LA BIBLIOTECA PERSONAL DE CARLOS MONSIVÁIS ES UN LUGAR QUE CUENTA CON EL ACERVO CULTURAL –MEDIANTE EL QUE ESTE PERSONAJE DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE MÉXICO–, COMENZÓ A FORJAR SU CARRERA LITERARIA EN NUESTRO PAÍS.

FOTOS: JAIME NAVARRO

_

_

Los grandes proyectos no comienzan siendo grandes, hay que trabajar arduamente y perseverar en lo deseado, para así cumplir con todas las ideas ambiciosas que hemos impreso sobre ellos. Esta vez nos encontramos atraídos por la biblioteca personal de Carlos Monsiváis Aceves, una representación clara de las palabras “perseverancia” y “dedicación”.

_

Ubicada la plaza de la Ciudadela #4 en la colonia Centro de la Ciudad de México, dentro de las instalaciones de la Biblioteca de México “José Vasconcelos”  nos encontramos con una crujía dedicada al autor.

La edificación de esta área, que reúne parte de la historia que ayudó a la formación del escritor mexicano, está basada en la traducción de su obra: Los rituales del caos, siendo éste el principal eje en que se basó la planificación de su construcción, contando con diferentes pasillos que sirven de libreros, acomodados de manera estratégica para guiar al visitante por toda el área y en la cual, podemos encontrar un trabajo rectilíneo a base de materiales como la loseta, el vidrio y  la madera «siendo esta última la principal materia con la que se componen los diferentes elementos de  la librería» y creando un ambiente que ofrece al lector una sensación de inmersión total en el mundo que rodea al -ya fallecido- escritor.

_

Carlos Monsivais Library.006_

Los arquitectos involucrados en esta construcción han sido Javier Sánchez y Aisha Ballesteros de JSa Arquitectura, además de las colaboraciones de Jimena González-Sicilia, Juan Jesús Pérez, Gerardo Fonseca y Jorge González, quienes definen las características de la primera zona como un espacio dinámico “por su variedad de recorridos y por contener espacios comprimidos por los libreros que hacen alusión a la biblioteca original”, añadiendo el “factor emocional” a la construcción. Por otro lado, la planta alta está construida a modo de tapanco, que le permite al usuario una visualización completa del espacio, mismo que durante el día cuenta con iluminación natural gracias a los bloques de cristal colocados a la par de tablones para unificar el techo.

_

Otro punto a resaltar es la importancia de este lugar, la cual radica en el hecho de poner al alcance el acervo cultural del autor del ensayo “Un hombre llamado ciudad“, logrando un contacto más íntimo con los interesados en su lectura.

_

Carlos Monsivais Library.003_

Entre los escritores que destacan en esta biblioteca podemos encontrar piezas de Francisco Toledo –el artista oaxaqueño, quien a lo largo de su vida tuvo una estrecha relación con el escritor–.

_

Una biblioteca puede definirse, desde un punto de vista estrictamente etimológico, como el lugar donde se guardan libros, sin embargo en la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas y audiovisuales, como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios.

_

Este sitio es imperdible para todos los que gustan de aprender sobre quienes han comenzado a escribir la historia contemporánea de nuestro país, por lo que si eres uno de ellos más vale que agregues este lugar a tu lista de espacios por recorrer.

_

Carlos Monsivais Library.005

Fotografía: Jaime Navarro