header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 05, Ago 2014 | One Comment | In Diseño | By coolhuntermx

‘Considero que soy afortunado al estar en esta generación de creadores mexicanos, porque están sucediendo cosas importantes, pero estoy también muy a la expectativa de los que vienen abajo, a quiénes les está tocando ver un cambio en esta industria’

Tags | , , , ,

ES UNO DE LOS DISEÑADORES MÁS JÓVENES, NOTORIOS Y RELEVANTES DE SU GENERACIÓN. MOISÉS HERNÁNDEZ A TRAVÉS DE SU TRABAJO Y DESDE EL INICIO HA LOGRADO FORMAR UNA VISIÓN ESTÉTICA QUE HA EMPEZADO A CAMBIAR EL PANÓRAMA DE LO QUE SE CONCIBE COMO 'DISEÑO' CONTEMPORÁNEO EN MÉXICO.

Miércoles 30/07 2014

_

FOTOS: Rene Enríquez

_

_

Graduado en 2007 por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en Diseño Industrial, nosotros conocimos por primera vez a Moisés Hernández a través de DIARIO, el proyecto final de tesis y con el que se graduaría en 2013 de la maestría en la  ECAL– Ecole cantonale d’art de Lausanne, el cuál «en palabras del propio Moisés», —Surgió por la inquietud de lo que está pasando en México en cuánto a creación. ‘Diario’ no sólo un proyecto de diseño, sino un proyecto cultural y de tradiciones, de objetos que usamos en la vida diaria—, a partir de ese momento hemos seguido su carrera de cerca.

_

_

Podríamos decir que el trabajo de Moisés es una especie de visión estética depurada de ornamentos o caracteres innecesarios, se trata de llevar los objetos al mínimo, de buscar la esencia más primaria de cada pieza y hacer de eso el protagonista de las colecciones que llevan su firma. Es ‘des-envolver’ a los elementos de cierta carga, siempre inspirado en el color, las texturas, los procesos manuales y dotando todo de una identidad cultural que hace perfectamente reconocible los resultados.

_

EF Tablewear | 2009

DIARIO | 2013

_

Su trabajo ha sido reconocido en un sinfín de espacios y ciudades, lo que le lleva a ser considerado una de las voces relevantes más jóvenes en el ámbito; hace algunos días estuvimos en su espacio de trabajo para conocer de primera mano en lo que se encuentra ahora, platicamos con él y aquí la charla.

* * *

_

Moisés, ¿cuál es tu percepción de las llamadas ‘Industrias Creativas’ en México?

Las Industrias Creativas están creciendo con un boom impresionante en nuestro país, la dinámica misma de esta ciudad ayuda a crear y brinda a los creadores una unión de ideas y una mezcla entre las personas ideal para crear.

_

¿En qué estás enfocando tu quehacer el día de hoy?

Mi trabajo está en cuatro puntos: La primera es DIARIO, que quizá es la plataforma más pública por ahora, pero he comenzado a trabajar con dos compañías grandes en México con proyectos de diseño «muy enfocado a ‘producto’ y otro más integral, sobre imagen y dirección creativa». También tengo un interés muy particular y genuino en el ámbito académico, mi interés está en poder transmitir lo que yo se a las nuevas generaciones, a los más jóvenes.

El último son los proyectos colaborativos, como PANORÁMICA, se trata también de un reto. Esas serían las áreas en las que estoy ahora.

_

¿Qué es lo más significativo de DIARIO para ti? ¿hacía dónde va ahora?

DIARIO es un proyecto que ha seguido creciendo y evolucionando. Por ejemplo, en el momento de su creación los suizos estaban encantados con la idea. Al día de hoy, considero que es una crítica a los excesos que hay en los objetos de diseño contemporáneo, es tratar de hacer lo opuesto, se trata de reducir elementos. Existen piezas nuevas que se han añadido a esa primer colección. Una reflexión de que en México no sólo existe ‘artesanía’, es mucho más complejo, es balancear la “industria” y lo artesanal. Considero que ha cambiado para bien a partir de mi regreso.

_

Luciole | 2013

_

¿Cuáles o quiénes son algunas de tus referencias en el ámbito mexicano del diseño?

En el diseño mexicano hay personas que han hecho las cosas muy bien y que han abierto camino. Me gusta mucho el trabajo de Liliana Ovalle «que se que está más involucrada en temas de investigación», pero considero que lo ha hecho muy bien y lo ha hecho a su manera y eso me gusta mucho, su trabajo me parece muy transparente y no pretencioso, honesto. Por otra parte aprendí mucho con Ezequiel Farca, con quién trabajé un par de años.

Considero que CENTRO y sus nuevas generaciones tienen muchísimo potencial como fuerza creativa, los tipos de proyectos que se están generando son distintos y súper interesantes. Existe una libertad que potencializa a los estudiantes.

_

Caramelo | 2010

_

¿Qué avecinas en el tema de tendencias para el diseño en nuestro país?

El concepto de lo “primitivo” es un tema interesante, no lo sustentable o ecológico, se trata de volver muchísimo atrás.

_

Tie chair | 2010

_

Al preguntarle por su “máxima” a la hora de crear, reflexiona y contesta: “Hacer las cosas bien hechas”, y bajo esta premisa su trabajo toma forma lógica, Moisés dice también: –Soy afortunado al estar en esta generación, pero estoy también muy a la expectativa de los que vienen abajo, a quiénes les está tocando ver un cambio en esta industria–, y en efecto.

¡No lo pierdas de vista! moises-hernandez.com

Aware