.

¿Cómo le explicarías a alguien ajeno a la industria de la moda qué es un Fashion Film?

“Un fashion film es una narrativa con una estética en todo sentido –es sumamente cuidada y elevada– en la que cada elemento es congruente entre sí con cierto valor en la moda.”

¿Basada en tu experiencia qué elementos hacen un buen fashion film?

“Una buena idea que realmente capte la atención del espectador en los primeros 5 segundos. En MFFF la duración máxima es de 5 minutos con todo y créditos. No es necesario llenar los 5 minutos, a veces menos es más; un fashion film de un minuto y medio concreto, directo y específico dice más que uno más largo que pierde la historia y el mensaje. Lo económico ya no es un limitante, la creatividad es la solución. Y definitivamente un muy buen equipo de trabajo bien dirigido, [porque] si una parte del equipo no funciona arruina todo.”

¿Por qué crees que las marcas a nivel internacional buscan contar sus historias de esta manera?

“El fashion film no tiene pasaporte, lo haces viral por medio de las redes sociales. Es la herramienta favorita de los diseñadores por su precisa narrativa. Ya no sólo es una imagen congelada, cada elemento dentro te transmite algo.”

El MFFF busca humanizar la moda, darle una cercanía con todo el público para que viva la experiencia de una manera mucho más relajada y más artística. Tiene como locación la fuente de Tláloc de Diego Rivera en Chapultepec el 15 y 16 de marzo.

El primer día será abierto al público, este año el festival esta enfocado en mostrar que nuestro país es muy distinto a malas descripciones que circulan, celebrando el cine, la moda y las artes visuales mexicanas. El performance de este año es un homenaje al músico prehispánico Jorge Reyes y León Larregui recitará un poema de Nezahualcóyotl, para después disfrutar de las dos funciones de cine bajo las estrellas. El segundo día es la ceremonia de premiación, la cual contará con un petate carpet que incita a los invitados a lucir lo mejor de la moda mexicana.

El jurado esta compuesto por: Ana Elena Mallet, Sara GalindoDoloresHerediael músico Nicola Cruz y Siri Buric directora de Copenhagen Fashion Festival, quien también dará una conferencia abierta al público el martes 14 de marzo en Centro. Es el momento de impulsar y fortalecer la industria de la moda mexicana así que no te pierdas del Mexico Fashion Film Festival 2017. 

-
NOTAS RELACIONADAS:

Street Art en América Latina

Continúa en Instagram la campaña de #AmorAMéxico

Diseñando México 32, una apuesta por el talento mexicano
Aware